Gastronomía

Dos recetas de poké, la comida 'healthy' ideal contra las altas temperaturas

El plato hawaiano fácil, ligero y refrescante que sigue siendo pura tendencia

Dos recetas de poké, la comida 'healthy' perfecta para el verano.
Dos recetas de poké, la comida 'healthy' perfecta para el verano.

No todo son ensaladas en verano. El poké es un plato fresco, sencillo de elaborar, delicioso y muy sano llegado desde el otro extremo del mundo: era la comida de los nativos hawaianos, aunque con el paso del tiempo y la llegada de otras culturas a sus costas experimentaría significativos cambios.

En el idioma autóctono de la isla la palabra ‘poké’ significa ‘corte’ por el tratamiento que se le da al pescado. Originariamente los peces se despiezaban y los trozos ya limpios se amasaban con la mano y se comían junto a vegetales. Pero realmente este plato tendría su mayor auge cuando llegó a las costas de California ya que encajó perfectamente con la filosofía ‘healthy’ de la zona.

Poké de salmón. Cortesía de Aloha Poké.
Poké de salmón. Cortesía de Aloha Poké.

Fácil de hacer en casa

A partir de ese momento se daría a conocer en el resto del mundo y su composición cambió considerablemente al fusionarse con otras tendencias culinarias, desde la cocina nikkei a distintas especialidades asiáticas. En realidad elaborar un poké es fácil y, respetando ciertas normas si es que queremos que conserve su autenticidad, todos podremos hacerlo en casa. ¡La imaginación al poder!, porque es una elaboración que puede estar abierta a todo tipo de ingredientes, aunque bajo ciertas normas.

1) Imprescindible servirlo en un bol. Y olvídate de los cubiertos de servir: cada comensal tiene el suyo propio, personal e intransferible.

2) La base de todo es el arroz blanco, que puede ser también integral. Se sitúa en el fondo del bol. 

3) Los pescados son el quid de la cuestión y lo que dará más sabor al plato, por lo que es conveniente aderezarlo convenientemente o marinarlo previamente con las especias que elijas. Incluso admite salsas picantes. El poke más tradicional en Hawai es el de atún, aunque aquí la creatividad es libre y puedes utilizar el que prefieras, no obstante es aconsejable que sean azules por su sabor más intenso, como el salmón por ejemplo.

10
10 Cortesía de Aloha Poké.

4) Verduras y más: Desde a algas o frutas como el mango (su dulzor queda impresionante en ciertas mezclas) al refrescante pepino, la rica lechuga, el untuoso aguacate… y por supuesto, edamame o algún fruto seco para encontrar una textura crujiente, siempre muy agradable.

5) Aliños: aquí ya lo que prefieras, desde una vinagreta a la soja, el ponzu o alguna salsa picante como la kimuchi o sriracha. Una mayonesa tampoco es mala idea, quizás con un poco de mostaza o algún picante. Y como ‘toppings’ quizás algo de sésamo o la cebolla frita le den el punto perfecto.

Dos recetas de 'poké'

Todos estos puntos los tienen muy claros en Aloha Pokés , la primera cadena en España de establecimientos especializados en estas preparaciones gracias a Carlos y Guillermo, amigos y socios, quienes descubrieron el poké en Los Ángeles y lo trajeron a España. Con una filosofía sostenible para reducir el impacto medioambiental, utilizan materiales biodegradables (son ‘plastic free’) y poseen protocolos de reciclaje. En sus locales ofrecen numerosas combinaciones que el cliente pueden personalizar en el momento; también ofrecen pokés sin gluten, para veganos, bajas en sal, sin lactosa o sin azúcares simples. Estan en distintas ciudades de España y tienen servicio a domicilio.

Una mentalidad moderna y con visión de futuro con dos distintas recetas recomendadas por Aloha Poké, ambas especialmente refrescantes.

Poké 'Sexy Mojito'

Ingredientes: Arroz blanco, gambón, Aguacate, Edamame, Mango, Cebolla Morada, Cacahuetes, Semillas de Sésamo y Salsa Aloha Mojito (soja y cítricos). 

Sexy Mojito. Cortesía de Aloha Poké.
Sexy Mojito. Cortesía de Aloha Poké.

Una combinación exótica y fresca por su salsa con ingredientes como aguacate y mango y por la salsa, con notas de limón y hierbabuena que recuerdan al mojito clásico.

Poké 'Good Vibe's

Ingredientes: Arroz blanco, atún, Salmón, Alga Wakame, Piña, Mango, Pepino, Cacahuetes, Semillasde Sésamo y Salsa Spicy Mayo (con Sriracha). 

Poké Good Vibes. Cortesía de Aloja Poké.
Poké Good Vibes. Cortesía de Aloja Poké.

De los más completos y con toques jugosos como la piña, el mango, el pepino y el alga wakame. Con un atractivo sabor especiado y algo picante. 

En definitiva, unas combinaciones divertidas y ligeras, muy de verano, con las que no tendrás que trabajar mucho si estás de vacaciones, pero que son todo lo variadas que tú quieras y resultan deliciosas. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba