salud

Hierbas medicinales y naturales para acabar con la ansiedad, el estrés y la depresión

Una revisión científica ha detallado qué plantas medicinales, que están al alcance de todos, pueden hacernos sentir mejor emocional y mentalmente

Hierbas medicinales y naturales para acabar con la ansiedad, el estrés y la depresión
Hierbas medicinales y naturales para acabar con la ansiedad, el estrés y la depresión Gtres

Ahora que estamos a punto de acabar el año es conveniente hacer balance de nuestro estado físico y mental. Para concluir lo externo no hace falta darle muchas vueltas: con subirnos a la báscula es suficiente. Sin embargo, para el mental debemos hacer un trabajo de introspección más profundo.

El 2020 será recordado como el año de la pandemia mundial, aquella que nos obligó a estar encerrados en casa durante meses, que limitó nuestros contactos sociales, que nos enfermó y mató (a muchos) y que, en definitiva, puso patas arriba muchos aspectos de nuestra vida.

Todo ello ha pasado factura a muchas personas. De hecho, se estima que tras la pandemia de la covid-19 vendrá otra relacionada con la salud mental debido al aumento de casos de ansiedad, estrés y depresión.

Al respecto, investigadores de China han realizado una revisión científica para concluir qué hierbas medicinales pueden ayudarnos a superar dichas afecciones o, al menos, a mitigarlas.

Hierbas medicinales y naturales para acabar con la ansiedad, el estrés y la depresión

Mohamad H. Shahrajabian, Wenli Sun, Ali Soleymani y Qi Cheng han publicado este 22 de diciembre un estudio que detalla qué plantas o hierbas medicinales pueden ayudarnos a que nos sintamos mejor, ya que mitigan la ansiedad, el estrés, el insomnio y la depresión.

La investigación, que fue apoyada por el Programa Nacional de I+D de China, concluye que "las medicinas tradicionales a base de hierbas pueden mejorar las condiciones de salud física y mental", y que muchas personas las prefieren en vez de los fármacos químicos por sus menores posibles "efectos secundarios".

"Los síntomas más importantes de la ansiedad son la tensión muscular, los dolores de cabeza, los espasmos o temblores, latidos cardíacos rápidos y respiración rápida, boca seca y dificultad para tragar, dolor abdominal, sudoración, visión borrosa y mareos, diarrea o necesidad frecuente de orinar, irritabilidad, incluyendo pérdida de temperamento, disminución de la concentración, problemas sexuales y dificultades para dormir y pesadillas", detallan los investigadores, que pasan a hacer un listado de qué hierbas son buenas para la salud mental humana. Recogemos las más fáciles de encontrar:

1) Manzanilla

"La manzanilla puede reducir los síntomas de ansiedad sin efectos secundarios adversos". Esta planta también es usada para tratar problemas digestivos, los nervios, el colesterol, el cuidado de la piel y de los ojos.

Manzanilla
Manzanilla

2) Azafrán

"Su pétalo y estambre pueden disminuir los síntomas de depresión. Tiene efectos ansiolíticos y de dopamina, noradrenalina e inhibición de la recaptación de serotonina", lo que hacen los fármacos antidepresivos, vaya.

Azafrán
Azafrán

3) Hierba de San Juan

"Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos", detalla la investigación. Los médicos no recomiendan tomar esta hierba si a la vez se están consumiendo medicamentos recetados, ya que puede provocar efectos secundarios graves.

Hierba de San Juan
Hierba de San Juan

4) Lavanda

"Tiene un efecto positivo contra la depresión". Además, esta planta medicinal es usada como analgésico, regenerador celular, sedante, y como ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados.

Lavanda
Lavanda

5) Cardamomo

"Su extracto puede ayudar a prevenir la formación de comportamientos similares a la ansiedad". El cardamomo tiene además otros beneficios y propiedades como que es bajo en calorías y rico en vitaminas B y C, por lo que favorece una mejor digestión de los alimentos y desintoxica el organismo.

Cardamomo
Cardamomo

Y esto es todo por hoy, lector. Esperamos haberte servido de ayuda.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba