Branded Content

Los ODS: oportunidades para las empresas

Sede de Unicaja Banco
Sede de Unicaja Banco

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en una herramienta imprescindible para potenciar el impacto positivo y reducir las posibles consecuencias negativas que la actividad de determinadas organizaciones empresariales pueda tener sobre los derechos sociales y laborales o sobre el medioambiente. Por ello, cada vez más, las empresas son conscientes de su importancia y, en consecuencia, de la necesidad de alinear sus estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se han convertido, desde su aprobación en 2015, en una referencia comúnmente aceptada.

Es el caso de Unicaja Banco, que integra la RSC en sus instrumentos de gestión y en el desarrollo de sus planes de actuación, como se refleja en su misión, visión, valores y principios básicos, que marcan el desarrollo diario de su actividad y el de las empresas integrantes de su grupo, así como su estrategia empresarial a medio y largo plazo.

Precisamente, prueba de este compromiso es la contribución al logro de los 10 Principios del Pacto Mundial y a la consecución de los 17 ODS. Todo ello se materializa, desde el punto de vista de la divulgación, en el Estado de Información No Financiera Consolidado del Grupo Unicaja Banco, aprobado anualmente por la Junta General Ordinaria de Accionistas, en el que se da cuenta de las principales actuaciones e indicadores –cualitativos y cuantitativos– en las vertientes económico-financiera, social y medioambiental.

En este sentido, Unicaja Banco ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Así, destaca el Proyecto Edufinet, que lleva 15 años desarrollando programas de educación financiera y que es impulsado junto a la Fundación Unicaja. Su objetivo es incrementar los conocimientos financieros de la población y su competencia y fomentar la cultura financiera a través de cursos y jornadas, publicaciones y varios portales de Internet. De este modo, se respalda el ODS 4 (Educación de Calidad).

La entidad también apuesta por la igualdad de oportunidades (ODS 5 –Igualdad de Género–), impulsando líneas de actuación que tratan de potenciar el acceso, el desarrollo y la promoción de la mujer en puestos de responsabilidad. Además, promociona la toma en consideración de la diversidad como base del capital humano.

Asimismo, cuenta con una política ambiental y de cambio climático, integrada en su estrategia de RSC, que establece determinados principios básicos de actuación en materia medioambiental y de identificación y gestión de los riesgos asociados al cambio climático y sus efectos (ODS 13 –Acción por el Clima–).

COP25

Precisamente, con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada recientemente en Madrid, Unicaja Banco firmó un acuerdo colectivo de acción climática, promovido por la Asociación de la Banca Española (AEB) y la CECA, para proceder a reducir la huella de carbono en sus carteras de crédito, de una forma susceptible de ser medida con criterios homologados internacionalmente y en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de París. De este modo, estas entidades se sumaban al ‘Compromiso Colectivo de Acción Climática’, impulsado por UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative).

Firma de Acuerdo Colectivo de Acción Climática
Firma de Acuerdo Colectivo de Acción Climática Unicaja Banco

Por otra parte, el compromiso de la entidad al respecto, entre otras manifestaciones, también se traduce en la colaboración en actividades de promoción de la salud, así como de mejora de la calidad de vida de las personas, con la suscripción de convenios concretos con organizaciones.

ODS
ODS

Sostenibilidad

Asimismo, Unicaja Banco contribuye al crecimiento sostenible de las ciudades y las comunidades. Así, con el fin de mitigar el fenómeno de la exclusión financiera, realiza un esfuerzo para permanecer en los territorios en los que tiene un tradicional arraigo.

De igual modo, apuesta por la innovación tecnológica (banca online, telefónica o móvil), aunque sin perder de vista el reto, común para todo el sector financiero, de que el éxito de la estrategia para favorecer la inclusión financiera mediante las nuevas tecnologías pasa por superar previamente la denominada brecha digital.

A través de su actividad inversora y crediticia, Unicaja Banco también contribuye a la promoción de industrias sostenibles y de la innovación. En este punto, destaca el acuerdo de colaboración con el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para promover el uso de vehículos eléctricos.

Unicaja Banco reafirma también cada año su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con la Red Española del Pacto Mundial a través de su apoyo a iniciativas como el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) en Málaga, un proyecto del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas (Unitar, por sus siglas en inglés).

Cifal
Cifal

De este modo, se confirma la pertinencia de la creciente importancia prestada desde hace años por el Grupo Unicaja Banco a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, en un proceso que necesariamente se continuará perfilando en los próximos ejercicios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba