Hoteles

Hotel Eugenia de Montijo, elegancia e historia en pleno centro de Toledo

Un antiguo palacio rehabilitado dedicado a la famosa emperatriz de los franceses

Vestíbulo del hotel Eugenia de Montijo
Vestíbulo del hotel Eugenia de Montijo

En el corazón del casco histórico de Toledo se encuentra este bonito hotel boutique, un histórico palacio rehabilitado en el siglo XIX que fue residencia de la emperatriz Eugenia de Montijo. Un edificio de corte renacentista en el que también se hallaron vestigios romanos y mudéjares: al fin y al cabo estamos en Toledo, cruce de culturas y civilizaciones con una larga historia a sus espaldas.  

Desde el nombre del hotel a la decoración de las distintas habitaciones o el color predominante en sus estancias nos habla de esta famosa emperatriz granadina que conquistó la corte francesa. Apasionada de la moda y del color azul ‘Tiffany’s, el ambiente es todo un homenaje a la que fuera mujer de Napoleón III.

Un cinco estrellas en el que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Perteneciente al Grupo Fontecruz, con la marca de lujo ‘Autograph Collection’ del Grupo Marriot, posee 40 habitaciones, cada unadecorada de manera diferente. Doseles, mobiliario de época, grabados… Poseen tres suites, dos ubicadas en el torreón y la tercera con salón independiente y dos baños.

Arte y arqueología

A la entrada, un bonito salón con lucernario de vidrio emplomado y cóctel bar,  presidido por un gran retrato – en una reinterpretación actual-, de esta ilustre mujer, guapa y adelantada a su tiempo. El artesonado de madera policromada originario del siglo XIX se mezcla con preciosos suelos de mármol en varios colores, columnas... todo inspirado en los conciertos en Las Tullerías o las fiestas del Palacio del Elíseo. Y por supuesto, el azul antes mencionado, que inspiró a Charles L. Tiffany como elección del icónico color de su marca tras ver un retrato de Eugenia de Montijo con un vestido de este tono.

Habitación Eugenia de Montijo.
Habitación Eugenia de Montijo.

No podía faltar un Spa en honor a la mujer de Napoleón III, a ella se le atribuye la invención del miriñaque, un armazón de aros metálicos que daba volumen a las faldas en lugar de las enaguas. Cuenta con cuatro cabinas de masaje y un circuito termal; una espectacular decoración que combina con los restos de los arcos del edificio gótico- mudéjar del siglo XV y una parte del alcantarillado romano del siglo I. Todo un lujo en cuidados estéticos en un ambiente absolutamente incomparable.

Gastronomía de la tierra

Además de los espléndidos desayunos en buffet a base de embutidos y quesos toledanos, panes artesanos o huevos al gusto, no falta el mazapán, el dulce por excelencia de Toledo; incluso hay un corner en el vestíbulo, en homenaje a la golosa emperatriz, de la renombrada confitería Santo Tomé; no faltan los macarons elaborados con almendras de la región.

Barra del lobby del hotel donde preparan deliciosos cócteles.
Barra del lobby del hotel donde preparan deliciosos cócteles.

Mantienen un restaurante abierto al público, especializado también en cocina tradicional. Decorado en tonos verde billar, lleva el nombre del inglés Charles Frederich Worth, considerado el padre de la alta costura en la época de la emperatriz. La carta incluye especialidades como perdiz estofada o pisto manchego, aunque también lo unen a opciones más actuales, como el ‘bao’ de carrillera de cerdo.

Viajar en el tiempo

Y si Toledo tiene historia, el hotel Eugenia de Montijo hace todo lo posible por realzarla y potenciarla ante sus huéspedes. Por ello ha creado un paquete turístico con estancia y entrada preferente (junto a traslados al recinto) al recién inaugurado Puy du Fou, un impresionante espectáculo de luz y sonido teatralizado que se celebra al aire libre a la afueras de la ciudad.

Durante todo el año, se puede realizar una visita privada a la pintura de El Greco “El entierro del conde de Orgaz” en la iglesia de Santo Tomé que incluye una explicación detallada con música renacentista en directo

Ambientado en Toledo, en él se recrea la historia de España y de esta ciudad manchega a lo largo de 70 minutos. En 2021 la empresa francesa propietaria tiene previsto inaugurar un parque temático de 30 hectáreas.

Música de cámara en la visita "Greco Vibrante".
Música de cámara en la visita "Greco Vibrante".

Igualmente, el hotel también ofrece para dos personas un programa muy especial denominado “El Greco Vibrante”. Así, durante todo el año, se puede realizar una visita privada a la famosa pintura de El Greco, “El entierro del conde de Orgaz”, en la iglesia de Santo Tomé; una interesante visita que incluye una explicación detallada con música renacentista en directo como fondo en un dúo de voz y cuerda.  

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba