Gas renovable

Expertos demandan más implicación política para impulsar el gas renovable

El gas renovable puede utilizarse como combustible para transporte o inyectarse a la red de distribución de gas natural de modo que pueda ser consumido por un hogar o industria

Un total de veinte expertos del sector han analizado la situación actual de las energías renovables en España y han asentado las bases para el diseño de un programa de actuación para impulsar en el medio plazo el gas renovable como energía sostenible.  

La principal conclusión alcanzada durante el primer Foro Tecnológico sobre el Gas Renovable ha sido que con esta energía, cuyo impacto medioambiental es neutro, se reforzará la capacidad para cumplir los objetivos de descarbonización y se podrá, asimismo, impulsar la economía circular.

El director general de negocios regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han sido los encargados de abrir el debate. 

Es una energía que aprovecha toda la cadena

Peris ha asegurado que ahora es el momento del gas renovable porque las tecnologías ya se conocen y su explotación podría obtener grandes beneficios para la economía circular. "Es una energía que aprovecha toda la cadena. El problema está en que en muchos casos ya existe la solución tecnológica pero no la económica", ha destacado el experto. 

En esta reunión de trabajo también participaron destacados profesionales del sector y representantes de la Administración central como Sergio López, Subdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Maj-Britt Larka, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial; María Luisa Castaño, directora de Energía del CIEMAT, o el profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Xavier Flotats, entre otros.

El profesor de la UPC ha subrayado que para que el gas renovable sea una realidad existen cuatro ejes generales en los que se deben centrar las políticas: energético, medioambiental, tratamiento de residuos y desarrollo territorial. 

Todas estas 'patas' son importantes porque si hay que tratar residuos, el sector agrícola se puede beneficiar y desarrollarse tecnológicamente.  

Por otra parte, los expertos han destacado que el precio de producir el gas renovable es mayor que el del gas natural, pero esto no quiere decir que su valor sea inferior y por ello han pedido sacar a la luz sus beneficios para que los agentes económicos tomen la decisión correcta. 

Además, Maria Luisa Castaño, directora del departamento de energía del CIEMAT, ha subrayado que el gas renovable es muy competitivo y que puede ser complementaria a la eléctrica.

Asimismo, Diego Vela, director general de Enagás, ha subrayado que este tipo de gas es "verde, renovable y permite ahorrar". "Cuando hay una alta demanda en invierno, el gas ayuda", ha destacado.

Ir al origen

Por otro lado, Marta Margarit, de Sedigás, ha afirmado que hay que ir al origen de la cadena, que es donde está la materia prima y hacer una política de gestión de residuos. Así, Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, ha asegurado que desde su Ministerio ven una oportunidad en la gestión de este tipo de residuos, ya que evitan la emisión de compuestos orgánicos atmosféricos.

El conjunto de expertos coincidió en que el gas natural renovable aporta beneficios medioambientales, ya que es una energía baja en emisiones de GEI (gas de efecto invernadero). Su producción contribuye a cumplir los objetivos de la Unión Europea en el proceso de descarbonización del sistema energético, para que éste sea estable, competitivo y sostenible y permitir el impulso de la economía circular.

"El soporte en innovación y promoción del gas renovable es un punto crucial para su desarrollo". Desde la Fundación Gas Natural Fenosa trabajamos a través de iniciativas, como este foro, para encontrar soluciones en el desarrollo de esta energía sostenible y a la vez lograr un ahorro económico sostenido en el tiempo”, aseguró Martí Solà.



Volver arriba