adelgazar

Deberíamos imitar a los japoneses: así comen para vivir más y estar siempre delgados

Si seguimos comiendo como lo estamos haciendo vamos a tener problemas serios, por eso deberíamos mirar al país nipón, cuyos habitantes viven mucho más que los occidentales y siempre están en forma

Deberíamos imitar a los japoneses: así comen para vivir más y estar siempre delgados
Deberíamos imitar a los japoneses: así comen para vivir más y estar siempre delgados Gtres

En España presumimos mucho de la dieta mediterránea, pero lo cierto es la mitad de la mitad la llevamos a cabo. De hecho, en nuestro país la situación también es preocupante, pues el porcentaje de población que sufre sobrepeso y obesidad ha pasado del 7 al 17% en solo tres décadas

Aparte de antiestética (para la mayoría, según los parámetros actuales), "la obesidad es la principal causa de cáncer evitable", nos cuenta el doctor López-Nava, director de la Unidad de Tratamiento de la Obesidad por Endoscopia del Hospital HM Delfos de Barcelona.

"No estamos diciendo que tener sobrepeso provoque cáncer, pero sí aumenta el riesgo y se puede poner remedio". La explicación médica se centra en la división celular: las células grasas producen mayor número de hormonas y esto provoca que las células del cuerpo se dividan con más frecuencia, aumentando la posibilidad de que se creen células cancerosas.

Al respecto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala, en su Global Cancer Observatory, el impacto de la obesidad como otra de las causas evitables más importantes de tumores y, sin embargo, menos reconocidas.

Deberíamos imitar a los japoneses: tienen leyes para evitar el sobrepeso

Si en España no empezamos a cambiar de hábitos, en 2030 el 80% de los hombres adultos en España y el 55% de las mujeres presentará obesidad o sobrepeso en 2030, superando los 27 millones de personas, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

Todo esto no ocurre en Japón, que es uno de los países más longevos del mundo porque, precisamente, sus habitantes están delgados o tienen normopeso. ¿Y cómo lo hacen? Pues sacaron una ley en 2005.

"Después de la segunda Guerra Mundial, y tras la recuperación económica, los hábitos de alimentación de los países orientales se fueron occidentalizando, y fueron incorporando alimentos procesados y ultraprocesados. Esto dio lugar un aumento de las enfermedades relacionadas con el aumento de azúcar y grasas en sangre, así como en la prevalencia de la hipertensión arterial. Ante este abandono de la dieta tradicional, y a tenor de las consecuencias, el gobierno nipón dictó, en el 2005, la Ley Básica del Shokuiku (...), una ley de educación nutricional que aún está vigente hoy en día y que implica a niños, escuelas y familias", leemos en el nuevo (y primer) libro del reputado médico Antoni M. Lluch, llamado Generación Silver y que próximamente saldrá a la venta.  

El gobierno japonés, además, sacó otra ley, conocida como Ley Metabo, que busca controlar el peso de los adultos entre los 40 y 75 años. "La Ley Metabo (...) se basa en realizar una medición anual del contorno de la cintura, que según la OMS no debe superar los 94 cm para los hombres y los 80 cm para las mujeres. Si se sobrepasan esos valores, las empresas están obligadas a motivarlos para que hagan más ejercicio en sus tiempos libres, ofreciéndoles espacio para ello", asegura el Dr. Lluch en su libro.

Si comes poco no tendrás necesidad de matarte en el gym
Si comes poco no tendrás necesidad de matarte en el gym Gtres

¿Cómo comen en Japón para estar delgados y vivir más?

Actualmente, Japón es uno de los países con las tasas más bajas de obesidad, tan sólo un 3,5%, frente a España, Alemania, Francia e Italia, que tienen un índice de entre el 21 y el 22%. El Reino Unido presenta un 26% de obesidad en la población, y en los Estados Unidos ronda el 33%.

¿Y cómo consiguen estar tan delgados los japoneses al margen de las leyes? Pues, simplemente, evitando comer en exceso. Comen lo justo y no se hinchan ni se sobrepasan. "Esta filosofía japonesa viene heredada de un proverbio del pensador chino, Confucio (siglo V a.C.). Es el Hara Hachi Bu, que traducido sería “deja de comer cuando tu estómago esté lleno al 80%”, afirma el Dr. Lluch.

La obesidad es una pandemia mundial
La obesidad es una pandemia mundial Gtres

¿Qué te parece este método japonés de control de peso?

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba