Viajes

¿Qué pasa si te ponen en cuarentena por el coronavirus mientras te alojas en un hotel o en un Airbnb?

Si la cuarentena por el coronavirus te pilla en un hotel en otra ciudad, o en el extranjero, ¿pueden echarte del establecimiento hotelero?

Habitación de hotel
Habitación de hotel

Pueda ser que a ti esta situación excepcional que estamos viviendo por el coronavirus te haya pillado en tu casa y sí, el confinamiento no es sencillo (y más vale hacernos a la idea de que va a ser muy largo), pero al menos estás entre tus cuatro paredes. Pero imagina que esta crisis, que además cada día conlleva medidas nuevas (todo es muy cambiante, lo que genera aún más ansiedad) te ha pillado en un desplazamiento, fuese de ocio o laboral. En otra ciudad, o en otro país, en un hotel, en un airbnb¿Qué pasa si te ponen en cuarentena, por ejemplo, y te pilla en un establecimiento hotelero? ¿Te pueden echar del establecimiento? ¿Quién costea esos gastos? Y, ¿qué pasa si dicha cuarentena te pilla en un airbnb?

¿Qué pasa si te ponen en cuarentena y te pilla en un establecimiento hotelero?

Hablamos con Esperanza Palacio, codirectora legal de reclamador.es y estos son sus consejos: “Lo primero, hay que diferenciar en si es el hotel el que está en cuarentena o no, es decir, si te han puesto en cuarentena a ti solo”. En este caso, se abren varios escenarios:

  • En el caso de que el hotel esté en cuarentena, desde reclamador.es consideramos que debería hacerse cargo el propio hotel de los gastos extras y luego reclamárselo a la administración.
  • Si el cliente no está en cuarentena (entendiendo por tal que no está contagiado), recomendamos que se retire a su casa para pasar el aislamiento exigido.
Hotel
Hotel Pixabay

Con respecto a si estás alojado en un airbnb, sí, el alojamiento puede echar al huésped, con la devolución pertinente de la parte no disfrutada.

“Lo que está claro es que los seguros en principio no lo cubren, puesto que no sería prestación sanitaria”, añade. ¿A quién podrían reclamarse esos gastos excepcionales de alojamiento? Lo que cuentan estos abogados es lo siguiente: “Como venimos diciendo estos días, al encontrarnos ante una circunstancia tan excepcional, habrá que valorar a quién reclamar según el país donde se encuentre el pasajero y por quién venga la orden de cancelación, ya sea a la aerolínea, el hotel o incluso a la propia Administración Pública, al tratarse de una decisión del gobierno apoyada en un problema de salud pública.

Recordemos que en nuestro país, el Gobierno dio una semana para que todos los establecimientos hoteleros cierren.

Pero, ¿y si se cierran aeropuertos nacionales, medida de la que se está empezando a hablar (el personal de AENA ya lo está reclamando)? La ministra de Exteriores ha confirmado que los ciudadanos españoles siempre podrán entrar al país aunque las fronteras se cierren. ¿Quién debe costear esos gastos de repatriación? “Lo importante es hablar con la Embajada o el Consulado en primer lugar. Si se tiene seguro que contemple la repatriación (por ejemplo, un seguro sanitario, o de viaje), debes contactar con ellos, puesto que existe la posibilidad de que lo gestionen por ti”, finaliza la abogada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba