¿Quieres perder grasa de todo el cuerpo y mejorar tu calidad de vida? Muchos piensan en los ejercicios físicos como la solución para todos los problemas de salud, incluso los relacionados con el proceso de envejecimiento.

Por supuesto, ninguna cantidad de actividad física puede evitar que nos hagamos mayores, pero hay mucha evidencias (diferentes estudios lo han demostrado) que aseguran que el deporte puede aumentar la esperanza de vida al limitar el desarrollo y la progresión de enfermedades crónicas, algo en lo que muchas gente comienza a pensar después de los 40 años.

Pero además, está claro que no todos los ejercicios funcionan de igual manera a partir de ciertas edades. "La actividad física no puede ser la misma para alguien joven que una persona madura. A partir de los 40 se necesitan cosas fáciles de ejecutar y reales. Hay que darle más o menos intensidad en función de tu nivel de forma física para evitare lesiones", revela Magali Dalix, extrenadora de Operación Triunfo, a Vozpópuli.

La entrenadora y coach deportiva, que abre próximamente su segundo centro en Madrid (La Sala Magali en calle Belén, Chueca), ha creado su propio método de entrenamiento. ¿Cuál es? 'Magali Train Better', con el cual se obtienen resultado de mantenimiento y tonificación física espectaculares con tan sólo 30 minutos al día.

"Los tres mejores ejercicios que he elegido para quemar más grasa a partir los 40 son poco lesivos y muy fáciles de realizar", comenta Magali, quien convirtió gratis las 9:30 de la mañana en una cita sagrada para los que querían entrenar en el confinamiento, a este medio.

Los tres mejores ejercicios para quemar grasa de todo el cuerpo a partir de los 40
Extrenadora de 'Operación Triunfo' Gtres

'Mountain climber' o ejercicios de escalador

Este ejercicio tan completo, al que también se le llama alpinista o escalador, combina la plancha isométrica con la elevación de rodillas y con él también se trabaja aeróbicamente. "Para hacerlo realmente bien y sacarle el máximo provecho hay que tener cuidado porque de no ser así podrías provocarte alguna lesión", explica Magali.

Túmbate boca abajo en el suelo apoyando las manos (y que los dedos miren hacia el frente) a la anchura de los hombros como en una plancha. Tus brazos deben estar extendidos y el cuerpo apoyarse en las palmas y las puntas de los pies de modo que quedes en línea recta.

A partir de esta posición comienza el ejercicio en sí. "Consiste en llevar de manera alterna cada rodilla hacia el codo contrario y con un cambio de pierna que se realiza mediante un salto explosivo", explica la entrenadora.

Además de entrenar el abdomen estarás también trabajando los oblicuos, los hombros, las piernas e incluso los tríceps, aunque en menor medida. Puedes hacer mountain climber rápida o lentamente, pero optar por la primera opción hará que tu corazón bombee más sangre, lo que provoca que el movimiento sea un excelente ejercicio de alta intensidad . Solo asegúrate de que la postura es la correcta cuando empieces a acelerar el ritmo.

Semisentadilla con salto

Este movimiento físico pliométrico fortalece toda la parte inferior del cuerpo y aumenta la frecuencia cardíaca para quemar calorías de manera significativa. Las semisentadillas con salto se dirigen a los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas al mismo tiempo que tonifican los músculos abdominales y de la espalda.

"En este ejercicio los pies tienen que estar colocados más o menos a la anchura de los hombros, un poquito más pero muy ligeramente. Los brazos van a hacer la acción y la inercia nos va a ayudar a trabajar la parte cardiovascular", relata la coach deportiva.

Recuerda también que las puntas de los pies deben mirar hacia afuera en un ángulo de 45 grados. Una vez tengas la posición ponte en cuclillas empujando tu peso hacia atrás (sobre los talones y sacando el coxis hacia fuera) y asegúrate de que tus rodillas no vayan hacia el interior al hacer la sentadilla (ya te explicamos la normales en Vozpópuli).

Mantén el pecho erguido y conduce tu cuerpo hacia arriba dando un salto, moviendo simultáneamente los brazos de atrás hacia delante para obtener impulso. Si te vez capaz y quieres llevar el ejercicio al siguiente nivel, repítelo pero, al dar el salto, incluye una rotación de 180º.

'Jumping jack'

Los jumping jacks son un movimiento simple y fácil de hacer en cualquier lugar y momento. Este es movimiento de calistenia, lo que significa que es excelente para la salud cardiovascular y que estimula el metabolismo. Como ya sabes, aumentar el ritmo cardíaco es la forma número uno de quemar grasa y aprender a hacer este ejercido es genial para conseguirlo en todo el cuerpo.

Este ejercicio involucra muchos grupos de músculos así que asegúrate de de mantener un ritmo rápido para que el ritmo cardíaco se acelere y obtengas sus beneficios aeróbicos. Son geniales porque no solo adelgazarás sino que también tonificarás.

"Comienza poniendo los pies juntos y manos pegadas al cuerpo con las extremidades superiores estiradas y tocando las piernas. Hay que hacer dos movimientos, el primero de ellos con los brazos haciendo un semicírculo a la altura de la frente y no más alto porque al levantarlos puedes hacerte daño en los hombros", explica la exentrenadora de OT.

Una vez estés bien colocado abre y cierra las piernas llevando la punta de los pies hacia afuera junto a las rodillas en el mismo eje. Flexiona y vuelve mientras haces los dos movimientos a la vez. Juntos y abiertos. Para hacer todos estos ejercicios no es necesario ir a un gimnasio, solo encuentra algo de espacio y ponte en movimiento. ¡Tú puedes!