Vinos

La revolución del roble llega al mundo de los vinos

Tomás Postigo cría 'Rebollo 2014' en roble español con espectaculares resultados

El bodeguero Tomás Postigo con su cuatro hijos con el castillo de Peñafiel al fondo.
El bodeguero Tomás Postigo con su cuatro hijos con el castillo de Peñafiel al fondo.

Es nacional, con identidad propia y se llama 'Quercus pyrenaica'. Cuando hasta ahora prácticamente todos los vinos del mundo se han criado en roble francés o americano como los únicos que daban buenosresultados en el envejecimiento del vino, parece ser que las posibilidades son aún más amplias.

Tala respetuosa con el entorno

Tomás Postigo, bodeguero de pro en la D.O. Ribera del Duero y propietario de una de las grandes casas vinateras españolas, puso ese axioma en duda hace años. Y, junto a sus cuatro hijos, comenzó sus investigaciones. ¿El elegido para las pruebas?: el roble Pyrenaica. Algo le decía a este bodeguero y gran conocedor del sector que su tipo de madera iba a aportar notas especiales al vino y serviría para criarlo.

Barricas de 'Quercus pyrenaica'
Barricas de 'Quercus pyrenaica'

Una especie de árbol que puebla los bosques españoles y, muy especialmente, los de Castilla y León. Ya no haría falta desplazarse a los predios galos de Allier o Nevers, ni tampoco cruzar el charco en busca de esas barricas que mejorarían sus vinos.

Se trata de una madera tostada muy aromática: clavo, almendras, caramelo y poca vainilla, por lo que no enmascara las características del vino

Para ello comenzaron con una tala controlada y respetuosa con el entorno y empezó la labor de tonelería: las duelas se secaron entre 24 y 36 meses. Y dio lugar a una madera tostada muy aromática: clavo, almendras, caramelo y poca vainilla, por lo que no enmascara las características del vino y potencia sus singularidades.

Las mejores barricas del mundo

Su obra primera, resultado de años de esfuerzo es este tinto sumamente singular. Los amantes del vino pueden vivir una experiencia muy especial, ya que, como pudimos comprobar en cata, no es comparable a nada conocido.

Rebollo 2014 magnum.
Rebollo 2014 magnum.

De entrada, parece un vino mucho más joven para los 13 meses de barrica que atesora: la fruta está muy presente, tiene nervio y frescura. Elaborado con uvas tinto fino, cabernet sauvignon, merlot y malbec,  posee una buena y pulida tanicidad. Es el terruño en la copa. Excelentes resultados.

Para Tomás Postigo “el pyrenaica alarga la vida del vino y estoy seguro de que llegarán a ser las mejores barricas del mundo, aunque eso lo verán ya mis nietos”.

Edición limitada de magnums

Hoy por hoy aún queda un camino por recorrer: el grano es variable (fino o demasiado grueso con el consiguiente peligro de fugas) y hay poca cantidad aprovechable, aunque según Enrique Esteruelas, director de Industrial Tonelería Navarra, “esto tiene que ver con la gestión del bosque, lo que creo que tiene solución”. Como consecuencia, habría que reducir costes, ya que hoy por hoy una barrica de roble pyrenaica resulta más cara que la francesa o americana.

Tostado de barricas de Quercus pyrenaica de Bodegas Tomás Postigo
Tostado de barricas de Quercus pyrenaica de Bodegas Tomás Postigo

Rebollo 2014 saldrá al mercado a partir de la segunda semana de octubre. En esta primera edición sólo se comercializarán en formato magnum 1.300 unidades y tendrán un precio de 98 euros.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba