Vinos

Los cócteles que son tendencia este verano: hazlos en casa fácilmente

Todos los ‘tips’ del experto barman Diego Cabrera para que sean todo un éxito

Los mejores cócteles del verano: hazlos en casa fácilmente.
Los mejores cócteles del verano: hazlos en casa fácilmente. Pixabay.

En los cócteles, la imaginación y el equilibrio de ingredientes- nunca más de cuatro- son fundamentales. Un ejercicio en el que la creatividad juega una baza importante, aunque hay ciertas normas intocables,  como la de que siempre debe primar un destilado central, sobre el que se trabaja con las otras bebidas.

El Gremio de Barmen de Nueva York tiene catalogadas unas diez mil combinaciones, todas ellas de probada y perfecta construcción. Un inextricable universo que se divide en dos grandes categorías: tragos cortos y largos. Los primeros, indicados para el aperitivo o la media tarde, con el dry martini como máxima expresión; los segundos, se toman a partir de la caída del sol.

Renacer y auge del cóctel

Dentro de esta división básica se encuentran a su vez multitud de familias, como serían los elaborados con lácteos (denominados “batidos”), los que tienen como principal protagonista el café (irlandés), en los que participa el huevo (‘egg- nogs’), los reconfortantes grogs calientes o los tradicionales cups elaborados con frutas.

El siglo XXI ha marcado el renacer del cóctel y son muchas las tendencias actuales que han traspasado el clasicismo para asentarse en la más rompedora actualidad

El universo del cóctel es inmenso y en éstos últimos años hemos visto cómo ha tomado mucha fuerza y empuje. El siglo XXI ha marcado el renacer y auge del cóctel. Y son muchas las tendencias actuales, que han traspasado el clasicismo para asentarse en la más rompedora actualidad. Infusiones, nitrógeno líquido, espumas, polvo de oro….  

Mejores recomendaciones

Quien nos lo explica es el afamado bartender -ahora se llaman así, sirve para hombre y mujer- Diego Cabrera. Sus coctelerías Salmon Guru y Viva Madrid son dos de las mejores barras de Madrid. Ambas renovaron su oferta esta primavera para convertirse en “gastrococtelerías”, Salmon Guru con un menú de temporada de nueve pases y Viva Madrid con un refinado menú diario.; en ambos locales se actualizó la oferta de cócteles de temporada.

Para este verano, Cabrera nos ofrece unos ‘tips’ para hacer cócteles en casa.

1)      Especialmente en verano, es conveniente refrescar los destilados antes de su utilización, ya que de lo contrario el cóctel se nos aguará más pronto.

2)      Mejor pelar los cítricos antes de exprimirlos y así perfumar con la cáscara los cócteles, un sirope…

3)      El hielo es muy importante. Mejor comprarlo en un supermercado o sitio de confianza. Los que hacemos en casa no suelen ser demasiado buenos y pueden tener olor o sabor de otros alimentos del congelador.

4)      La mejor manera de conservar las hierbas aromáticas es lavarlas bien con agua y, sin escurrir, cerrar en una bolsa de plástico con un poco de aire en su interior. Así, a la nevera.

5)      Tener una buena ‘mise en place’ (preparación previa a la elaboración de los cócteles) es imprescindible para evitar sorpresas desagradables de última hora.

Además, Diego Cabrera ha seleccionado dos cócteles muy especiales que son tendencia este verano: uno con picante y otro a base de macerados.  

Cóctel Frankiss

(Sin alcohol y con toques picantes)

Ingredientes: 16 cl de agua isotónica sabor limón; 1 cl. de zumo de limón; un ramito de cilantro; una rodaja de jengibre; chile tai al gusto; 4 cl de sirope.

Elaboración: Poner todos los ingredientes (excepto el chile y el cilantro) en la batidora y triturar. Cortar el chile que queramos en rodajitas y mezclar. Servir colando sobre un vaso con hielo picado, removiendo para enfriar. Decorar con una rama de cilantro, medio chile cortado a lo largo y dos varillas.

Frankiss.
Frankiss.

Cóctel Tónico Sprenger

(El ‘Moscow Mule’ es tendencia y ésta es la variación de Salmon Guru y el más vendido de la casa)

Ingredientes: 5 cl de ginebra macerada con cardamomo y canela; 4 cl de zumo de limón; 3 cl de sirope; 10 cl de Ginger Beer; pepino y canela en rama (para decorar).

Elaboración: Ponemos todos los ingredientes en un vaso de trago largo con hielo y removemos para enfriar, completamos con el refresco y decoramos con pepino y canela en rama.

Tónico Sprenger.
Tónico Sprenger.

Bebida probiótica

La kombucha también es una bebida que es tendencia y una alternativa a los refrescos de siempre. Está hecha con té verde, azúcar de caña y 'scoby' (simbiosis de bacterias y levaduras). Con propiedades probióticas, es un refresco de fina burbuja 100% ecológico, sin azúcar ni gas añadido, vegano, sin gluten y sin pasteurizar, al menos así la elaboran en Komvida. Existen en el mercado distintos sabores: té verde, frutos rojos o jengibre y limón entre otros. La kombucha puede ser perfecta para elaborar un cóctel y el barman Cisco Rodríguez así lo ha demostrado. 

Cóctel Margarita asiática

(Picante y cremosa… )

Ingredientes: 5 cl. de tequila; 3 cl. de zumo de yuzu; 2 cl. de jalea de yuzu y de jengibre; 2 cl. de clara dehuevo; top de Komvida Greenvida; una rodaja de limón deshidratada para adorno.

Elaboración: En la coctelera echar hielos a la mitad y verter el zumo de yuzu, las jaleas de yuzu y jengibre y las claras de huevo; finalmente añadirle la kombucha. Cerrar y agitar bien hasta que esté bien frío.

Margarita Asiática by Cisco Rodríguez.
Margarita Asiática by Cisco Rodríguez.

Los cócteles son para cualquier época del año, ya decíamos que es una gran y multitudinaria familia. Precisamente por esto, los cócteles frescos o fríos, son perfectos en verano: refrescan y deleitan. Y hay mucho entre lo que elegir. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba