Vinos

De Tío Pepe a Montesquius: ocho vinos con los que triunfarás en tus celebraciones

Un crisol de posibilidades en tu copa para armonizar con cada plato festivo

Vinos
Vinos Henry Fournier. Unsplash.

Los generosos son espléndidos vinos españoles, muy apropiados para el aperitivo. Finos, manzanillas, olorosos o amontillados son una gran familia que en los prolegómenos de comidas o cenas hacen un gran papel.

Tío Pepe, un clásico entre los clásicos

Tío Pepe (Bodegas González Byass) es un fino clásico entre los clásicos. Pero lo mejor de todo es que su calidad sigue estando en el listón más alto. Pasa cuatro años en bota jerezana siguiendo el tradicional sistema de crianza de soleras. Color, aroma y carácter único. Combinado con unas almendras, jamón ibérico o un queso curado hace una perfecta armonía. Su precio es de 6,5 euros. El Tío Pepe en rama (17 euros), llamado así porque se saca directamente de la bota y va sin filtrar ni clarificar es la versión de alta gama de este vino tan especial.

Fino Tío Pepe.
Fino Tío Pepe.

Algunos blancos

No es obligatorio tomar blancos con entrantes o pescados, dependerá principalmente del plato en cuestión, porque tampoco es igual un pescado azul que uno blanco, guisado, en pudding, etc. Pero usualmente los blancos, por su menor fortaleza, van mejor con los entrantes y dejamos vinos más potentes- como serían los tintos- para los segundos. 

Mirlo Blanco 2015 realmente responde a su nombre. Una maravilla de vino elaborado en Villamanta (Madrid), de la bodega Valquejigoso, a base de uvas de albillo real, sauvignon blanc y viognier. Un ‘coupage’ de excelentes resultados: fresco, mineral y muy elegante tras pasar por madera y hormigón en una compleja elaboración. Perfectamente puede ser un vino de guarda. Su precio es de 45 euros. Perfecto para pescados blancos y mariscos; también con quesos de vaca semicurados.

mirlo blanco  botella
mirlo blanco botella

Otro blanco a tener en cuenta es el Clarión 2015, la joya de la corona de Bodegas Viñas del Vero y con una excelente relación calidad precio (17 euros). Curiosamente la composición varietal del vino siempre ha sido un secreto nunca desvelado por la bodega, aunque mientras mantenga el nivel aquí nadie objeta nada: y eso es lo que ocurre. Denso, incisivo, sabroso y con volumen en boca. Idóneo para pescados azules al horno o hechos en salsa como la merluza en salsa verde, risottos o pastas marineras.  

Clarion_de_Vinas_del_Vero
Clarion_de_Vinas_del_Vero

El cava o cualquier espumoso- siempre que no sea dulce- hará un buen papel tanto en aperitivos como para acompañar la cena. Montesquius Gran Reserva Brut Nature es un cava de alta gama y gran personalidad. Intenso y complejo, cremoso, redondo… envejece durante 6 años y 3 meses (lo que no es nada habitual) y en su etiqueta consta la fecha de degüelle. Un espumoso gastronómico porque tiene volumen y es persistente. Hará un gran papel tanto en los aperitivos como ya en la mesa. Y tiene una muy buena relación calidad- precio: 22 euros.

Cava Montesquius GRva 2008 Brut Nature
Cava Montesquius GRva 2008 Brut Nature

Otros tintos

Se suelen reservar para los segundos platos, aunque como decimos, en esto las reglas son muy relativas. Una selección de tintos para combinar con el pavo relleno, cordero asado… preparaciones típicas de estas fechas.

M de Murua, está elaborado con uvas tempranillo procedentes de una exclusiva selección de los viñedos más antiguos de la bodega en la zona de Elciego (Rioja Alavesa). Criado durante 18 meses en roble francés nuevo, es aterciopelado y con un final persistente. Hay que dejarlo expresarse en la copa ya que al primer sorbo engaña y se debe oxigenar un poco. Su precio recomendado es de 25,60 euros. Hará una buena pareja con aves guisadas (pavo o faisán).

M DE MURUA 2016
M DE MURUA 2016

La revista Wine Spectator eligió Orben 2016 como el “Mejor Vino Español” entre los 100 mejores del mundo con 95 puntos. Una lista muy fiable que el mundo del vino espera durante todo el año. La bodega, propiedad de Artevino, está ubicada en Laguardia y Orben procede de una selección de 74 microparcelas plantadas entre 1945 y 1954 de tempranillo. Un tinto con cuerpo, profundo y de redondos taninos. Y además su precio- a 18,50 euros- es asombroso para tan importante galardón. Ideal para carnes en salsa o roast- beef.  

Orben es de Bodegas Artevino.
Orben es de Bodegas Artevino.

Salmos 2016 es el priorato de Bodegas Torres y un homenaje a los monjes de la Cartuja, que plantaron las primeras vides en la zona. Hecho con cariñena, garnacha y syrah, estuvo 14 meses en roble  francés (25% nuevo) y responde a las señas de identidad de la zona: intenso, concentrado, sabroso… es perfecto para caza mayor. Su precio oscila sobre los 25 euros. Hará una buena amistad con todo tipo de carnes. 

SALMOS 2016
SALMOS 2016

Otazu Premium Cuvée 2016, elaborado en la bodega homónima navarra que posee Denominación de Origen Protegida de Pago- y la bodega situada más al norte de España en tintos-, ha sido galardonado en numerosos foros. Premios que han destacado su intensidad, frescura y equilibrio. Envejece durante 1 año en roble francés y catorce meses en botella. Muy buen precio: 13,95 euros. Estará muy en sintonía con el cordero o el cochinillo asado de estas fiestas.

Premium Cuvée 2016 - Bodega Otazu
Premium Cuvée 2016 - Bodega Otazu

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba