alimentación

El timo de los 'snacks' sanos y los productos 'light': engordan tanto como los normales

Te demostramos que los productos que en teoría son sanos son casi tan perjudiciales como unas patatas fritas de bolsa

El timo de los 'snacks' sanos
El timo de los 'snacks' sanos

Los 'snacks' saludables están de moda. La mayoría de la población española quiere adelgazar, y en vez de recurrir a soluciones racionales como comer más sano, elegir mejor su alimentación o hacer deporte, opta por consumir productos, en teoría, dietéticos o 'light'.

Tortitas de arroz o de maíz, cereales y barritas 'fitness', granola y un gran etcétera forman parte de los 'snacks', en teoría sanos, que se venden como amigos del adelgazamiento

No obstante, la realidad es bien distinta. Y aunque la mayoría son menos perjudiciales que la bollería o que una pizza, no cumplen los requisitos de un tentempié que ayude a perder peso, más bien lo contrario.

El timo de los 'snacks' sanos

Los españoles no somos muy inteligentes en cuanto a temas de adelgazamiento. Más de la mitad de los que quieren perder peso en en nuestro país se gasta una media de 150 euros mensuales en ello, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos 'snacks light', que abundan en los anuncios, son en realidad un poco timo, ya que están repletos de hidratos de carbono complejos, que son los que nos acaban engordando

La mayoría de este dinero no lo invertimos ni en frutas y verduras ni en la cuota del gimnasio, sino en productos en teoría sanos con los que calmar la gula. Estos 'snacks light', que abundan en los anuncios de los medios de comunicación, son en realidad un poco timo, ya que aunque tienen menos calorías y  grasa que una bolsa de patatas, están repletos de hidratos de carbono complejos, que son los que nos acaban engordando.

Para que no te sigan 'engañando' con publicidad falsa, hemos recopilado dos de los tentempiés más vendidos en España que se presentan como sanos cuando no lo son tanto:

Cereales 'fitness'

Los cereales 'light' son uno de los productos que más descaradamente venden como 'sanos' y amigos de las dietas, cuando la realidad es bien contraria.

De hecho, Kellogg's fue condenada por "publicidad engañosa" en 2008 por haber mentido sobre el porcentaje de grasa fijado en los paquetes de Spécial K. Estos cereales llevaban un logotipo rojo con el texto"el desayuno con Special K, 0% de materia grasa". Un mensaje que el tribunal correccional de Bobigny consideró engañoso. La empresa tuvo que pagar la irrisoria cifra de 15.000 euros de multa.

No obstante, Kellogg's no es la única marca que comercializa cereales vistiéndolos de 'light'. En este caso vamos a centrarnos en la gama Fitness de Nestlé. Vemos que en el paquete hay un mensaje ("energía nutritiva") y una imagen (una mujer con los brazos en alto) que simbolizan lo sano, pero su composición nutricional es muy parecida con la de los cereales infantiles

Por cada 100 gramos, los cereales Fitness tienen 395 calorías, 6,2 gramos de grasa y 74,2 de hidratos de carbono, de los cuales 23,6 son azúcares.

Cereales Fitness
Cereales Fitness

Ahora, vamos a comparar los cereales 'sanos' con otros destinados a niños. Hemos elegido los Frosties, de Kellogg's. Por cada 100 gramos, tienen 412 calorías, 11 gramos de grasa y 72 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 26 son azúcares.

Cereales Frosties
Cereales Frosties

Como vemos, apenas hay diferencia entre una opción y otra. Los gramos de grasa son menores en el caso de Fitnees, pero en calorías, hidratos de carbono y azúcares están a la par, así que si quieres adelgazar, lector, no desayunes ni meriendes cereales, por muy sanos que parezcan. Hay opciones mejores y mucho más sanas.

Palitos de pan con cereales

Aunque lo vendan como sano, los palitos de pan y sus variedades con cereales, pipas y sucedáneos son otro 'snack' ultraprocesado y nada sano. 

Hemos seleccionado uno de la marca Snatt's, de Grefusa, que ahora está en los anuncios de todas las cadenas de televisión. Vemos que por cada 100 gramos, este aperitivo en teoría sano tiene 483 calorías, 21 gramos de grasa, 57 de hidratos de carbono y 2 de sal. En la bolsa vemos que lo venden como un producto saludable y destacan su "fuente de fibra y fósforo", pero nada más lejos de la realidad.

Snatts
Snatts

Comparamos estos 'snacks' sanos con una bolsa de Lay's al punto de sal, la clásica. Por 100 gramos de estas patatas fritas encontramos 539 calorías, 35 gramos de grasa, 47,6 de hidratos de carbono y 1,5 de sal.

Lay's
Lay's

¿Conclusión? La composición nutricional de ambas es súper parecida. Vemos que aunque Lay's tiene (sólo) 56 calorías más y más grasa (porque es un producto frito y no horneado), contiene menos hidratos de carbono (9,4 gramos) y menos sal (0,5 gramos). Es decir, las patatas fritas son casi igual de (in)sanas que estos 'snacks' saludables.

Por qué los 'snacks' sanos no sirven para adelgazar

Además de los ejemplos anteriormente descritos, hay mucha más tela que cortar: tenemos las barritas de cereales, las tortitas de arroz o de maíz, la granola, el pan de cereales...

Y todos estos productos tienen una cosa en común: son una bomba de hidratos de carbono y de azúcar. Y para adelgazar lo primero que tenemos que cortar es justo eso.

Todos estos productos tienen una cosa en común: son una bomba de hidratos de carbono y de azúcar

Los buenos regímenes de adelgazamiento se centran, de hecho, en reducir al máximo los carbohidratos de la dieta, ya que así el cuerpo se alimentará de la grasa acumulada, lo que causará irremediablemente una pérdida de peso.

Además, los hidratos de carbono provocan picos de insulina, haciendo que te sientas cansado una vez que los hayas procesado, lo que te hará comer más y peor.

No te dejes engañar
No te dejes engañar Gtres

Y esto es todo, lector. Como ves, nada es lo que parece en productos 'light' y 'sanos'. Ten cuidado con lo que te venden y no te dejes engañar. Si quieres picar algo, opta por frutas y verduras, y para desayunar, mejor proteínas.

¿Sabías todo esto?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba