La dieta del café para adelgazar se hizo popular por el Dr. Bob Arnot, quien asegura que tomar estos granos varias veces al día puede acelerar metabolismo, quemar más grasa, bloquear la absorción de calorías y disminuir el apetito. Todo ello lo contó en su famoso libro, el cual escribió tras estudiar a las personas que viven en la pequeña isla griega de Ikaria, donde hay un elevado número de ancianos longevos y sanos.

La dieta del café para adelgazar: en qué consiste

El plan de dieta del café para adelgazar se basa en beber un mínimo de tres tazas (720 ml) de café tostado ligero al día. Los tostados ligeros tienden a ser más ricos en antioxidantes polifenólicos que el resto.

El Dr. Arnot recomienda el café en grano ligeramente tostado molido en casa y preparado con agua filtrada.

En cuanto a la dieta, uno puede tomar tanto café como desee, con cafeína o descafeinado, siempre que alcance el mínimo de 3 tazas diario. Eso sí, hay que beberlo sin azúcar.

En cuanto al resto del día, y para potenciar el adelgazamiento, el doctor recomienda reemplazar una comida con un batido verde hecho en casa con alto contenido de fibra. Las demás comidas y refrigerios deben ser bajos en calorías y grasas y ricos en fibra (cereales integrales, frutas y verduras). Se deben evitar asimismo los alimentos altamente procesados. En total, uno debe consumir alrededor de 1.500 calorías por día.

Un almuerzo ideal si lo que queremos es adelgazar sería un plato de verduras con arroz integral o una ensalada con pollo a la plancha. Vamos, como cualquier otro régimen.

Café

Beneficios de esta dieta: puede disminuir el apetito y acelerar el metabolismo

El Dr. Arnot asegura en su libro que el café puede adelgazar al suprimir el apetito, lo que nos hará comer menos durante el día, algo que no está demostrado científicamente al ciento por ciento, aunque sí se ha probado que consumir café disminuye el número de ingesta calórica total por día.

Al margen, sí es cierto que el café (con cafeína) aumenta la cantidad de calorías y la cantidad de grasa que uno quema durante el día, lo que fomenta la pérdida de peso. Numerosos estudios demuestran que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. De hecho, seis investigaciones diferentes descubrieron que las personas que consumen 270 mg de cafeína por día (tres tazas, aproximadamente) queman 100 calorías adicionales cada 24 horas.

Cómo adelgazar grasa sin perder músculo de forma sencilla (y el error que todos cometen)
Gtres

¿Cuánto café es demasiado?

El peligro claro de esta dieta es consumir demasiado café, lo que puede provocar ciertos problemas de salud, como presión arterial alta o sufrir hipopotasemia, que es una afección producida por perder demasiado potasio como resultado de ir demasiado al baño (el café es muy diurético).

En los casos más graves, la ingesta excesiva de cafeína se ha relacionado con ataques cardíacos, dolores de cabeza, insomnio y mayores riesgos de fracturas óseas, osteoporosis e incluso depresión.

Entonces, ¿cuánto café es demasiado? Los expertos aseguran que hasta 400 mg por día, o aproximadamente 4 tazas (960 ml) de café diarios, es seguro. Más allá de eso, estaremos en riesgo de sufrir alguna complicación.

Café

Por tanto, ¿esta dieta es buena para adelgazar y para la salud? Pues en líneas generales sí, si uno no se pasa de la cantidad indicada de café y si come sano e incluyendo todos los grupos alimentarios en su dieta.