Vinos

Tres de los mejores vinos dulces de España (ideales para Semana Santa)

Son los genuinos acompañantes de ‘frutos de sartén’ como las torrijas, típicas de estas fechas

Si te gustan las torrijas, disfruta de estos estupendos vinos dulces
Si te gustan las torrijas, disfruta de estos estupendos vinos dulces Maksym Kaharlytskyi

Es tiempo de todos los llamados ‘frutos de sartén’: flores u hojuelas, bartolillos, pestiños y, como gran reina, la torrija. Todas tienen como denominador común que se elaboran con distintas masas y se fríen en abundante aceite para su terminación.

Propios sobre todo de la Semana Santa, ahora es el momento de disfrutarlos. Según algunos estudiosos esta tradición nos llega desde la Edad Media y por influencia de la cocina sefardí. El erudito Manuel MartínezLlopis (1908- 2000), médico y con 40 títulos sobre gastronomía, recoge en su libro “La dulcería española”, interesantes datos históricos y populares.

Vinos dulces

Para acompañar estos golosos confites, nada mejor que los vinos dulces, de los que España es sumamente rica. Entre ellos hay dos categorías: Dulces Naturales y Naturalmente Dulces. Explicándolo someramente, a los primeros –elaborados con uvas de vendimias tardías– se les corta la fermentación muy pronto, de manera que el azúcar del fruto no se haya convertido en alcohol. Posteriormente y según las zonas, los vinos se crían en barrica (oxidativa) o en botella (reductiva). Las regiones de Jerez, Montilla-Moriles, Oporto o Málaga, entre otros, elaboran así.

Uvas al sol

Los vinos Naturalmente Dulces han seguido el proceso de pasificar antes las uvas mediante el ‘asoleo’, es decir, puestas al sol o incluso en el racimo, aún en la misma planta, lo que dará una gran concentración de azúcar.

Los renombrados tokaji húngaros, los sauternes franceses o los passito italianos son vinos 'Naturalmente Dulces', unas pautas que siguen también algunas bodegas de las DO Málaga y Montilla- Moriles.

Luego se vinifican y se busca un equilibrio entre el alcohol y el azúcar, según cada comarca vitivinícola y cada bodeguero. De esta familia son los Tokaji húngaros o los Sauternes franceses (botritis cynerea) y también  los passito italianos, entre otros; en las DO Málaga y Montilla- Moriles algunas bodegas también siguen estas pautas.

Tres buenos vinos dulces españoles

Ya que en estos días distintas vinotecas y bodegas de toda España sirven a domicilio sus vinos, aquí van algunas referencias que se encuentran entre los mejores vinos dulces de España. Y son perfectos para disfrutar con los dulces de Semana Santa: una buena pareja asegurada.

1) Néctar

  • B. González Byass/ D.O. Jerez- Xèrès- Sherry.
  • PVP recomendado: 9 euros.

Elaborado con uvas Pedro Ximénez que se asolean al aire libre durante más de una semana para conseguir su pasificación. Pasa una media de 9 años en botas de roble americano siguiendo el tradicional sistema de Solera. Toda una delicia de color yodado en el que se funden sabores de pasas y dátiles con tonos tostados de café y cacao. Untuoso, profundo, sedoso… y con una espectacular relación calidad- precio. Perfecto para torrijas, helado de vainilla o chocolate negro. Mejor servirlo fresco. Lo envían desde la misma bodega en https://www.tiendagonzalezbyass.com/

Néctar de González Byass.
Néctar de González Byass.

2) Dulce Delicia 12

  • Bodegas Cortijo Lafuente/ D.O. Málaga.
  • PVP recomendado: 16- 18 euros.

Es la joya de la corona de esta bodega. Elaborado con uva moscatel de Alejandría (muy utilizada para dulces por su gran resistencia al sol) pasificada al aire libre. Fue Premio ‘Sabor a Málaga’ como ‘Mejor dulce moscatel’ en 2015. Amarillo verdoso, con lágrima, perfumes a cítricos, hierbas… en boca es amplio y fresco. Persistente pero de una extraordinaria ligereza. No empalaga. Su temperatura perfecta de servicio son 6 grados. Además de ir bien con los dulces, resulta ideal para maridar con salados como foie o quesos azules.  

Dulce Delicia Nº 12
Dulce Delicia Nº 12

3) Victoria Nº 2 Jorge Ordóñez

  • Bodegas Jorge Ordóñez/ D.O. Málaga.
  • PVP recomendado: 14, 15- 17 euros.

Un dulce de la famosa Axarquía malagueña, cuya uva pasa moscatel fue declarada ‘Patrimonio AgrícolaMundial’ por la UNESCO. Pertenece a las bodegas de Jorge Ordóñez, famoso importador a EEUU y uno de los bodegueros que modernizó las elaboraciones en esta zona, su tierra natal. Blanco dulce elaborado con moscatel de Alejandría (de viñas viejas) de cosecha tardía, sin crianza y con una producción exigua. Un vino multipremiado, mineral en boca (lo que es raro en dulces), equilibrado y con excelente relación acidez- azúcar. Se puede adquirir en la misma bodega (jorgeorodonez.es).

Victoria Nº 2 Jorge Ordóñez.
Victoria Nº 2 Jorge Ordóñez.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba