Si uno piensa en grandes atletas maratonistas, automáticamente su imaginación se traslada hasta Kenia o Etiopía, países que copan desde hace años los primeros puestos en prácticamente todas las grandes carreras de la distancia reina del atletismo.

De hecho, los dos últimos dos récords del mundo de maratón (42,195 km) los ha batido el keniata Eliud Kipchoge, que ha logrado acercarse más que nadie a la barrera de las dos horas (Kipchoge ha dejado el récord en 02:01:39), algo que implica correr durante ese tiempo a alrededor de 21 kilómetros por hora. Una auténtica barbaridad, que explica por qué la considerada última gran barrera del atletismo no ha sido superada por nadie hasta el momento.

Es muy extraño, por no decir prácticamente imposible, ver a atletas españoles en las mejores posiciones en carreras de larga distancia. El único atleta español de la historia que ha logrado proclamarse campeón del mundo de maratón es el vitoriano Martín Fiz. Lo hizo en el año 1995, durante el Campeonato del Mundo de Gotemburgo (Suecia). Desde entonces, ningún atleta español ha logrado volver a a lo más alto del podio en ninguno de los grandes mundiales o citas olímpicas que se han celebrado.

Sin embargo, se puede afirmar que los runners españoles son hoy los más rápidos del mundo. La palabra runner no está aceptada por la RAE por ser el equivalente inglés de corredor, pero se utiliza comúnmente para designar a los atletas populares, los que aseguramos que no corremos para ganar, sino para "pasarlo bien" (aunque nadie hace ascos a una victoria, por mucho que intentemos convencernos de lo contrario). Pues bien, en esta 'categoría', España es campeona.

Los más rápidos

Así lo ha desvelado un macroestudio para Run Repeat llevado a cabo por el estadístico Jens Jakob Andersen y la matemática Ivanka Nikolova. Se trata de una investigación que toma los resultados de más de 70.000 carreras celebradas en entre 1986 y 2019. Se han recogido los datos de carreras a lo largo y ancho de todo el planeta, desde América (Estados Unidos, Canadá, América Latina) hasta Asia y África, pasando también por Europa. Además, la estadística incluye a los corredores de todos los países reconocidos por la ONU.

El estudio revela que los corredores populares de España son, en conjunto, los más rápidos en completar una maratón, con un tiempo medio de 03:53:59. Este dato incluye a los hombres, que son los más rápidos del mundo en completar esta distancia, y a las mujeres, que son las cuartas en esta clasificación global.    

En el siguiente gráfico se pueden comprobar cuáles son los tres países cuyos corredores populares son más rápidos en las citadas carreras. España lidera una lista en la que aparece acompañada de Suiza, con un minuto y pico de media más, y de Portugal, el país vecino cuyos runners tardan casi cuatro horas. Y también los más lentos, que son Vietnam, Filipinas y Malasia, con más de cinco horas por maratón.

Gráfico: países más rápidos y más lentos en completar una maratón
La siguiente gráfica muestra los resultados medios de los corredores españoles a lo largo del periodo estudiado comparados con los de países como Australia, Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. En él se puede ver que, desde el año 2002, España lidera sin rival esta clasificación.
Resultados de España comparados con otros países a lo largo del tiempo

El tiempo medio aumenta

Este estudio también señala que el tiempo medio empleado para completar los maratones ha aumentado en 40 minutos desde el año 1986. En aquel año, el tiempo medio utilizado para acabar la carrera era de 3:52:35, mientras que hoy es de 4:32:49. No es este el caso de los corredores españoles, que en este periodo de tiempo han mejorado su marca media en alrededor de 16 minutos.