Gastronomía

Jamones, chuletones o torreznos: lo mejor de la gastronomía en tiempos de coronavirus

Zalacaín en casa, asados castellanos, ibéricos a la carta… lujos gourmet para la nueva realidad

Jamones, chuletones o torreznos: lo mejor de la gastronomía en tiempos de coronavirus
Jamones, chuletones o torreznos: lo mejor de la gastronomía en tiempos de coronavirus Gtres

Este jueves 18 es el día de la ‘Gastronomía Sostenible’, y nada mejor para celebrarlo que recurrir a Dehesa El Milagro que acaba de lanzar su carne de buey y vaca ecológicos (raza Avileña Negra) con cortes exclusivos- de canales madurados 42 días- como el solomillo, entrecote o el original Tomahawk… esto, junto a otras alternativas como los productos para barbacoa.

La novedad de Dehesa El Milagro es la carne ecológica, como este chuletón de buey.
La novedad de Dehesa El Milagro es la carne ecológica, como este chuletón de buey.

Además, ofrece también las mejores verduras y frutas orgánicas de temporada, junto a huevos y lácteos, legumbres o harinas, en cajas preparadas que envían a domicilio (desde 64 euros). Productos con pedigrí, que también se pueden adquirir individualmente, provenientes de esta finca- granja toledana, para comprar cómodamente online en www.dehesaelmilagro.com, en el Espacio Biosfera de El Corte Inglés y en la tienda propia del madrileño Mercado de la Paz.

Grandes clásicos en casa

El restaurante Zalacaín, que tantos buenos ratos ha hecho pasar a los amantes de la alta cocina, está inmerso en una nueva aventura: su comida a domicilio. Con el nombre de ‘By Z’, la carta ha sido diseñada por el chef Julio Miralles y está disponible en Madrid para pedir a través de la web restaurantezalacain.com/byzeta; también se puede recoger en el restaurante (C/ Álvarez de Baena, 4). Platos como el 'steak tartar', sus renombrados callos, la tortilla de patatas “Tellagorri” con salsa roja o los escalopines de pularda con ensalada de berros y manzana son algunas de las opciones en esta carta, así como una selección de vinos.

Tortilla de patatas Tellagorri del restaurante Zalacaín.
Tortilla de patatas Tellagorri del restaurante Zalacaín.

Esos torreznos únicos

Otro que se apunta al ‘delivery’ y ‘take away’ es el restaurante Salino, de los hermanos Aparicio. Tras reabrir su Taberna Cachivache la pasada semana ahora reabren este segundo local al 50% de su capacidad y con una carta nueva de acento sureño. Una cocina seria, creativa y lúcida en platos como sus famosos torreznos (La Raquetista aún está cerrada), ajoblanco de hinojo, arroz de salmorreta y carabinero o parpatana guisada al vino tinto. Entre los postres, su afamada torrija de berenjena y referencias de vinos de más de 20 denominaciones de origen. Los pedidos se pueden hacer en el teléfono 912141682 o en www.salino.es 

Sardinas, ajoblanco de hinojo.
Sardinas, ajoblanco de hinojo.

Patrimonio nacional

Los productos ibéricos son un innegable patrimonio de la gastronomía española. Y, durante esta crisis, muchas de estas empresas han reaccionado para vender online sin problemas. Paletilla, jamón, lomo, salchichón y todas esas delicias que dan los cerdos ibéricos de bellota 100%. Por ejemplo, COVAP ofrece a través de su página web el envío gratuito de todos sus productos a nuestros domicilios sin ningún coste. En su tienda online (www.ibericoscovap.com) se pueden adquirir, por ejemplo los 100% ibéricos D.O. LosPedroches, de la gama AltaExpresión (jamón, lomo, salchichón y chorizo) por piezas o loncheados, además de una amplia variedad de quesos de leche de oveja. Y una última novedad: envía sus productos lácteos, en un máximo de 48 horas, a cualquier punto de la península (www.lacteoscovap.com).

Ibéricos loncheados de 'Alta Expresión' de COVAP, con D.O. Los Pedroches (Córdoba).
Ibéricos loncheados de 'Alta Expresión' de COVAP, con D.O. Los Pedroches (Córdoba).

Delicias a punto

Los mejores ejemplares ibéricos de Dehesa de Extremadura y Huelva ya preparados para degustarlos, además de carne de ibéricos fresca, es lo que ofrece Jamones Doña Lola, una empresa familiar ya en su tercera generación. Una tienda online (www.jamonesdonalola.com) con jamones y paletas- de cebo, recebo y bellota-, lomito de presa ibérica, salchichón, chorizo, etc. Asimismo ofrecen jamones enteros cortados a cuchillo y envasados al vacío. No falta carne fresca del cochino: presa, secreto, carrillera, lagarto… además algún plato del cocinero Víctor Conus. Los envíos son gratuitos a toda la península con un pedido mínimo.

Jamón ibérico de edición limitada, Jamones Doña Lola.
Jamón ibérico de edición limitada, Jamones Doña Lola.

Una barbacoa de lujo

Otra novedad para este verano es la selección “Barbacoa” de La Finca Jiménez Barbero, con una selección de sus mejores productos para disfrutar a la brasa. Un conjunto de lujo que comprende ‘chuleta de dehesa’ de 1 kilo, entraña, chorizo criollo (de ternera, más ligeros), 2 hamburguesas y dos panes brioche. A un precio de 39,90 euros en su web (carnedelafinca.com ). Y recuerda siempre atemperar la carne antes de hacerla durante unas dos horas y evitar pinchar la pieza para que no pierda jugo.

Hamburguesa de La Finca Jiménez Barbero ya preparada.
Hamburguesa de La Finca Jiménez Barbero ya preparada.

‘Domingos de lechazo’

El lechazo o cordero asado es el rey de la gastronomía castellana. En Aranda de Duero (Burgos), ante la crisis del coronavirus, se ha creado la asociación de cocineros y ganaderos “Domingos de Lechazo”. Ellos han reinventado la comida a domicilio: un cuarto de cordero churro asado en horno de leña, envasado al vacío con su salsa y enviado a cualquier lugar de la península y Baleares.

El lechazo se asa en horno de leña.
El lechazo se asa en horno de leña.

En tan sólo 48 horas, de la web www.domingosdelechazo.com a la mesa del cliente en los cuatro menús disponibles que también pueden incluir paleta ibérica, morcilla yvinos de Ribera del Duero, con precios desde 43 euros. Todos los días se asan piezas de no más de 5,5 kilos en el restaurante El Pastor de Aranda de Duero. Pedidos también en el teléfono 641260733. Alta calidad y tradición adaptada a esta ‘nueva realidad’ actual, en la que por cada pedido, 2 euros se destinarán a Cáritas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba