Laxantes naturales Qué comer para evitar el estreñimiento: los ocho mejores alimentos para ir al baño

Evacuar a veces se convierte en un infierno, pero podemos evitarlo si elegimos alimentarnos de forma inteligente

Qué comer para evitar el estreñimiento
Qué comer para evitar el estreñimiento Gtres

El estreñimiento afecta al 12-20 por ciento de la población española, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Se trata de un problema muy común producido, normalmente, por un funcionamiento lento del tránsito del colon.

Una dieta baja en fibra, la vejez y hacer poco o nada de ejercicio también pueden contribuir al estreñimiento. 

Ocho alimentos para combatir el estreñimiento

Si estás leyendo esto es más que probable que te cueste ir al baño con regularidad o con la frecuencia que deseas, por eso hemos seleccionado una lista de alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento. Son los siguientes:

1) Manzanas

Las manzanas son una buena fuente de fibra. Una pieza pequeña proporciona 4 gramos. Estas frutas también contienen un tipo específico de fibra soluble llamada pectina, que es conocida por su efecto laxante.

Un estudio, con 80 participantes, lo demostró. Los integrantes de la investigación consumieron suplementos de pectina durante cuatro semanas, y tras ello aceleraron el funcionamiento del colon y mejoraron su salud digestiva. 

Manzanas
Manzanas Bruno Scramgnon

2) Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas con un excelente laxante natural. Contienen 2 gramos de fibra por puñado y son una buena fuente de sorbitol, un tipo de alcohol de azúcar que ayuda a aliviar el estreñimiento al llevar agua hacia los intestinos, estimulando su movimiento.

Ciruelas pasas
Ciruelas pasas Gtres

3) Kiwis

El kiwi es especialmente rico en fibra, lo que lo convierte en un excelente alimento para ayudar a combatir el estreñimiento. Una pieza mediana contiene 2,3 gramos de fibra.

Numerosas investigaciones han demostrado que el kiwi estimula el movimiento en el tracto digestivo, ayudando a inducir la evacuación intestinal.

Kiwi
Kiwi rawpixel.com

4) Peras

Las peras son ricas en fibra (6 gramos) y en sorbitol, que, como hemos visto anteriormente, ayuda a evacuar las heces. 

Además, las peras contienen fructosa, un tipo de azúcar que actúa como un laxante natural al llevar agua a los intestinos.

Peras
Peras Daria Shevtsova

5) Alcachofas

Las alcachofas son buenas para la salud intestinal y para mantener la regularidad, ya que contienen prebióticos, un tipo de fibra que 'alimenta' las bacterias buenas que hay en el colon, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.

Alcachofas
Alcachofas EFE

6) Lentejas

Las lentejas son una excelente fuente de fibra. Media taza (99 gramos) contiene 8 gramos. Además, comer lentejas puede aumentar la producción de ácido butírico, un tipo de ácido graso que se encuentra en el colon. y que aumenta el movimiento del tracto digestivo.

Lentejas
Lentejas Gtres

7) Semillas de chía

Un puñadito de semillas de chía contiene la friolera de 11 gramos de fibra, sobre todo soluble, que absorbe agua, ayudando a humedecer las heces para facilitar su expulsión.

Semillas de chía
Semillas de chía Pexels

8) Salvado de avena

El salvado de avena contiene mucha fibra. Este alimento, que se hizo famoso con la dieta Dukan, contiene aproximadamente 5 gramos de fibra por taza.

Un estudio demostró que el salvado de avena no solo ayuda a mantener un peso correcto, sino que además reduce el consumo de laxantes, pues ayuda a combatir el estreñimiento.

Salvado de avena
Salvado de avena Gtres

Y esto es todo, lector. ¿Vas a empezar a consumir alguno de estos alimentos?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba