Branded Content

¿Están preparadas las ciudades para el cambio climático?

¿Están preparadas las ciudades para el cambio climático?
¿Están preparadas las ciudades para el cambio climático?

El 66% de la población mundial vivirá en 2050 en grandes áreas urbanas. Las ciudades, que se han erigido como las protagonistas del siglo XXI, tendrán que afrontar un nuevo reto que no estaba en sus agendas hasta hace poco: la emergencia climática comporta nuevos fenómenos como lluvias torrenciales, inundaciones por la elevación del nivel del mar, episodios de altas temperaturas y estrés hídrico. Todo un desafío para el correcto funcionamiento diario de los servicios urbanos, para la gestión del espacio público y para la movilidad de miles de personas.

Según un informe del World Resources Institute, hecho público en la Cumbre Mundial de Alcaldes, recientemente celebraba en Copenhague (Dinamarca), las ciudades deben planificar y financiar sus infraestructuras y servicios básicos teniendo en cuenta la nueva realidad climática y prestando además una especial atención a los colectivos desfavorecidos, que son los que pueden sufrir más con la nueva situación. El informe subraya la importancia de una buena gobernanza para superar con éxito los nuevos riesgos y enfatiza la necesidad de integrar en el esfuerzo al sector privado.

Adaptación al clima

SUEZ España ayuda a las ciudades a prepararse para resistir, adaptarse y recuperarse rápidamente de los episodios climáticos. En concreto, ofrece servicios de gestión integral de riesgos, que incluyen desde herramientas de diagnóstico hasta la elaboración de planes de resiliencia, así como la creación de centros de control para la gestión de los eventos críticos en la ciudad. Se trata de asegurar que los servicios urbanos básicos, entre ellos el suministro de agua y energía, puedan funcionar de manera continuada y que la ciudad se recupere rápidamente de cualquier episodio.

Una tormenta eléctrica
Una tormenta eléctrica

El proyecto europeo H2020 RESCCUE (2016-2020), liderado por SUEZ, analiza el impacto del cambio climático en el funcionamiento de los servicios públicos urbanos como el agua, la energía y las telecomunicaciones. Barcelona, Lisboa y Bristol son las tres ciudades piloto del proyecto, que tiene como objetivo desarrollar modelos y herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial. El proyecto permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones y ser así más resilientes ante el cambio climático. SUEZ España también participa en otro proyecto europeo (BINGO) que ha permitido proponer al Ayuntamiento de Badalona una serie de medidas para aumentar la capacidad de adaptación de la ciudad ante inundaciones urbanas y proteger sus playas, afectadas por descargas del sistema de alcantarillado durante las precipitaciones intensas, cada vez más frecuentes.

El cambio climático, como han descubierto los responsables municipales, requiere una nueva planificación y estar preparados para adaptarse en tiempo real a fenómenos extremos nunca vistos hasta ahora.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad

Últimas noticias



Volver arriba