Cambio de hora

Cambio de hora octubre 2019: mañana cambiamos los relojes

Mañana es el cambio de hora de octubre 2019 y los relojes cambian en toda España para adaptarse a las horas de luz solar durante el invierno

Cambio de hora de octubre 2019: mañana cambiamos los relojes
Cambio de hora de octubre 2019: mañana cambiamos los relojes PEXELS

En medio de la propuesta realizada por parte de  la Unión Europea a los países miembros para que los horarios no se cambien durante el año y se elija uno de los dos que hay actualmente, este fin de semana se produce un nuevo cambio de hora en España.

¿Cuándo es el cambio de hora de octubre 2019?

La madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre el reloj se atrasa una hora, por lo que a las 3.00 volverán a ser las 2.00. De esta forma, España entrará de nuevo en el horario de invierno.

Será el segundo y último cambio de hora del año 2019, después del realizado a finales de marzo para adaptarnos al horario de verano.

¿Por qué se realiza un cambio de hora en octubre?

Los motivos para realizar un cambio de hora el último fin de semana de octubre vienen determinados por una directiva de la Comisión Europea elaborada en 1999 que obligaba a todos los estados miembros a realizar un cambio en sus horarios a finales de marzo y a finales de octubre.

Entre los argumentos utilizados por el organismo europeo está el ahorro energético, al tener un mayor aprovechamiento de horas de luz natural, que se traduce en beneficios para el sector del transporte y las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud y el turismo.

¿Hasta cuándo se realizará el cambio de hora?

Tras realizar varios estudios científicos para analizar los efectos que tiene para la salud el cambio horario, y de acuerdo a la opinión del 80% de los europeos, que a través de una consulta pública en la que participaron más de cuatro millones y medio de ciudadanos se mostraron contrarios a mover los relojes durante el año, el Parlamento Europeo decidió realizar una propuesta para poner fin a los cambios de hora

Como muy tarde, los estados miembros deben comunicar al organismo europeo en abril de 2020 qué horario eligen, el de verano o el de invierno. De esta forma, si España decidiera adoptar definitivamente el horario de verano, el último cambio de hora tendría lugar en marzo de 2021. Si por el contrario, se decide adoptar el horario de invierno, el último cambio de hora tendría lugar en octubre del mismo año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba