En realidad, tú, como progenitor/a, no sabes muy bien a qué se corresponden esos festivos: que si el carnaval, que si la Semana Blanca, que si la abuela fuma... Sea como fuere, ves que puedes juntarlos al fin de semana y hacer una escapadita en familia. Pero no te apetece irte muy lejos y además, con este tiempo primaveral lo que más te llama es disfrutar un poco de la naturaleza y que tus retoños correteen por el campo.

Bien, tenemos unos planes idóneos para disfrutar en familia y que todos vengáis con las pilas recargadas.  Toma buena nota:

1) La Pedriza (Madrid)

La Pedriza es el pulmón en el que muchos madrileños se airean el fin de semana (o cualquier festivo). Sea una caminata, un dominguero picnic, una ruta senderista o escalada, siempre es una buena opción. Hay rutas sencillísimas para ir con los peques y si no, siempre te puedes quedar a medio camino (no estamos en una maratón) y tomarte esa tortilla que habéis preparado en casa. En Friki por Viajar también recomiendan planes muy complementarios para realizar cerca de la Pedriza.

Naturaleza

2) Hayedo de Montejo (Madrid)

Es cierto que el otoño es quizás, la época idónea para visitarlo, por la riqueza de tonalidades, pero cualquier momento es bueno para descubrir este tesoro natural. Ojo, las visitas están restringidas y hay que obtener una acreditación para poder visitarlo, que se puede conseguir a través de la web www.sierradelrincon.orgo de forma presencial, en el centro de información. Las visitas se hacen siempre con guías y son gratuitas.

3) Hoces del río Duratón (Segovia)

Situado en el noreste de Segovia, no muy lejos de Sepúlveda, este parque natural es otra apuesta segura cuando sales con niños. Hay distintas rutas, de menor o mayor dificultad, la opción de hacer piragüismo y el entorno es simplemente una maravilla: los amantes de los pájaros podrán ver buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

4) Castañar de El Tiemblo (Ávila)

Otra salida fácil de realizar con los pequeños de la casa. Al igual que sucede con el Hayedo, la época en la que está más bonito es el otoño pero ir fuera de temporada tiene sus ventajas: sigue siendo una maravilla y además, habrá mucha menos gente, lo cual es de agradecer. El castañar está situado en la provincia de Ávila, cerca de la localidad de El Tiemblo. La ruta tiene poco desnivel, es fácil para los niños: muy recomendables son las vistas desde la Garganta de la Yedra.

Parque de Monfragüe

5) Monfragüe

Este otro parque nacional, situado en Cáceres, muy cerca de la localidad de Plasencia, es otro valor seguro para disfrutar de la naturaleza y de una nutrida población de buitres, una de las más importantes de Europa, no en vano, del 28 de febrero al 1 de marzo tiene lugar la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, Fio, que reúne a un centenar de expositores en la localidad de Villarreal de San Carlos.