SALUD

Cirugía torácica con robots, ¿ciencia ficción o realidad?

Cirugía torácica con robots, ¿ciencia ficción o realidad?
Cirugía torácica con robots, ¿ciencia ficción o realidad?

La cirugía asistida por robots ya es parte de nuestro presente, no como sustitución del cirujano, sino como una herramienta que aumenta sus capacidades, puestas al servicio del paciente. Por suerte, cada vez son más los quirófanos en España que hacen uso de estas cirugías asistidas por robot en procedimientos complejos, aunque hoy en día son todavía contados los hospitales que cuentan con estos innovadores y pioneros aparatos.

El 'Rey' dentro de estos sistemas quirúrgicos avanzados es 'Da Vinci', un robot que ofrece una mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales, y que se utiliza para numerosos procedimientos quirúrgicos, sobre todo para prostatectomías, si bien es cada vez más frecuente, y beneficioso, su uso en la cirugía torácica, por ejemplo en el caso del cáncer de pulmón.

El Sistema Da Vinci es un equipo de cirugía robótica que recibe su nombre en homenaje a Leonardo Da Vinci, un pionero en su época y precursor de numerosos inventos, entre ellos el primer robot. Aprobado por la FDA nortemaricana en el año 2000, se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión y el carro quirúrgico, que incorpora varios brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en cuyo extremo se acoplan las distintas herramientas que el médico necesita para operar, como bisturís, tijeras, etc.

En España, el primer equipo en realizar cirugías pulmonares robóticas en el año 2015 fue el del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigido por el doctor Francisco Javier Moradiellos, y que además sigue siendo, en la actualidad, el que más experiencia acumula con esta técnica quirúrgica en el campo de la cirugía torácica.

La cirugía torácica robótica es una técnica mucho menos invasiva que la cirugía tradicional, siendo las incisiones mucho más pequeñas

Según destaca su jefe de servicio, el doctor Moradiellos, la cirugía torácica robótica es una técnica mucho menos invasiva que la cirugía tradicional abierta por toracotomía, siendo las incisiones que realiza el cirujano mucho más pequeñas frente a los más de 15 centímetros de una toracotomía convencional. “En esta intervención no es necesario separar las costillas, ni seccionar el esternón para acceder al tórax”, detalla.

En concreto, explica que la cirugía robótica del tórax consiste en operar a través de microincisiones menores de un centímetro, y a través de ellas se introduce una cámara con visión en tres dimensiones y alta definición del interior del tórax, lo que aumenta la precisión de la cirugía.

“El instrumental en este tipo de intervenciones supone una enorme revolución frente al convencional debido a que se ha conseguido miniaturizar lo que sería una mano humana, con su muñeca y articulaciones, a un tamaño de un centímetro, de forma que esa articulación está dentro del paciente haciendo la intervención. Además, la capacidad de movimiento de estos instrumentos es superior a la mano humana, lo que permite hacer una cirugía de mucha precisión”, celebra el experto.

Es más, destaca que los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones se recuperan más rápido, les duele menos, se reincorporan antes a su actividad habitual, conservando e “incluso mejorando los beneficios oncológicos”, en muchos casos. “Ya se han alcanzado las 200 cirugías robóticas torácicas con el robot quirúrgico Da Vinci, algo que hace años podría protagonizar la historia de una película, que un cirujano asistido por un robot nos operara, pero que hoy ya es realidad, y además cada vez más frecuente por sus innumerables ventajas”, destaca el doctor Moradiellos.

Los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones se recuperan más rápido, les duele menos y se reincorporan antes a su actividad habitual

Según insiste el experto de Quirónsalud Madrid, la cirugía mínimamente invasiva ofrece ventajas a los pacientes tales como menor agresión y recuperaciones más rápidas. “La cirugía torácica robótica con Da Vinci constituye la técnica más avanzada en cirugía mínimamente invasiva. El cirujano visualiza el campo quirúrgico en un entorno inmersivo, tridimensional y en alta definición, incomparable con otras técnicas”, subraya.

Así, remarca que la ayuda del robot Da Vinci, que sólo disponen algunos centros hospitalarios españoles, permite llevar a cabo cirugías complejas con pequeñas incisiones, preservando al máximo los tejidos y con una recuperación rápida que acarrea menos molestias al paciente.

En qué casos puede ser útil

Eso sí, este experto destaca que la cirugía robótica no es una opción para todos y siempre debe consultarse con el experto cada opción de tratamiento. Aquí el doctor pide a los pacientes que, pese a la pandemia, no tengan miedo de acudir ni a las consultas ni a los hospitales, puesto que los centros sanitarios han diseñado hoy día circuitos libres de coronavirus y, en el caso concreto del Hospital Quirónsalud Madrid donde trabaja, éste cuenta con la certificación 'Applus+ Protocolo Seguro frente la COVID-19', que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

En concreto, el doctor Francisco Javier Moradiellos menciona que la cirugía torácica robótica puede utilizarse en la extirpación de lóbulos pulmonares, tumores del mediastino anterior y timomas, así como tumores del mediastino posterior, abarcando gran número de patologías torácicas, reduciendo las molestias para el paciente y acelerando su recuperación.

"Nuestra experiencia tras los 200 primeros casos es extremadamente positiva. Los pacientes recuperan antes su calidad de vida preoperatoria, con menos molestias y pérdida de sangre de la registrada con otras técnicas. El cirujano ve mejor y opera mejor por lo que la cirugía resulta más segura para el paciente. En los casos de cáncer de pulmón resulta especialmente exhaustiva desde el punto de vista oncológico, particularmente en la extirpación de ganglios o linfadenectomía", explica Moradiellos.

Este experto resalta igualmente que el equipo de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid no sólo atesora diariamente más experiencia con la realización de nuevas intervenciones, sino que, además, lidera la formación de otros especialistas en cirugía torácica robótica en España y Portugal, mediante la realización de cursos presenciales, tutorizaciones, seminarios web, y otras actividades.

 "La cirugía torácica robótica debe hacerse accesible al mayor número de profesionales, ya que ello implica que un mayor número de pacientes se pueden beneficiar de sus ventajas", concluye.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba