perder peso en la nueva normalidad

Cuántos paseos hay que dar para adelgazar: perder peso caminando

Si eres de los que sale a darse su paseíto a partir de las ocho, esto te va a interesar

Cuántos paseos hay que dar para adelgazar: pierde peso caminando rápido
Cuántos paseos hay que dar para adelgazar: pierde peso caminando rápido Gtres

Con la desescalada estamos viendo más gente que nunca por la calle a partir de las ocho de la tarde. Todos se ponen las deportivas y se cogen la bici, salen a correr o a andar. La opción que más triunfa es la última: es más cómoda, para todos los públicos y puede hacerse cómodamente con la mascarilla puesta.

La pregunta es: además de para airearnos y estirar las piernas... ¿caminar sirve para perder peso? ¿Cuánto hay que andar para adelgazar? Te lo contamos a continuación.

Cómo perder peso caminando o dando paseos (rápidos)

Según el American College of Sports Medicine (ACSM), todos deberíamos realizar al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada por día o 150 minutos por semana. Aunque seguir estas indicaciones mejora considerablemente nuestra salud, lo cierto es que si queremos perder peso, habría que subirle minutos a la actividad.

Para las personas que son obesas y/o que intentan perder peso, el ACSM recomienda aumentar este número hasta 200–300 minutos por semana (3,3–5 horas). Es decir, hacer una caminata de una hora durante 4/5 días por semana será suficiente para lograr tus objetivos de pérdida de peso. Cualquier tiempo adicional que dediques a hacer ejercicio aumentará además tu quema de calorías total.

Hacer una caminata de una hora durante 4/5 días por semana será suficiente para lograr tus objetivos de pérdida de peso

Caminar puede proporcionar casi los mismos beneficios para la salud que correr (y conlleva un menor riesgo de lesiones). Sin embargo, cuando se trata de perder peso, la duración es clave.

Según el American Council of Exercise (ACE), una persona de 68 kg quema 340 calorías en una carrera de 5 kilómetros si la hace en media hora. Es decir, quema 11,3 calorías por minuto. 

Por otro lado, una persona del mismo peso (68 kg) que camina los mismos kilómetros (5 km) durante una hora quema 224 calorías. Esto hace un promedio de 3,7 calorías quemadas por minuto.

Caminar durante una hora quema unas 244 calorías

Así pues, como vemos, lo ideal es caminar por al menos una hora. Si lo hacemos durante cinco días a la semana, tendremos un déficit de 1.000 calorías. Y recuerda que por cada 7.000 calorías se pierde un kilo. Así que con que camines a paso rápido y ajustes tu alimentación, conseguirás adelgazar y tonificar piernas y glúteos.

Si quieres potenciar el efecto de tus caminatas, puedes hacerte con pesas para colocarlas en los tobillos, así el esfuerzo será mayor y, por tanto, perderás más peso y tonificarás más. Ojo, si tienes problemas con las articulaciones de tus rodillas no las uses.

Pesas para los tobillos
Pesas para los tobillos Decathlon

Caminar reduce la grasa del vientre

Además de quemar calorías, ha quedado demostrado que caminar regularmente reduce la grasa acumulada en el vientre y, por tanto, reduce la cintura. Un estudio realizado entre mujeres obesas lo probó. Las féminas caminaron de 50 a 70 minutos tres veces por semana durante tres meses, después de este tiempo redujeron 2,8 centímetros de cintura, de media, y perdieron el 1,5% de su grasa corporal.

Otras investigaciones realizadas sobre los efectos de caminar enérgicamente durante 30-60 minutos por día han llegado a resultados similares. 

Pero caminar todos los días no solo nos hace adelgazar, sino que también nos ayuda a dormir mejor.

Elimina la grasa
Elimina la grasa Gtres

Andar ayuda a adelgazar y a dormir mejor

Además de hacernos perder peso, andar enérgicamente por las noches después de cenar hace que conciliemos mejor el sueño. Así lo ha comprobado un estudio realizado por la 'National Sleep Foundation', el cual llegó a la conclusión de que una sola sesión de actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminar, ayudó a los voluntarios con insomnio a conciliar el sueño más rápido, en comparación con aquellos que hacían ejercicios muy intensos como correr.

Esto se debe a que el ejercicio intenso nos 'despierta', pues acelera nuestro ritmo cardíaco y nos hace estar más alerta, lo que impide conciliar el sueño de forma efectiva. Caminar intensamente, por el contrario, nos relaja, alivia el estrés y mejora el estado de ánimo. 

A este le ha funcionado el truco
A este le ha funcionado el truco Gtres

Y esto es todo, lector. Como ves, los beneficios de caminar a ritmo alegre tiene innumerables y poderosos beneficios

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba