Branded Contents

La lucha por la transformación digital bancaria comienza con una buena 'app'

Abanca lidera la batalla con una aplicación superaccesible, con reconocimiento facial y con la posibilidad de crear y gestionar tarjetas

Foto de archivo.
Foto de archivo. William Iven en Unsplash

Los bancos ya tienen claro que se tienen que mover más como Google y menos como un ministerio. El reto para este próximo 2018 será incluir nuevas funcionalidades más 4.0 a sus servicios y conseguir captar a un nuevo público, que busca todo por internet y que se pasa el día pegado al Whatsapp

En este sentido, Abanca, BBVA y CaixaBank, llevan haciendo los deberes desde hace varios años. No obstante, entre las entidades españolas destaca la gallega por encima de las otras por su fuerte apuesta por la accesibilidad y su rápido tiempo de reacción. La appmóvil de Abanca ya cuenta con reconocimiento facial para todos aquellos que hayan adquirido un Iphone X, lanzado al mercado hace apenas unos meses. 

Además, la entidad gallega ha dado el 100% para conseguir tener una de las aplicaciones con más accesibilidad del mercado. Abanca Móvil para terminales iOS se convirtió en 2015 en la primera aplicación totalmente accesible para personas con discapacidad, tal y como acredita el sello de accesibilidad universal.

Por ello, no es de extrañar que la entidad supere ya los 600.000 usuarios únicos en banca electrónica, que realizan millones de conexiones y consultas u operaciones. Esto supone que la mitad de sus clientes particulares activos utilicen la banca electrónica o móvil.

A la cabeza de las valoraciones de los usuarios

Los usuarios de las aplicaciones para smartphones de las entidades financieras españolas colocan la banca móvil de Abanca como el servicio líder del sector. En la página oficial de descargas de los terminales Android, Google Play, tiene una media de 4,4 en una escala de cinco puntos posibles. Además, casi el 90% de los usuarios que la han calificado le otorgan al menos cuatro estrellas y cerca del 60% no dudan en evaluar con la máxima puntuación.

En la tienda de aplicaciones App Store, de uso exclusivo para dispositivos Apple, se repite el mismo patrón. En este caso, cerca de 20.000 usuarios han puntuado la banca móvil con una media de cuatro estrellas y media en una escala de cinco.

El banco ha sumado a esta app otras que la complementan, como el resto entidades. El 'clásico wallet' que tienen casi todos los bancos permite realizar desde el móvil pagos inmediatos a cualquier usuario a través de Bizum. Esta misma aplicación permite también el pago en comercios que cuenten con un TPV contactless. Este producto lo podemos encontrar bajo el nombre Abanca Pay, Santander Wallet, BBVA Wallet, CaixaBank Pay, etc. 

No cabe duda que ante este aluvión de apps, los bancos están haciendo un esfuerzo enorme para conseguir adapatrse a la nueva era. Muestra de ello es el nuevo lema de Santander, "Digilosofía", que busca utilizar la tecnología en beneficio de las personas y las empresas o las diferentes campañas llevadas por CaixaBank o BBVA. 

El reto que tienen por delante todos los bancos es conseguir unir todos estos servicios en una sola aplicación para ocupar menos memoria en los terminales de sus usuarios. Las cartas ya están repartidas, ahora solo queda ver quien tiene 'la mejor mano' o quién la juega mejor. 



Volver arriba