adelgazar

Hay una forma muy rápida y fácil de perder peso (y es lo contrario a contar calorías)

Si quieres adelgazar unos kilos te va a interesar la conclusión a la que ha llegado el Congreso Europeo e Internacional de Obesidad de 2020 

Adelgazar sin contar calorías
Adelgazar sin contar calorías Gtres

Adelgazar contando calorías es posible, pero lo cierto es que la mayoría de las personas que lo llevan a cabo abandonan el régimen antes de acabarlo porque se estresan u obsesionan. Estar pendiente de cuántas kcal tiene cada alimento que uno se mete a la boca es desesperante, y obliga además a llevar un recuento diario que puede desencadenar mucho malestar al no cumplir con el límite planificado de antemano.

Además, todos sabemos que las calorías de un alimento y otro no engordan igual aunque tengan el mismo número. Por todo esto cada vez son más especialistas que no recomiendan el cuenteo calórico si se quiere perder peso, y sí la disminución de la ingesta de hidratos de carbono.

Esta ha sido una de las conclusiones del Congreso Europeo e Internacional de Obesidad de 2020 , que ha detallado que "hasta el 75% de las personas con obesidad podría tener resistencia a la insulina no diagnosticada, lo que podría estar estancando los esfuerzos para perder peso", dijo la autora principal y nutricionista Ellen Govers.

Hay una forma muy fácil de perder peso: cortar los carbohidratos

En el estudio que llevaron a cabo los investigadores de Países Bajos compararon tres tipos de dietas para bajar de peso en un total de 380 pacientes obesos que tenían diabetes tipo 2. Unos siguieron una dieta de restricción de calorías, otros una dieta baja en carbohidratos y el tercer grupo siguió la dieta 6x6, que es un régimen bajo en carbohidratos.

Así, los expertos hallaron que la dieta baja en hidratos era dos veces más efectiva que una dieta estándar restringida en calorías. Los pacientes que la hicieron habían conseguido perder más peso que los de los otros dos grupos, y también habían mejorado su resistencia a la insulina y habían conseguido bajar su presión arterial. Todo ello sin medicación.

Es posible adelgazar sin contar calorías
Es posible adelgazar sin contar calorías Freepik/jcomp

Contar calorías es efectivo, pero no tanto

Las conclusiones del estudio sugieren que perder peso basándose en las calorías en lugar de en los grupos de alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas), puede no ser efectivo para todas las personas, en especial para aquellas que tienen diabetes, prediabetes, síndrome metabólico u otros problemas de sensibilidad a la insulina.

Una resistencia a la insulina que podría ser la razón por la que muchas personas con obesidad dejan de adelgazar cuando han perdido un 3% del peso corporal.

La dieta 6x6, baja en hidratos de carbono

La dieta 6x6 tiene tres fases de reducción de carbohidratos, combinadas con cambios generales en los hábitos alimentarios como eliminar los alimentos procesados, aumentar las proteínas y la fibra y comer verduras con cada comida. La dieta no restringe las calorías y se anima a los pacientes a comer muchas grasas saludables como pescado, aceite de oliva, nueces y semillas.

La dieta 6x6 consta de tres fases:

  • En la primera fase, los pacientes limitan su ingesta de carbohidratos a no más de 36 gramos al día y aumentan su ingesta de proteínas a 1,2 gramos o más por kilogramo de peso corporal, mientras limitan el consumo de carnes y eliminan todo el alcohol.
  • En la segunda fase de la dieta se aumenta la ingesta de carbohidratos.
  • Y en la tercera fase, una vez que los participantes logran su objetivo inicial de pérdida de peso, pueden reintroducir gradualmente aún más carbohidratos en su dieta.

"Cuando dejan de perder peso se entiende que ya han alcanzado su nivel individual de ingesta óptima de carbohidratos, y esto puede usarse para mantener un peso saludable. Cada uno tiene sus propias necesidades de carbohidratos, y esto también así para las personas sanas", asegura Govers.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba