Branded Content

Carreteras inteligentes, cuando el asfalto se conecta a Internet

Carreteras inteligentes, así circularás con tu coche en unos años
Carreteras inteligentes, así circularás con tu coche en unos años
En el futuro todo estará conectado a Internet. Las carreteras también. Sensores de humedad, de proximidad, cámaras... El transporte sufrirá una revolución para transformarse en más inteligente, cómodo y seguro.
Valerann, startup integrada en Wayra UK, uno de los 11 hubs de innovación de startups de Telefónica, trabaja para convertirse en parte activa del transporte inteligente.
"Queremos brindar todas las herramientas para conseguir que los viajes sean tan eficientes y seguros como sea posible. Nuestro objetivo es, además, convertir las carreteras en inteligentes en cualquier lugar, incluso en los más remotos, y dar soporte al coche autónomo en las zonas más complicadas para su desarrollo", explica Michael D. Vardi, cofundador y director de desarrollo de negocio de Valerann.

A través de sensores Valerann obtiene información, carril por carril, del flujo de tráfico, peligros en carretera -animales en las vías-, accidentes, e incluso el estado del asfalto -desgaste, aceite...-

El sistema de Valerann recopila información de vital importancia requerida por los operadores de carretera y demás partes de la cadena de la movilidad. A través de sensores se obtiene información, carril por carril, del flujo de tráfico, peligros en carretera -animales en las vías-, accidentes, e incluso el estado del asfalto -desgaste, aceite...-.

Estos datos son enviados a la nube y analizados con sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning -aprendizaje automático- para extraer patrones sobre las zonas de las carreteras más peligrosas o con mayor propensión a los atascos -entre otras cosas-. De esta manera, se puede actuar en consecuencia.

Además, el sistema de Valerann es veinte veces menos costoso que otros sistemas que buscan integrar el coche autónomo y las carreteras inteligentes, aseguran desde la compañía.

Carreteras inteligentes en España

"Contar con Telefónica como socio nos da mucha credibilidad, algo vital para entrar en este nuevo mercado, algo tremendamente importante para nosotros", asegura Vardi.

La compañía ya prueba su tecnología en la carretera interestatal más grande de Estados Unidos, en la segunda autopista más grande de Reino Unido y también en la autopista más grande de Israel. En España ya ha iniciado conversaciones para poner en marcha su sistema en 2019.

Valerann permite priorizar qué eventos son los más críticos para la seguridad de peatones y conductores, facilitando la labor de los operadores de carretera.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba