Viajes

Los viajes de los ‘millennials’ y la ‘generación Z’: todas las claves en EEUU que llegarán a Europa

'Glamping', 'undertourism'… Las nueve tendencias turísticas que triunfarán en Estados Unidos en 2020

Parque estatal de Emeral Bay, frente al lago Tahoe , en California
Parque estatal de Emeral Bay, frente al lago Tahoe , en California

Si a sus padres les hubiéramos dicho que millennials y 'generación Z' cogerían aviones como si fueran taxis seguramente se habrían llevado las manos a la cabeza. Pero así es: el abaratamiento de las líneas aéreas han permitido una movilidad impensable hace tan sólo dos décadas. Y, como en otros sectores, el turismo ha evolucionado considerablemente.

La organización 'Visit the USA' ha estructurado, según distintos estudios, unas directrices que predominarán en el año 2020, algo que, pensamos, también sería extrapolable a Europa a corto o largo plazo.

1) 'Undertourism': una de las consecuencias de la popularización de los viajes en avión ha sido una inevitable masificación en los destinos turísticos más populares. Por ésto, los viajeros buscarán cada vez destinos menos conocidos y más selectos. En EEUU los destinos emergentes serían Baltimore, Buffalo o Detroit. En España quizás, sólo quizás, el turismo de interior o de montaña experimente un crecimiento al alza.

'Undertourism'  en Buffalo.
'Undertourism' en Buffalo.

2) Trabajo y ocio: cada vez ganan más fuerza los trabajadores autónomos y freelance, personas con libertad a la hora de organizar su trabajo y su ocio, algo que también ocurre en Europa. Según Morgan Stanley, más de la mitad de los estadounidenses trabajarán por cuenta propia en 2027, un dato importante ya que podrán administrar su tiempo libre a su antojo y conectar viajes laborales con los de ocio. No existirán ya dos compartimentos separados, sino que uno y otro fluirán según la conveniencia del trabajador-viajero.

3) Periplos de bienestar: el ‘wellness’ toma cada vez más protagonismo. Mindfulness, yoga… Los hoteles se reconvierten para instalar un amplio espacio dedicado al spa, algo prácticamente imprescindible hoy en día. En Estados Unidos ya tienen especialidades como el surf de meditación en Hawái o paseos de concentración por los bosques de California. La salud es cada vez más importante. Un dato importante: en EEUU, el mercado asociado al mindfulness mueve un millón de dólares y es el mayor del mundo.

4) Historia y ancestros: en 2020 tendrá lugar la celebración del 400 aniversario del viaje del Mayflower, en el que llegaron los primeros colonos que se establecieron en Estados Unidos. Y un dato conmovedor: más de 30 millones de personas podrán rastrear a sus ancestros a partir de los 102 pasajeros y 30 tripulantes que partieron desde Europa a buscar una vida mejor e hicieron este histórico recorrido.

Reproducción del Mayflower.
Reproducción del Mayflower.

5) Viajes responsables: una mirada al mundo que nos rodea. En vez de recorrer largas distancias, se buscarán experiencias transformadoras con una dimensión cultural constructiva, en pos del conocimiento de la historia y las costumbres de comunidades locales más cercanas. El lema 'conozcamos lo nuestro' provocará una vuelta del viajero a sus raíces o a lo 'local'.

6) Excursionismo millennial: la naturaleza gana. La búsqueda de paz interior lleva a un crecimiento del senderismo que reemplazaría al yoga como tendencia más relevante en Estados Unidos. En Europa sería extrapolable, ya que según un estudio de la empresa WSGN, líder mundial en pronósticos de tendencias, el excursionismo crecerá porque permite desintoxicarse de la tecnología o relajarse frente al ritmo frenético de las grandes ciudades. Los Parques Nacionales de Estados Unidos en este caso serían una buena opción para los viajeros.

Parque Yosemite, en California.
Parque Yosemite, en California.

7) auge del lujo: frente a la vuelta a la naturaleza habrá una polarización clara en pos del lujo. En numerosas ciudades norteamericanas se inaugurarán nuevos hoteles de cinco estrellas. Algo que también sería aplicable a Madrid y otras capitales europeas, en las que el mercado de los hoteles de primer nivel no para de crecer.

8) ¿Qué es el glamping?: es la contracción del ‘glamorous camping’ que sirve para designar genéricamente una forma de alojamiento que combina naturaleza y todas las comodidades como si se estuviera en un hotel de lujo. La compañía Glamping Hub en Estados Unidos ofrece más de 31.000 hospedajes únicos en plena naturaleza en Texas, Colorado, Oregón…. Scott Dunn y Under Canvas son otras dos empresas que están introduciendo el ‘glamping’ en su oferta para abarcar zonas como el Gran Cañón o Sonoma. Tomemos nota en Europa.

Campamento de 'glamping' en Camp Sarika (Utah).
Campamento de 'glamping' en Camp Sarika (Utah).

9) Abstemios orgullosos: en Estados Unidos ser ‘sober curios’ (abstemio orgulloso) es tendencia y está bien visto. Según la consultora Streetbees, uno de cada dos millenials redujo su consumo de alcohol en 2019. Especialmente en Nueva York se organizan citas mensuales, ‘raves’ o karaokes sin bebidas alcohólicas. Una tendencia estadounidense que quizás llegue a Europa en un futuro cercano.

* Más información en la web VisitTheUSA.com

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba