Gastronomía

Oleoturismo y jamón ibérico: dos planes infalibles para este verano (¡y con catas!)

Descubre todas las claves de una almazara o una bodega de Jabugo y hazte un experto

Oleoturismo y jamón ibérico: dos planes infalibles para este verano (¡ y con catas!).
Oleoturismo y jamón ibérico: dos planes infalibles para este verano (¡ y con catas!).

En España, primer productor de aceite de oliva del mundo, la cultura del denominado ‘oro líquido’ forma parte de nuestra idiosincrasia. ¿Y qué decir de los ibéricos?, con cuatro denominaciones de origen en nuestro país- Los Pedroches (Córdoba), Huelva (Jabugo), Dehesa de Extremadura (Cáceres- Badajoz) y Guijuelo (Salamanca)- es un producto único en el mundo que nadie puede superar. Dos tesoros gastronómicos de los que es posible conocer todas las claves este verano mediante unos amenos e interesantes recorridos para descubrir todas sus claves. Y por supuesto, siempre con las máximas medidas de seguridad dadas las circunstancias.

Oro líquido

El ‘oleoturismo’ puede ser uno de los grandes planes del verano. Conocer cómo se elaboran los mejores aceites de oliva, recorrer los olivares, ver el funcionamiento de la almazara…Así lo entienden en Aubocassa, una finca del siglo XII enclavada en el corazón de Manacor (Mallorca), donde ofrecen una visita perfecta para disfrutar y catar sus productos, entrar en contacto con la naturaleza y relajarse.

Detalle del olivar de Aubocasa en Manacor (Mallorca).
Detalle del olivar de Aubocasa en Manacor (Mallorca).

Ofrecen dos tipos de experiencias. Por una parte, un recorrido guiado por la almazara que termina con una cata de los aceites de oliva virgen extra Aubocassa (aceituna arbequina) y L’Amo, a base de arbequina y picual. Una segunda opción más completa sería, además de adentrarse en los secretos del proceso de elaboración, finalizar con una cata de los aceites y tres vinos con el tradicional “pa amb olí” mallorquín. Los precios son respectivamente de 15 y 30 euros por persona.

Especial elaboración

Una almazara donde se utilizan 8,5 kilos de aceituna para conseguir un litro de aceite- mientras que en un proceso normal con 4,5 kilos sería suficiente-, que multiplica la fruta y la frescura del producto.

Las visitas pueden reservarse en su web (https://www.aubocassa.com/) o bien en el teléfono 971 100 388. Tienen una duración estimada de entre una hora y hora y media; se pueden realizar en español, catalán, inglés o alemán.

Zona de degustación de aceites.
Zona de degustación de aceites.

Las claves de un maravilloso jamón

Ubicada en Jabugo (Huelva), una de las grandes cunas del ibérico, Cinco Jotas está en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, calificada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Para este verano proponen un recorrido por la bodega para descubrir todos los secretos de la curación de sus afamados jamones, un proceso artesanal que sigue siendo exactamente igual desde el año 1879. Por supuesto que no falte un buen paseo por la dehesa, un ecosistema único en el mundo y el hábitat natural de la ganadería.  

La dehesa de Cinco Jotas en primavera.
La dehesa de Cinco Jotas en primavera.

Campo y vinos

El itinerario campestre se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta eléctrica si se quiere conocer más ampliamente el territorio. En la dehesa se encuentran los cerdos 100% ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad y alimentados de bellotas en época de montanera algo que, unido a su raza, aportará sabor y aroma excepcionales.

Bodega Cinco Jotas.
Bodega Cinco Jotas.

Al finalizar la visita hay dos opciones: una cata de jamón de bellota 100% ibérico y embutidos Cinco Jotas, ó por otro lado, un maridaje con distintos vinos de Bodegas Osborne para diferenciar el gusto de algunas de las partes del jamón como maza, babilla y punta. Las visitas se pueden concertar en la web www.cincojotas.es ; la visita tiene una duración estimada de una hora y el precio es de 17 euros.

Un hotel 'foodie'

En la preciosa comarca onubense se puede pernoctar en el Hotel Convento de Aracena, un singular edificio que data del siglo XVII totalmente rehabilitado en la actualidad, sumamente característico de la zona y que cuenta con todas las comodidades, entre ellas un Spa. En su restaurante, Huerto Nun, se aúna la cocina moderna y tradicional en una carta basada en la materia prima de esta rica zona con gran importancia de los ibéricos en su carta.

Hotel Convento Aracena & Spa.
Hotel Convento Aracena & Spa.

 Aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico de bellota... dos elementos extraordinarios de nuestra gastronomía. ¿Qué más se puede pedir?. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba