sexo

Cuidado con el sexo: una investigación halla restos de coronavirus en el semen

Tras recabar los resultados, los investigadores recomiendan la abstinencia, el uso del preservativo y los besos sin lengua

Cuidado con el sexo: una investigación halla restos de coronavirus en el semen
Cuidado con el sexo: una investigación halla restos de coronavirus en el semen Gtres

Los españoles tenemos ganas de fiesta. Prueba de ello es que en Madrid, aún en fase 0, este fin de semana se han montado 400 fiestas en casas y 97 botellones, unas reuniones ociosas que han tenido que ser desalojadas por la Policía Municipal de la capital.

Uno de los alicientes para montar una fiesta e ir es la posibilidad de ligar. Millones de personas se han quedado encerradas solas en sus casas durante los últimos dos meses, y durante esas semanas se han tenido que conformar con el alivio de sus manos.

Ahora, con la desescalada, los solteros (e infieles) comienzan a tomar las calles en busca de sexo. Y aunque el Gobierno argentino ya advirtió de que lo mejor era el sexo virtual, para prevenir el riesgo de contagio por coronavirus, muchos no van a hacer ni caso.

A falta de que la Sanidad española se pronuncie acerca de si las relaciones sexuales son peligrosas o no en plena desescalada, vamos a ver qué dicen los expertos sobre el riesgo de contagio a través del semen.

Encuentran restos de coronavirus en el semen de pacientes con covid-19

Hasta ahora, se había descartado el contagio de coronavirus por vía sexual. Se sabía que se transmitía a través de gotitas respiratorias suspendidas en el aire tras un estornudo o una tos, igual que a través del contacto en una superficie y a través de la saliva.

Sin embargo, ahora una nueva investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open detalla haber encontrado restos de SARS-CoV-2 en muestras seminales de hombres infectados.

Para la investigación se reclutó a 50 pacientes de entre 15 y 59 años, de la provincia china de Henan, en el centro del país. Antes de poder obtener las muestras de semen, doce de ellos no pudieron darlas, ya que o murieron o tenían disfunción eréctil, uno de los efectos secundarios del coronavirus.

"Por lo tanto, se hizo la prueba a 38 pacientes. De éstos, 23 participantes (60,5%) habían logrado la recuperación clínica y 15 participantes (39,5%) se encontraban en la etapa aguda de la infección", detalla la investigación. 

"Los resultados de las pruebas de semen hallaron que 6 pacientes (15,8%) dieron positivo en SARS-CoV-2, incluidos 4 de 15 pacientes (26,7%) que estaban en la etapa aguda de la infección y 2 de 23 pacientes (8,7%) que estaban recuperando, lo que es particularmente notable". 

Los expertos detallan que no hubo "diferencias significativas entre los resultados de las pruebas negativas y positivas en cuanto a la edad, antecedentes de enfermedad urogenital, días desde el inicio, días desde la hospitalización, o días desde la recuperación clínica".

Sexo por ordenador
Sexo por ordenador Gtres

Abstinencia o preservativo

Tras estos resultados, el equipo médico recomienda la abstinencia o el uso del preservativo a los pacientes que han dado positivo. "Evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente”, aseguran.

Sexo
Sexo Gtres

Disfunción eréctil

Además de poder transmitir el virus, los hombres infectados pueden sufrir disfunción eréctil. Así lo establecieron en este artículo, los investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei, en el que se descubrió que los hombres analizados tenían menos testosterona respecto a los valores normales, lo que puede ser un signo de hipogonadismo, que en los varones se traduce en un mal funcionamiento de los testículos, que a su vez podría conducir a una menor producción de hormonas sexuales.

Los síntomas comunes del hipogonadismo en los hombres incluyen senos anormalmente grandes y disfunción eréctil.

El hipogonadismo, no obstante, tiene cura. Los investigadores señalan que estos trastornos eréctiles pueden curarse eficazmente con el tratamiento con testosterona, según un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 1997.

"Dado que más de la mitad de las personas con Covid-19 están de edad reproductiva, se debe prestar más atención al efecto de Sars-CoV-2 en el sistema reproductivo", añadieron los médicos.

Antivirales y vacunas: la ayuda para frenar al coronavirus está en camino
Antivirales y vacunas: la ayuda para frenar al coronavirus está en camino Mongkolchon Akesin / Shutterstock

Así que, ya sabes, lector, preservativo o abstinencia si te has infectado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba