Cuídate mucho

Estás destrozando tu hígado y tu cerebro: lo que sucede cuando bebes alcohol

Esta bebida que tanto tomamos socialmente tiene unos efectos a largo plazo son muy nocivos. Por ello, si se consume desde edades tempranas, el daño para los órganos puede resultar terrible

Estás destrozando tu hígado: lo que te sucede cuando bebes alcohol
Estás destrozando tu hígado: lo que te sucede cuando bebes alcohol Gtres

Nadie se atrevería a rebatir que el tabaco es una droga legal que daña nuestra salud. Sin embargo, el alcohol cuenta con una escasa percepción de riesgo en nuestra sociedad a pesar de que está relacionado con más de 200 enfermedades, lesiones o accidentes de tráfico. De hecho, es la sustancia de abuso más consumida en España.

Las últimas investigaciones publicadas indican cómo su consumo global ha aumentado de 5,9 litros de alcohol puro al año por adulto en 1990 a 6,5 litros en 2017, y se prevé que llegue a alcanzar los 7,6 litros en 2030. Es decir, ha pasado de una cerveza de 330 ml por adulto y día a una de 410 ml.

Pero lo más preocupante son los datos que arrojan sobre el consumo que se da entre jóvenes: en nuestro país, según la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias realizada en 2016, el 76,9% de los que tienen entre 14 y 18 años confiesa haber tomado alcohol alguna vez en su vida. En los últimos 30 días el 21,8% se ha emborrachado y el 31,7% ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas en un lapso aproximado de dos horas.

Y no solo eso, su consumo se disparó con el confinamiento. Debido al encierro en casa a causa de la epidemia por coronavirus, comenzamos a comprar aquello que consumíamos en los bares y restaurantes del país. La cerveza, de hecho, se convirtió en el producto estrella. En relación al consumo registrado el año anterior, según los datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su consumo creció un 23,3% la primera semana, un 35% la segunda, 41,9 la tercera y un 70,1%, la cuarta. También las bebidas espiritosas, es decir, los destilados, se dispararon en un 21,2% la primera semana hasta llegar al 70%, la cuarta. El vino, por su parte, pasó de un +6% a un +62,6%.

Cuidado con el alcohol
Cuidado con el alcohol

Destrozas tu hígado

Esta bebida se convierte en una de las drogas más perjudiciales porque se recurre a ella tanto para divertirse como para situaciones de estrés, tristeza o ansiedad, y de ahí su extrema peligrosidad. Además de problemas neuronales progresivos, también acaba dañando nuestro hígado, páncreas y cerebro, aumentando las posibilidades de sufrir una enfermedad grave en el futuro como el cáncer. Por ello, si quieres llevar una vida saludable deberás eliminar el alcohol completamente de tu dieta o, como mucho, reservar una muy pequeña cantidad para los eventos especiales.

Nuestro hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano. Realiza más de 500 funciones y es conocido como "el laboratorio del cuerpo", ya que se encarga de metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas, producir bilis o desintoxicar la sangre. De ahí que sea el encargado de filtrar el alcohol de la sangre tras ser absorbido por el estómago y el intestino delgado.

Cuida tu hígado
Cuida tu hígado Gtres

Así, el acetaldehído tóxico por tomar bebidas espirituosas puede desencadenar una inflamación en el órgano que destruye sus células, causando una enfermedad llamada hepatitis alcóholica. "Si se diagnostica, debes dejar de beber alcohol por completo, ya que si lo sigues consumiendo corres un alto riesgo de producir un grave daño hepático y morir", advierte la Clínica Mayo.

Además, si la enfermedad hepática anterior persistiera, el hígado comenzaría a tener cicatrices. Este nuevo tejido impediría que funcionara con normalidad, lo que a su vez produciría cirrosis, una afección irreversible. A medida que avanza, el órgano cada vez tiene mayores dificultades para filtrar la sangre y comienza a fallar, lo que requiere un trasplante como única opción.

Deterioras tu cerebro

El consumo excesivo de alcohol puede afectar a la memoria y la capacidad de una persona joven para procesar y transmitir información, debido a que la destrucción de las neuronas puede conducir a un serio deterioro en el hipocampo, la región cerebral encargada de intervenir en el almacenamiento de los datos. Y si se toma de manera frecuente, lo que es la norma para muchos adolescentes y adultos, puede causar daños a largo plazo en la capacidad del cerebro encargada de la toma de decisiones, así como en la atención y la organización o el control de los impulsos.

También conlleva una serie de desequilibrios en la química cerebral que afectan tanto al comportamiento, como a los pensamientos, sentimientos y emociones. Estas perturbaciones favorecen la aparición de cambios emocionales como ansiedad, depresión o agresividad. A pesar de que tradicionalmente la personas han utilizado el alcohol como un medio para desinhibirse, para sentirse relajados o incluso para ser más sociables y extrovertidos, la ingesta excesiva tiende a transformar estas emociones en ansiedad, agresividad y tristeza a corto plazo.

Cerebro
Cerebro

Seguro que más de una vez has escuchado que alcohol mata neuronas y lo cierto es que es una realidad. Además del freno del desarrollo cerebral durante la adolescencia, su consumo también afecta al desarrollo neuronal en la edad adulta. Durante esta etapa, beberlo en altas dosis impide el crecimiento de nuevas células y reduce su número. Sin embargo, estos daños son más visibles en zonas concretas de estas células nerviosas: los axones, prolongaciones que forman el cableado del sistema nervioso.

Una adicción extrema también puede generar un estado o trastorno de psicosis en la personas, en la que se experimenta todo tipo de alucinaciones, paranoias e ilusiones. Asimismo, si una persona con un largo historial de alcoholismo interrumpe de forma abrupta su consumo, puede desarrollar un síndrome de abstinencia también conocido como delirium tremens (cefaleas, agitación constante, temblores corporales, náuseas y vómitos...)

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba