alimentación

Cuarentena por coronavirus: los únicos alimentos que debes comprar en el supermercado

Si vas a hacer la compra para las próximas dos semanas, te decimos cuáles son las recomendaciones de los expertos sobre qué debemos adquirir y qué no

Alimentos en conserva
Alimentos en conserva Gtres

La crisis del coronavirus ha desencadenado la histeria colectiva, y hemos sido testigos de ella con las imágenes de colas y estanterías vacías en los supermercados, que no han han hecho más que expandir miedo a que se produzca desabastecimiento de productos de primera necesidad en España.

Aunque la reacción ante el temor de lo desconocido es normal, ya que simplemente es una reacción psicológica, lo cierto es que las grandes superficies ya han informado de que no va a haber tal desabastecimiento.

Los expertos recomiendan que todos hagamos la cuarentena voluntaria, estemos infectados o no, para así evitar la propagación del coronavirus

No obstante, y ante las recomendaciones de los expertos de que todos nosotros nos quedemos en casa, estemos infectados o no, para así evitar la propagación del virus que ya ha infectado a 3.000 personas en España y ha matado a 86, es bueno llenar la despensa de forma inteligente para 1) ahorrar dinero y 2) evitar salir a la calle a hacer compras innecesarias.

Recordemos que cada uno de nosotros podemos estar infectados con el Covid-19 y no saberlo, y exponernos ante los demás y en lugares exteriores es un riesgo para la sociedad, ya que podemos contagiar a alguien perteneciente al grupo de riesgo sin quererlo, lo que puede acabar con su vida. 

Los mejores alimentos para comprar ante la cuarentena por coronavirus

El asunto es serio, así que si puedes hacer la cuarentena voluntaria en casa, todos te lo agradeceremos. Antes de meterte en casa y no salir, eso sí, has de hacerte con un buen arsenal de alimentos. Con ayuda de las recomendaciones del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), vamos a decirte qué es lo mejor que puedes comprar:

1) Verduras: coliflor, lombarda, zanahorias y cebollas

En primer lugar, los expertos recomiendan los alimentos perecederos: “A pesar de que es conveniente comprar lo menos posible de esta tipología, nos encontramos con hortalizas que aguantan mucho y muy bien el paso del tiempo. Es el caso de la col, la coliflor, la col lombarda, las zanahorias o las cebollas", asegura Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.

Descartaríamos de este listado el brócoli y también alimentos como la lechuga o los tomates. Y muy importante: debemos conservar estas verduras fuera de la nevera, ya que aguantan mucho más tiempo fuera, aunque tenemos la costumbre de refrigerarlas.

Coliflor
Coliflor Gtres

2) Frutas no climatéricas

En cuanto a las frutas, los profesionales de la alimentación distinguen entre las frutas climatéricas y las no climatéricas. La diferencia radica en el proceso de maduración. Las primeras son aquellas cuyo proceso de maduración no termina en la recolección y, por tanto, duran menos tiempo en nuestras cocinas. Es el caso del plátano, la manzana y la pera, que no debemos comprar en la cuarentena.

En el otro lado de la balanza se encuentran las frutas llamadas “no climatéricas” que son las que recomiendan comprar. Son:

  • Mandarinas y naranjas.
  • Limón.
  • Granada.
  • Cerezas.
  • Calabaza.
  • Uvas.
  • Pomelo.
  • Piña.
  • Aguacate.
Algunas frutas
Algunas frutas Gtres

3) Verduras y hortalizas de bote

A la hora de hacer una buena despensa que dure lo máximo posible, es recomendable comprar en mayor cantidad alimentos no perecederos o con unos procesos que alargan su vida útil.

“Se trata de alimentos que ya vengan cocidos, como por ejemplo las legumbres o verduras en lata o bote de vidrio, que tienen además una fecha de caducidad a largo plazo, o aquellos que se pueden comprar crudos, como legumbres secas o arroz”, aconseja Luis Cabañas, secretario del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas.

No se incluye en este listado la pasta elaborada con harinas refinadas, ya que no aportan nada desde el punto de vista nutricional.

Conservas
Conservas Gtres

4) Conservas

También es aconsejable hacerse con latas y conservas, como atún, sardinas o moluscos, ya que son no ocupan apenas volumen, no requieren refrigeración y su fecha de caducidad es lejana en el tiempo. Eso sí, los expertos recomiendan que siempre sean con aceite de oliva virgen, evitando aceites refinados, o en su defecto al natural.

Atún en conserva
Atún en conserva

5) Frutos secos

Otros alimentos más saciantes como frutos secos, encurtidos o el grano de maíz para hacer palomitas caseras, podrían ser buenas opciones para almacenar.

Nueces
Nueces Gtres

6) Congelados no precocinados

Los nutricionistas dan vía libre a los congelados, siempre y cuando no sean precocinados o ricos en sal o grasas de mala calidad. Pescado y carne congelada, verduras congeladas o fruta congelada son un buen sustitutivo del alimento fresco ya que conserva todas sus propiedades nutricionales, pero no una pizza o unas varitas de pescado.

Pescado congelado
Pescado congelado Gtres

7) Lácteos no fermentados

Por lo que respecta a los lácteos, se pueden comprar varios litros en brick si ha tenido procesos térmicos como el UHT, pero no es conveniente hacer acopio de grandes cantidades de lácteos fermentados, como yogures o quesos, ya que requieren refrigeración y pueden no caberte.

Leche
Leche Gtres

8) Huevos

Otros alimentos como los huevos son buena opción, ya que pueden almacenarse varios días fuera o dentro de la nevera.

Huevos
Huevos Pixabay

Y esto es todo, lector. ¿Vas a hacer la cuarentena voluntaria? Nosotros sí.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba