• Anciano caminando en invierno -

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿afecta el frío a la diabetes y los niveles de glucosa en sangre? La respuesta es sí. Así lo apuntan desde Making Diabetes Easier, quienes señalan que "la bajada de temperaturas también afecta a nuestros niveles de audiencia". Y es que el impacto de las bajas temperaturas afecta a nuestro cuerpo al cual le cuesta más mantenerse caliente.

Esto puede influir a los niveles de azúcar en sangre, ya que el frío también juega en contra de una buena circulación, sobre todo, en personas que no llevan un control correcto de la diabetes, que son por ende, los que sufren problemas de tipo circulatorio. 

Consejos para que el frío no afecte a tu azúcar en sangre

Así, para proteger tus niveles de azúcar en sangre cuando llega el frío, puedes seguir una serie de consejos:

  • Vestirse por capas. El truco de vestirse con más capas que una cebolla sirve para mantener el cuerpo caliente por más tiempo, a diferencia de usar una sola prenda de mayor grosor. 
  • No pasar mucho tiempo en la calle. En el frío invierno, mejor que los diabéticos no pasen muchas horas fue de casa. Esto hará que el cuerpo sufra las inclemencias meteorológicas y que se vea obligado a tener que realizar un esfuerzo adicional para conservar una temperatura adecuada. 
  • La clave de cuidar los pies. En climas fríos, los diabéticos deben tener un cuidado extremo de los pies. Mantener calientes y secos es clave para no tener problemas de circulación. 

Por otro lado, desde Making Diabetes Easier informan que la sensación de pies y manos frías es normal que se produzca en las personas con diabetes. "Se debe a que el cuerpo metaboliza la glucosa para combatir el frío. Eso nos lleva a uno de los mayores peligros de frío: las hipoglucemias", resaltan. 

Los niveles de glucosa en sangre bajan para combatir esas bajas temperaturas: "Al combatir nuestro cuerpo las bajas temperaturas utilizando glucosa, es más probable que nuestros niveles bajen, si estamos expuestos a bajas temperaturas". Así, el truco está en abrigarse con el fin de "evitar este consumo imprevisto de glucosa".

Un hecho que en los peores casos puede terminar en hiportermia: "Eso si contamos con buenos niveles de glucosa, porque si estamos bajos, además de entrar en hipoglucemia, al quedarnos sin glucosa también es más posible entrar en hipotermia", terminan, 

Abrigarse bien e hidratarse son claves para cualquier diabético y su azúcar en sangre con el frío del invierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli