Alejandro Salinas, Senior Industry Manager en Google España, cuenta en este video cómo es el trazado del mapa de la toma de decisiones de compra de los clientes.

En la actualidad los usuarios buscan todo tipo de productos y servicios en el buscador de Google. Para Alejandro Salinas, Senior Industry Manager de Google España, es más interesante la evolución del cómo buscamos que la del qué buscamos. Salinas considera que ha habido una sofisticación de las búsquedas ya que el consumidor ya no busca tanto por precio sino por otros criterios más complejos como el valor o por razones aspiracionales. Además, en el último año, como consecuencia de la pandemia, la volatilidad ha aumentado entre las búsquedas de los consumidores al haber surgido nuevas necesidades específicas que afectan al proceso de investigación y han aumentado las compras online.

Este cambio en las rutinas de los usuarios ha producido un aumento de posibilidades para que nuevos jugadores en el mercado puedan impactar a los consumidores durante un proceso de compra en el que influyen decisivamente los sesgos cognitivos. Para averiguar cómo influyen estos sesgos de comportamiento en las decisiones de compra, desde Google España han puesto en marcha un ambicioso estudio, "Decoding Decissions", que pretende ayudar a los responsables de marketing de las grandes empresas a orientar sus campañas en función de ellos. Alejandro Salinas nos cuenta en esta entrevista en qué ha consistido el estudio y cómo pueden aplicar sus conclusiones las grandes empresas.