Si estás leyendo esto es porque tienes dudas acerca de tu sexualidad, porque querrías explorar otros horizontes o por simple morbo. Sea como sea, bienvenido. Hoy vamos a tratar un tema que cada vez está más de moda: cómo saber si uno es o no bisexual.

La bisexualidad es la práctica sexual de una persona tanto con personas de su mismo sexo como con personas de sexo distinto al suyo. Es decir, un hombre será bisexual si le atraen y tiene sexo tanto con varones como con mujeres. Y una mujer, lo mismo pero al revés.

Aunque uno ya puede intuir si realmente le gustan los hombres, las mujeres o ambos, hay muchos humanos que tienen dudas, ya que las señales que perciben en sí mismos les confunden. Por eso, vamos a ahondar en el tema con el objetivo de que tengas las cosas más claras en sólo unos minutos. Atento.

Cómo saber si soy bisexual: las señales que lo indican

“Solo tú puedes determinar si eres bisexual", asegura la activista Robyn Ochs , editora de la antología Getting Bi: Voices of Bisexuals Around the World and Recognize, y quien prefiere no confundir a las personas y que sean ellas mismas las que se autodescubran y encuentren con su verdadera sexualidad.

Otra activista bisexual, Shiri Eisner, mantiene la postura de su compañera pero también sugiere hacerse las siguientes preguntas para aclararse:

  • ¿El término bisexual me aporta consuelo o sensación de pertenencia?
  • ¿Asocio el término bisexual con lo aventurero?
  • ¿Es divertido para mí pensar en ser bisexual?
  • ¿Me hace feliz la idea de serlo?
  • ¿Me hace sentir bien conmigo mismo?
  • ¿Considerarme bisexual me hace sentirme en comunidad y apoyado?
  • ¿Siento que es lo que estoy buscando?

Si has respondido que sí aunque sea a una de las anteriores preguntas, eres bisexual, según Eisner.

Trío
Quedaron para probar y les gustó.

¿Puedo ser bisexual sólo durante una temporada?

La bisexualidad es un tema curioso, ya que, si atendemos a lo anterior, en una época de nuestra vida podemos dar unas respuestas y en otra época cambiarlas por lo contrario. Esto indicaría lo que afirma la Doctora Ruth Westheimer, aclara este candente tema en su exitoso libro 'Sexo para dummies', publicado en España por la editorial Planeta.

Al respecto, Westheimer considera que la bisexualidad no es siempre permanente y que puede ir variando a lo largo de nuestra vida: "En mi área de conocimiento hay varias cosas que aún no están del todo claras. Una de ellas es el punto G, y otra el tema de la bisexualidad. Indiscutiblemente, hay personas que tienen relaciones sexuales tanto con personas del mismo sexo como con las del sexo opuesto. La pregunta es si estas actividades responden a un estado permanente o transitorio".

Quienes en algún momento se sienten bisexuales, generalmente piensan que van a serlo toda la vida. Sin embargo, algunas investigaciones indican que algunos bisexuales terminan siendo heterosexuales

"Quienes en algún momento se sienten bisexuales, generalmente piensan que van a serlo toda la vida. Sin embargo, algunas investigaciones indican que algunos bisexuales terminan siendo heterosexuales o bisexuales. Y no me estoy refiriendo a la pareja que tienen en cada momento, sino a cómo se sienten", aclara.

Hay quienes jamás han tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo pero aún así sienten esa atracción. Estas personas se denominan a sí mismas 'bicuriosas' (o 'heterocuriosas'), "lo que significa que desean tener relaciones íntimas con ambos sexos o, si ya las han tenido, todavía no saben con qué carta quedarse", asegura Whestheimer, mostrando que la bisexualidad es un tema de lo más complejo.

Si el trío se te queda corto, amplía
Ellas no tienen dudas.

¿Y si tengo sueños eróticos con alguien de mi mismo sexo?

Una duda muy recurrente en este aspecto tiene relación con los sueños. Muchas personas fantasean con tener sexo con otras personas de su mismo género. ¿Significa eso que son bisexuales?

Según la analista de sueños Lauri Loewenberg, un sueño sexual por sí solo no es razón suficiente para indicar nada acerca de tu sexualidad: “Un sueño erótico sólo puede darte pistas sobre tu orientación sexual si antes de tener ese sueño que te estabas cuestionando tu sexualidad".

Un sueño erótico sólo puede darte pistas sobre tu orientación sexual si antes de tener ese sueño que te estabas cuestionando tu sexualidad

Además, cabe aclarar que "en la psicología de los sueños, la presencia de una mujer en un sueño sexual sugiere que anhelas más energía femenina en tu vida", dice Loewenberg. Es decir, más cariño, sensibilidad o creatividad, que no está relacionado con lo sexual, o no necesariamente. "Y la presencia de un hombre en un sueño sexual sugiere que estás deseando más energía masculina", añade, recoge Healthline. Es decir, echas de menos en tu vida más asertividad, autoridad o agresión.

Dormir
Está soñando con Federica.

¿Y si me excito viendo vídeos calientes de personas de mi mismo sexo, lo soy?

La sexualidad es un campo abierto y las formas de excitarse son numerosas. Pero que nos ponga a mil ver vídeos de personas del mismo sexo intimando no significa que nuestra orientación sexual sea esa.

"Excitarse al leer sobre prácticas homosexuales o incluso fantasear con tener relaciones sexuales con alguien del mismos sexo no implica ser homosexual ni bisexual. Los homosexuales saben con certeza si se sienten atraídos por personas de su mismos sexo, y ese convencimiento no deriva de una fantasía homosexual aislada", aclara la doctora Westheimer.

Y haber tenido 'cosas' con personas de nuestro mismo sexo en el pasado tampoco es determinante: "La experimentación sexual entre los adolescentes es bastante común y no debe considerarse un indicador fiable de ninguna tendencia sexual determinada".

Decidieron probar y dejarse llevar-

Como vemos, la bisexualidad es un tema complejo y cambiante en el tiempo. Lo mejor, si tienes dudas y lo sientes, es que experimentes y descubras por ti mismo qué te atrae, qué necesitas o qué anhelas en tu vida. Al final, no cambia mucho la historia: todos somos humanos y sentimos deseo, sin más y sin menos, y la vida, lector, es muy corta para estar cohibido por prejuicios de otra época. Dale y descúbrete.