Gastronomía

Salmorejo, ajoblanco y cremas de frutas o verduras: cuatro recetas para hacer en casa

Sopas frías ligeras, refrescantes y sabrosas con un toque tradicional o con un 'twist' de modernidad

Cuatro sopas frías ligeras y sabrosas para sentar el verano a tu mesa.
Cuatro sopas frías ligeras y sabrosas para sentar el verano a tu mesa.

Son las estrellas veraniegas. Las sopas frías son preparaciones sanas y fresquitas que ayudan a combatir mejor el calor y, a la vez, nos abren un gran abanico de sabores. Desde el humilde gazpacho, que tuvo su origen entre el campesinado andaluz como medio de aprovechamiento del pan del día anterior, al salmorejo –mucho más espeso y con su propia personalidad–, la familia del ajoblanco con sus distintas variantes o un largo etcétera de fórmulas únicas.   

Recetas fáciles de sopas frías, una gran familia

El arte del ‘cuchareo’ veraniego en clave tradicional junto a esas otras variantes que se instalan en la sofisticación y combinan sin complejos la sencillez de un tomate con el bogavante, las huevas de esturión o unas esferificaciones.  

Prácticamente todo cabe en este rico y variado mundo de las sopas frías, preparaciones que son protagonistas en las mesas veraniegas. En Vozpópuli hemos hecho una selección de cuatro recetas que no te defraudarán.

1) Receta de salmorejo cordobés estilo ‘Menchi’

Ingredientes:

Tres barras de pico candeal o una hogaza grande candeal comprada el día anterior; ½ pimiento verde; 4 tomates maduros gordos; 2 huevos; 2 dientes de ajo gorditos y 2 más pequeños; 2 vasos de aceite de oliva de 0,4º; 1 vaso (de los de agua) escaso de agua; vinagre de Jerez; sal; 2 huevos duros; jamón serrano en taquitos.

Elaboración:

Dejar el pan del día anterior en la bolsa del pan (de tela), nunca en plástico. Al día siguiente, quitarle un poco la corteza y poner la miga desmenuzada en un bol grande. Cascar los huevos enteros encima, añadir los ajos picaditos, el tomate pelado y picado, el pimiento cortado en trocitos pequeños. Salar. Agregar medio vaso de agua y comenzar a batir con la batidora a la vez que se va añadiendo el aceite poco a poco; el resto del agua se va añadiendo según te lo pida sin que quede claro (debe quedar consistente, como un puré de patatas espeso). Seguir batiendo y añadiendo el aceite (a lo mejor con vaso y medio hay bastante). Cuando está bien batido se prueba y si los tomates son dulces se añade un chorrito pequeño de vinagre de Jerez, si son ácidos no. Remover y meter en la nevera para tomar fresco. Se sirve con huevo duro y jamón serrano en taquitos por encima o presentado en dos cuencos aparte para que los comensales se sirvan.

SALMOREJO sara-dubler-M6baxXgSos8-unsplash
SALMOREJO sara-dubler-M6baxXgSos8-unsplash Sara Dubler. Unsplash.

2) Crema de calabaza, lentejas y curry

Ingredientes:

400 grs. de calabaza; 2 puerros medianos; una taza (de café con leche) de lentejas; ½ litro de leche entera; 2 tomates secos medianos; una cucharada sopera de mantequilla; un vasito (de los de vino) de nata líquida; 2 dientes de ajo pequeños; sal y pimienta blanca; 2 cucharaditas de curry; aceite de oliva 0,4º. Para la presentación: un poco de rúcula o queso fresco y pipas de girasol.   

Elaboración

Pelar la calabaza y picar todas las verduras en trozos pequeños, excepto los dientes de ajo que se dejan enteros. Lavar las lentejas con agua corriente. Saltear todo en la cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego lento unos 5 minutos, tapado y removiendo de vez en cuando para que ‘sude’.  Sazonar con curry y pochar a fuego lento de nuevo hasta que ligue, agregando los dos tomates secos y salpimentar. Bajar el fuego y agregar la mantequilla, la leche, el agua a voluntad y poner a cocer.  Cuando esté hecho, triturar en la misma olla echando un chorrito de nata líquida.  Pasarlo por el chino para quitar las pieles de las lentejas. Rectificar de sal, pimienta (o curry si lo necesitara). Servir fría adornado con un poco de rúcula o, como en la foto, con algo de queso fresco y pipas de girasol que dan el toque crujiente.  

Crema de calabazas con curry.
Crema de calabazas con curry. Cayla. Unsplash.

3) Crema de melón con fino y jengibre

Ingredientes:

Un melón dulce de 2 kilos aprox. pelado, limpio de pepitas y troceado (hacer antes unas cuantas bolitas con la pulpa como acompañamiento que se reservan); 1 tetrabrik pequeño de nata líquida; un golpe de jengibre molido; 1 chorrito de fino de Jerez; sal y pimienta blanca. Guarnición: 100 gr. de jamón serrano en taquitos muy pequeños. Unas hojas de albahaca de adorno.

Elaboración

Se pela el melón y se hacen tacos. Se agrega la sal, la pimienta blanca y el fino de Jerez. Se deja reposar en la nevera unas dos horas removiéndolo de vez en cuando. Sacar de la nevera, se le agrega el golpe de jengibre, la nata, y se bate todo. Rectificar  de sal y pimienta. Presentar adornado con la albahaca y en otro bol aparte las bolitas de melón. Antes de sacar a la mesa, si vemos que ha quedado demasiado dulce, salar un poco más.

Crema de melón con fino y jengibre.
Crema de melón con fino y jengibre. Denise Spijker. Unsplash.

4) Ajoblanco malagueño con higos y habitas

Ingredientes

150 grs. de miga de pan del día anterior; medio litro de agua fría; 100 ml. de aceite de oliva virgen extra; 120 grs.de almendras crudas; 1 diente de ajo; 2 cucharadas de vinagre de Jerez; 4 higos (uno por persona) fresco o seco; una cucharadita de habitas crudas por persona; sal.

Elaboración

Remojar la miga de pan en el agua fría hasta que empape bien y reservar. Triturar la miga con el agua agregando la almendra cruda, el ajo, el vinagre y la sal. Cuando esté a medio hacer, ir añadiendo el aceite poco a poco para emulsionar la mezcla. Meter en la nevera y dejar reposar por lo menos unas dos horas para que se asiente. En el momento de servir, cortar los higos y echar en el centro por encima, junto a las habitas crudas. También se pueden añadir, como en la foto, distintos germinados. 

Ajoblanco malagueño.
Ajoblanco malagueño. Patrick Selin. Unsplash.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba