alimentación

La comida procesada es 'letal': te quita años de vida, según una investigación

Según un estudio, el consumo de alimentos muy procesados está relacionado con una muerte más temprana

Nada de comida precocinada, lector
Nada de comida precocinada, lector Engin Akyurt

No hay que ser muy listo para saber que los alimentos procesados no son buenos para la salud, pero quizá son peores de lo que pensábamos

Una investigación francesa, publicada por la revista 'Jama Internal Medicine' y llamado 'NutriNet-Santé', comenzó a seguir a 44.000 personas desde el año 2009 hasta hoy. Los expertos observaron su dieta, las calorías que ingerían y qué cantidad de alimentos ultraprocesados consumían, como comidas precocinadas, bollería, dulces o galletas.

Los investigadores han concluido que es más probable que las personas que comen alimentos ultraprocesados fallezcan antes

Durante estos siete años han muerto 602 personas, de las cuales 219 han sido por cáncer y 34 por enfermedad cardiovascular. Tras estudiar todos los casos, los investigadores han concluido que es más probable que las personas que comen alimentos ultraprocesados fallezcan antes.

El vínculo fue claro, incluso después de tener en cuenta el tabaquismo, la obesidad y un menor nivel educativo entre los que comieron alimentos ultraprocesados, según los investigadores.

Si no es fresco, mejor no
Si no es fresco, mejor no Raizza Videña

La comida procesada, letal para la salud

Los alimentos ultraprocesados tienden a ser altos en azúcar, sal y grasas saturadas, lo peor para el organismo.

Aunque los hallazgos parecen estar bastante claros, hay científicos que no están muy seguros de que el consumo de comida basura esté relacionado con una muerte prematura. No obstante, todos estuvieron de acuerdo en que la comida basura es mala para la salud.

"Este estudio se suma a un creciente evidencia sobre los daños que los alimentos ultraprocesados causan a la salud", asegura la profesora Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, a 'The Guardian'. Aunque la experta aseguró que necesitaba más evidencias, dijo que "ingorar estos hallazgos es poner en riesgo la salud pública".

Las clases bajas

"En consumo de alimentos altamente procesados refleja las desigualdades sociales, pues son consumidos de manera desproporcionada por personas con ingresos o niveles de educación más bajos, o por aquellos que viven solos", añadió Forouhi.

Tiene sentido: son más atractivos, más baratos y más sabrosos debido al alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas que contienen. Además, son fáciles y rápidos de consumir y su fecha de caducidad suele ser muy amplia.

Rico pero letal
Rico pero letal rawpixel.com

Ya sabes, lector: cuanto más fresco comas, mejor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba