TRABAJO

Las cinco preguntas que las personas inteligentes suelen hacer a sus jefes (y les va bien)

Si quieres progresar en tu empresa, conseguir un ascenso y/o que te tomen en serio, sigue leyendo

Las 5 preguntas que las personas inteligentes suelen hacer a sus jefes (y les va bien)
Las 5 preguntas que las personas inteligentes suelen hacer a sus jefes (y les va bien) Rawpixel.com

Mucha gente se queja de que no asciende en su puesto de trabajo, y todos sabemos que no es tanto lo que hagas sino lo que parece que haces.

Llevarte bien con los jefes es esencial si quieres que tu sueldo aumente, por eso hay que saber qué decir y en qué momento para que tus responsables directos apuesten por ti y vean lo que vales.

En este caso, plantear las cuestiones correctas siempre ayuda. Recogemos las cinco preguntas que las personas inteligentes hacen a sus jefes, según las declaraciones que varios ejecutivos de grandes empresas han hecho a la 'CNBC'.

1) ¿Qué puedo hacer por ti?

"Esta pregunta puede ayudarte a encontrar a un gran mentor sin pedirle expresamente que lo sea", asegura Jessica Naziri, fundadora de TechSesh, una revista de tecnología.

"No importa cómo sea él o qué cargo ocupe. Pregunta, simplemente, '¿hay algo que pueda hacer por usted?", añade.

Tener un mentor es esencial para abrirse camino en cualquier empresa, sobre todo para las personas jóvenes que están empezando: “No le pides a alguien que sea tu amigo. Entonces, ¿por qué les pides a alguien que sea tu mentor?".

A ella le va bien
A ella le va bien

2) ¿Qué estoy haciendo mal?

"Haz esta pregunta a menudo, y luego escucha atentamente las respuestas", recomienda Annie Weckesser, vicepresidenta de comunicaciones en NIO, una compañía de automóviles eléctricos. "Esto te ayudará a desarrollar una mentalidad de crecimiento y desarrollar la mejor versión de ti mismo", añade.

Los empleados deben estar dispuestos a asumir desafíos en lugar de hablar únicamente sobre sus habilidades. 

El de gafas lo aplica
El de gafas lo aplica

3) ¿Vale la pena preocuparse por esto?

"No tengas miedo de preguntar acerca de lo que debes y no debes preocuparte", afirma Sophia Domínguez, CEO y cofundadora de SVRF, un motor de búsqueda de contenido de realidad virtual.

"Cuando era más joven, pasaba mucho tiempo preocupándome por cosas que realmente no importaban y desearía poder transmitir esos aprendizajes a mis empleados".

Le han aumentado el sueldo en un 20 por ciento
Le han aumentado el sueldo en un 20 por ciento

4) ¿Qué debo hacer para llegar ahí?

Los expertos destacan la necesidad de que los empleados comuniquen claramente lo que quieren y necesitan y cómo pueden ayudar a sus jefes. Efectuar una hoja de ruta con el jefe puede enfocar sus conversaciones.

También puede ayudarte a considerar si estás tomado correctamente tus decisiones. "Muchas personas toman decisiones reaccionarias en lugar de ser calculadas basadas en un plan claro y reflexivo", apunta Jackie Mattoxfundadora y presidenta de Women in Electronics.

Le está contando este artículo a sus compañeros
Le está contando este artículo a sus compañeros

5) ¿Cómo puedo seguir aprendiendo?

"Es importante que un empleado pregunte cómo puede aprender de manera efectiva y constante", explica Tracey Welson-Rossman, fundadora y directora ejecutiva de TechGirlz. "El aprendizaje continuo es una parte imperativa de ser relevante en la empresa y de avanzar en la misma".

Muchas veces las preguntas se centran en problemas y desafíos cotidianos inmediatos, pero es clave dar un paso atrás y observar todo con perspectiva. "El panorama general se pierde cuando nos enfocamos en la orientación en las pequeñas cosas. Es importante dar un paso atrás y utilizar la buena relación con los jefes para el crecimiento a largo plazo y la progresión profesional".

Aumento concedido
Aumento concedido

¿Qué tal te llevas con tus jefes?

*Apunte: hemos utilizado el masculino (jefe/s) porque aúna a mujeres y hombres. También, obviamente, nos referimos a jefas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba