Vinos

Si te gustan los mejores vinos, apuesta por “viñedos singulares” de Rioja

Dos vinos excepcionales de pagos sobresalientes que tendrán esta nueva calificación

Si te gustan los mejores vinos apuesta por “viñedos singulares” de Rioja
Si te gustan los mejores vinos apuesta por “viñedos singulares” de Rioja Gtres

En Rioja ya no todo se limita a Crianza, Reserva o Gran Reserva. La gran novedad radica en que ahora se diferenciarán las calidades de vino, más allá de los tiempos de estancia en barrica o en botella,por sulocalización en el viñedo. Un hecho que no es nada nuevo en este mundo: en Francia, por ejemplo, según su emplazamiento se ponderan secularmente las características del vino con estrictas clasificaciones. También en España existen desde hace unos veinte años los vinos ‘de finca’ o ‘de parcela’, aunque nunca supervisado por un organismo oficial como ahora.

Calidad suprema y garantizada

Las nuevas categorías son “Vinos de pueblo”, “De zona” y “Viñedos singulares”. Ésta última apelación es el nuevo gratén del vino riojano, unas micro-denominaciones de origen de primer nivel, acreditadas por un estudio técnico implacable.

Un comité de cata de expertos independientes valorará organolépticamente estos vinos antes de ser comercializados

La edad de las cepas ha de ser como mínimo de 35 años, está establecida una producción máxima tanto en el campo como en la bodega y, lo más importante: tanto en la vendimia (manual siempre) como antes de salir el vino al mercado debe obtener la puntuación de “excelente”. Para ello, adscrito al ConsejoRegulador, un comité de cata de expertos independientes valorará organolépticamente estos vinos antes de ser comercializados.

Trazabilidad y transparencia

Son en total sólo 154 hectáreas de las casi 66.000 de la Denominación de Origen Calificada y 84 viñedos en total los elegidos: 43 de Rioja Alavesa, 31 de Rioja Alta y 10 de Rioja Oriental. Para salir al mercado, requieren al menos tres años de trazabilidad, con lo que los primeros vinos etiquetados con el marchamo de “Viñedo Singular” no llegarán al mercado hasta la cosecha de 2019. Pero en VOZPÓPULI les adelantamos dos grandes vinos que, a pesar de no llevar aún el sello oficial de la nueva calificación, están elaborados con  procedentes de parcelas ya calificadas como ‘Viñedos Singulares’. Son únicos, de una inmensa calidad y muy especiales.  

Hacienda Pradolagar 2015

  • Bodegas Marqués de Vargas
  • D.O. Ca Rioja
  • PVP recomendado: 110 euros

Un ‘vino de parcela’ que procede del viñedo más antiguo de la bodega (Rioja Alta) con una edad media de 50 años. Un coupage de tempranillo y mazuelo, con un pequeño porcentaje de maturana y graciano, unas uvas que fueron vendimiadas manualmente. El vino se crió durante 17 meses en barricas nuevas de roble francés y se trata de una edición de botellas limitada a 3.600 unidades. Los años en que la cosecha no es excepcional, la bodega no saca el vino al mercado. Fue embotellado en abril de 218. Un tinto complejo, elegante, fino y potente que aún está fresco en boca, persistente y elegante. Puro terruño. Perfecto para guarda como los grandes vinos.

Vino Hacienda de Pradolagar
Vino Hacienda de Pradolagar

Valdelacierva Garnacha 2017

  • B. Hispanobodegas
  • D.O. Ca. Rioja
  • PVP recomendado: 30 euros

Una bodega situada en pleno corazón de la Rioja Alta con más de 200 hectáreas de viñedo repartido en pequeñas parcelas con cepas de hasta 130 años de antigüedad. Un tinto monovarietal de garnacha 100%, de la finca Montepedriza (viñedo de 75 años), una uva no muy extendida en Rioja y recogida y seleccionada manualmente (una primera selección ya en el campo).  Envejece lentamente en bocoyes nuevos de roble francés de 500 litros de capacidad durante siete meses. De color rojo picota, posee una nariz muy intensa. Sutil en boca, redondo y muy largo. Destaca su complejidad y su excelente fondo mineral. Se elaboran 3.100 botellas y 300 magnums.

Vino Valde Lacierva
Vino Valde Lacierva

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba