adelgazar

No estás gordo, estás hinchado: cómo adelgazar eliminando la retención de líquidos

Puede que tengas hasta cuatro kilos de más que son solo agua. Descubre cómo deshincharte en apenas una semana

No estás gordo, estás hinchado, lector
No estás gordo, estás hinchado, lector Public Domain Pictures

Puede ser que no estés gordo, sino solo hinchado. Y, que conste, no lo decimos para que nos quieras (más). Muchas veces ganamos kilos y nos aprieta más el cinturón porque tenemos mucho líquido retenido

¿Lo bueno? Que la retención de líquidos es muchísimo más fácil de eliminar que la grasa acumulada. Puedes quitarte hasta tres kilos de agua extra que tu cuerpo está guardando sin tú quererlo.

Tu cuerpo necesita agua para funcionar, y tú para sobrevivir. De hecho, del 50 al 70 por ciento de tu peso total es solo agua. 

Muchas veces ganamos kilos y nos aprieta más el cinturón porque tenemos mucho líquido retenido

Mantenerte hidratado durante todo el día es esencial para que tu cerebro y organismo funcionen de forma correcta. Este líquido es esencial para que se lleve a cabo una gran cantidad de funciones, como mantener la temperatura corporal, proteger las articulaciones o deshacerse de los desechos con facilidad a través del sudor, la orina o las heces.

El problema llega cuando el cuerpo acumula agua de más, haciendo que engordemos y nos hinchemos.

Deja de acumular agua innecesaria
Deja de acumular agua innecesaria Pixabay

Antes de detallarte el plan, veamos qué es la retención de líquidos y cómo saber si la padeces:

Por qué retienes líquidos

Los hidratos de carbono y el sodio desempeñan un papel muy importante en la retención de líquidos. Los carbohidratos se almacenan en tus músculos e hígado como glucógeno, la fuente de energía preferida de tu cuerpo; cada gramo de glucógeno, a su vez, aglutina unos 3 gramos de agua con él.

Mientras tanto, el electrolito de sodio atrae agua en los espacios que rodean tus células, asegura Karen Ansel, nutricionista y autora de 'Healing Superfoods para Anti-Aging: Stay Younger, Live Longer' a 'Men's Health'. 

Los hidratos de carbono y el sodio desempeñan un papel muy importante en la retención de líquidos

¿Qué significa esto? Que cuando comes hamburguesas o pizzas, le estás dando a tu cuerpo un chute importante de sodio y carbohidratos, que llenan de agua adicional tus tejidos, haciéndote aumentar de peso e hinchándote.

La cantidad de peso de agua que tu cuerpo almacena puede variar mucho, pero una persona promedio suele ser de unos 4 kilos.

Podrías estar reteniendo hasta 4 kilos en agua
Podrías estar reteniendo hasta 4 kilos en agua Pexels

Qué alimentos hacen que retengas líquidos

Las dietas bajas en carbohidratos son esenciales para eliminar la retención de líquidos. De hecho, seguro que has notado que al comenzar un régimen pierdes algunos kilos muy rápido y nada más comenzarlo.

Durante tu primera semana de dieta, casi el 70 por ciento del peso que pierdes es solo agua, una tasa que se reduce a alrededor de 20 a 30 por ciento durante un par de semanas y luego se estabiliza a medida que tu cuerpo comienza a aprovechar las reservas de grasa

Has de ingerir comidas bajas en carbohidratos y evitar la sal lo máximo que puedas

Si consumes menos calorías de las que tu cuerpo necesita, dejarás de almacenar glucógeno, ya que estarás utilizando para funcionar el que tienes acumulado. Es decir, has de ingerir comidas bajas en carbohidratos complejos (pan, pasta, arroz...) y evitar la sal lo máximo que puedas. 

Abandona los hidratos de carbono y la comida basura
Abandona los hidratos de carbono y la comida basura Valeria Boltneva

Qué comer para dejar de retener líquidos

Debes comer lo más natural que puedas. Las verduras y las frutas deben ser tus nuevas mejores amigas. "Los alimentos altamente procesados tienden a estar llenos de carbohidratos y sal, por lo que promueven la retención de agua.

Por otro lado, los alimentos integrales contienen potasio, un mineral que ayuda a restablecer el equilibrio de fluidos en el cuerpo", detalla Ansel.

El potasio, tu aliado
El potasio, tu aliado Pixabay

Dado que el potasio solo se encuentra en alimentos como frutas, verduras y judías, seguir una dieta 'natural' es lo mejor para evitar la hinchazón indeseada.

Si sigues estas recomendaciones, podrás perder entre tres y cuatro kilos en una semana, siempre y cuando tengas retención de líquidos, claro. [Qué cenar para adelgazar y dormir bien]

Ejercicios para eliminar el agua extra

Además de seguir una dieta correcta, has de tener en cuenta que el ejercicio también será uno de tus aliados para acabar con la retención de líquidos, pues la sudoración elimina el agua, el glucógeno y el sodio. 

Ojo, no te obsesiones si después de entrenar notas tus músculos hinchados, porque en efecto lo están y es normal: se llenan de agua para protegerse, pero en un periodo de una o dos horas volverán a su estado original.

Ejercicio para acabar con la retención de líquidos
Ejercicio para acabar con la retención de líquidos Daniel Reche

Y esto es todo, lector. Por resumir: no comas hidratos de carbono complejos ni sal, sigue una dieta lo más limpia y natural posible, ama el potasio y haz ejercicios cardiovasculares. ¡Ánimo!



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba