Branded Content

Cómo disfrutar de los deportes de invierno sin que la edad o ciertas enfermedades sean un riesgo

Una persona practicando esquí en una pista de nieve.
Una persona practicando esquí en una pista de nieve.

Aire puro, vistas impresionantes y diversión. La llegada del invierno convierte las montañas nevadas en foco de atracción de miles de personas, muchas de las cuales aprovechan para retomar su afición por el esquí o el snowboard o para iniciarse en estas prácticas. Los especialistas en medicina deportiva coinciden en subrayar sus beneficios para la salud y el bienestar, especialmente para el sistema cardiopulmonar. Y para todas las edades.

No obstante, conviene tener presente que los deportes invernales son actividades de alta exigencia, por lo que es recomendable seguir unas determinadas pautas antes y durante su práctica para evitar riesgos innecesarios cuyas consecuencias pueden ser graves o, en el mejor de los casos, arruinarnos la jornada. Así lo subraya Daniel Cansino Muñoz-Repiso, especialista en traumatología del deporte de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, ambos de Sevilla, que responde a las cuestiones esenciales que todos deberíamos plantearnos antes de calzarnos los esquíes o la tabla de snowboardy lanzarnos por la pista.

¿Qué precauciones debemos adoptar antes de practicar deportes de invierno?

Al tratarse de deportes de alta exigencia y esfuerzo, tanto desde el punto de vista físico como técnico, sería conveniente, antes de comenzar y si es la primera vez que lo hacemos, realizar un entrenamiento físico previo de tipo aeróbico o cardiorrespiratorio. Eso nos preparará para afrontar el esfuerzo físico al que debemos someternos.

En estos deportes se da la circunstancia de que si no tenemos experiencia y una técnica depurada, trataremos de suplirlo con un sobreesfuerzo físico que puede ser agotador y llevarnos a cometer errores que nos pueden provocar lesiones graves.

¿Son deportes aptos para todas las edades?

La edad por sí misma no es un impedimento y se pueden practicar desde los 4 años en adelante, sin límites por arriba. Si nuestras condiciones de salud nos lo permiten, podremos practicarlo durante mucho tiempo. Naturalmente, a medida que cumplimos años las condiciones físicas se merman, pero esto se puede compensar con una buena técnica.

No obstante, si tenemos alguna enfermedad de base es fundamental consultar con nuestro médico para ver si existe alguna contraindicación para la práctica de este tipo de deportes. Del mismo modo, si es la primera vez que lo hacemos, aunque tengamos buena salud general sería conveniente realizarnos un chequeo para confirmar nuestra capacitación para la práctica deportiva y no correr ningún riesgo.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en la nieve?

Son bastante habituales las lesiones en los ligamentos y mariscales de rodilla como consecuencia de las caídas y del giro que se produce en esta articulación con el pie fijo por la bota y el esquí o la tabla. También son frecuentes las fracturas de tibia y de muñeca.

¿Qué riesgos tiene para las personas con problemas cardiorrespiratorios?

Debemos recordar que este deporte se practica en altura, un medio en el que la presión parcial de oxígeno es menor y, por tanto, disminuye la oxigenación de la sangre, pudiendo provocar una descompensación en pacientes con algunas cardiopatías como la insuficiencia cardíaca, algunas arritmias o en aquellas personas con algún tipo de enfermedad pulmonar de base que provoque una insuficiencia respiratoria.

¿Cuáles son los beneficios específicos de los deportes de invierno?

En primer lugar, se trata de deportes que se practican en plena naturaleza, por lo que el aire que se respira es mucho más limpio, menos contaminado que el que habitualmente hay en los medios urbanos.

Además, al ser un ejercicio aeróbico, mejora nuestras condiciones físicas, nuestra capacidad cardiopulmonar y la producción de glóbulos rojos, es decir, las células sanguíneas que reparten el oxígeno a los tejidos de nuestro organismo. Tanto es así que muchos deportistas de otras disciplinas realizan temporadas de entrenamiento en altura para mejorar su rendimiento cardiopulmonar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba