Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Algo con lo que no todos los expertos están de acuerdo, aunque sí coinciden en la necesidad de romper el ayuno de la noche con una buena alimentación. Así, mientras recomiendan evitar algunos alimentos en los desayunos, los nutricionistas nos dan las claves para empezar el día de la forma más saludable.
Aunque es probable que no exista el desayuno perfecto, sí hay algunas pautas para conseguir que este sea lo más completo y sano posible. Para ello, debe ser equilibrado en nutrientes, e incluir alimentos de buena calidad como los lácteos, las grasas saludables, los cereales integrales y las frutas. Unos ingredientes que aporten energía para afrontar el día, entre los que queremos destacar las frutas, imprescindibles en la dieta diaria, y clave también en el desayuno.
Así lo aseguran los expertos que recomiendan consumir varias piezas de fruta a lo largo del día, comenzando con el desayuno, cuando podemos tomar, entre otras, la que consideran la mejor fruta para empezar la jornada: el plátano.
Las propiedades nutricionales del plátano
El plátano es una de las frutas más populares. Existen numerosas variedades, aunque las más conocidas son el plátano de Canarias, el pequeño, el enano, el rojo, el macho y el grande. Aunque tradicionalmente se ha hablado de América Central como lugar de origen de esta fruta, muchos expertos creen que procede del sudeste asiático, concretamente de la India. Fue en el siglo XV cuando llegó a Canarias, y desde allí llevado a América.
Así lo apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que destaca la riqueza de hidratos de carbono en su composición, almidón en el caso del plátano inmaduro, y azúcares sencillos como la sacarosa, la glucosa y la fructosa a medida que madura.
Además, el plátano es una buena fuente de potasio, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos; y de vitamina B6, la cual favorece el buen estado del sistema nervioso: “Un plátano cubre el 30 por ciento de las ingestas recomendadas de esta vitamina”.
Aunque apenas cuenta con proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), su contenido es superior al de otras frutas, “y contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tiene efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.
El plátano, la mejor fruta que puedes tomar en el desayuno
Como decíamos, los expertos recomiendan incluir fruta en el desayuno, sobre todo el plátano, por muchos motivos:
-Gran fuente de energía: gracias a los carbohidratos que contiene, aporta energía de manera rápida. Los azúcares presenten en el plátano se absorben de manera lenta y sostenida gracias a la cantidad de fibra con la que cuentan.
-Regula el tránsito intestinal: según la FEN, el plátano ofrece 3,4 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Una cantidad superior a la del famoso kiwi, que tan solo cuenta con 1,9 gramos. Así, esta fruta ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.
-No engorda: en contra de lo que muchos creen, el plátano no engorda. Apenas contiene grasas y, aunque es una de las frutas con más calorías, 94 por cada 100 gramos, consumida durante el desayuno ayuda incluso a adelgazar, ya que tiene un alto poder saciante que nos ayuda a no picar entre horas.
-Alto contenido nutricional: rico en vitaminas y minerales, hay que destacar que el plátano es una fuente importante de potasio, que ayuda a regular la tensión arterial y previene los calambres y lesiones, por lo que es un habitual en los desayunos de los deportistas.