alimentación

Alimentos que debes comer para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, según los médicos

Hay ciertos alimentos que refuerzan el sistema inmunológico y, con ello, reducen las probabilidades de contagiarnos por el Covid-19

Alimentos
Alimentos Gtres

El coronavirus, como estamos viendo, es una infección que se propaga de manera muy rápida entre las personas. Más allá de las pautas básicas recomendadas por el Gobierno para no expandir la pandemia y reducir el caso de infectados, hay cosas que podemos hacer desde casa para reforzar el sistema inmunológico y, con ello, reducir las probabilidades de contagiarnos por el Covid-19.

Además de no salir de casa más que a lo imprescindible y lavarte las manos a menudo, puedes evitar infectarte por coronavirus si te alimentas de forma inteligente y mantienes unos determinados hábitos, que han sido indicados por el equipo médico de Melio a Vozpópuli.

Alimentos que debes comer para evitar el contagio por coronavirus

En estas semanas de cuarentena debes elegir, sobre todo, alimentos con alta carga de vitaminas C y D.

Según la revisión publicada en la Revista de Nutrición Humana y Dietética, la vitamina C tiene efectos beneficiosos para el sistema inmune innato y adaptativo. Se ha demostrado que tener deficiencia en esta vitamina puede incrementar la susceptibilidad a infecciones, así como se han observado en individuos con distintas patologías crónicas, como por ejemplo el cáncer.

Los alimentos con alta carga en vitamina C son, por ejemplo, los pimientos rojos, el perejil, el brócoli, la naranja, uvas, fresas, hinojo, albahaca y papaya.

Brócoli
Brócoli Gtres

La vitamina D también juega un papel clave en estas semanas, ya que su déficit aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas respiratorias. La vitamina D es una de las más importantes para el sistema inmunitario y necesaria para su funcionamiento. Para mejorar los niveles se recomienda aumentar, de manera controlada, la exposición al sol y tomar alimentos ricos en vitamina D como el salmón, las sardinas, los huevos y las setas.

"Los suplementos vitamínicos deben consumirse solo cuando se sea consciente de que realmente hay un déficit y así evitar una posible toxicidad por exceso tanto de vitamina D como de C", afirman los expertos.

El salmón tiene mucha vitamina D
El salmón tiene mucha vitamina D Freepik

Otros hábitos que refuerzan el sistema inmunológico

Además de nuestros patrones alimentarios, es conveniente seguir los siguientes consejos para reforzar el sistema, minimizando así el riesgo de contagiarnos con el virus:

1) Monitorizar las glucemias

Se puede padecer prediabetes sin saberlo (niveles de glucosa en sangre elevados) y eso puede desencadenar en una diabetes tipo II (enfermedad crónica) si no se mejoran los hábitos de vida. Para los diabéticos controlar los niveles de glucemia es fundamental para evitar la hiperglucemia, ya que esta implica un mal funcionamiento del sistema inmune y mayor capacidad de contraer infecciones.

2) No fumar

Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias y no solo eso, sino que la capacidad de recuperación es mucho más lenta. El fumador pasivo también se ve expuesto a estas limitaciones.

No fumar
No fumar

3) Reducir el estrés

En estos momentos es fundamental controlar la ansiedad y el estrés que produce la incertidumbre. El efecto del estrés en la salud es uno de los indicadores que más influye en el sistema inmune y en el estilo de vida. Las personas que viven estresadas sufren con más gravedad las infecciones virales, tardan más en curar y reaccionan peor a las vacunas.

4) Descansar

Muchas enfermedades siguen un desarrollo pred,ecible y son más probables que aparezcan ciertos síntomas dependiendo de si es de día o de noche. Además, la respuesta inmunológica puede variar según el momento en el que se suministre. Por lo general, las defensas son más fuertes durante el tiempo de descanso natural, por la noche. Por ello es fundamental mantener un horario óptimo de descanso con la menor alteración posible.

Dormir bien
Dormir bien

Las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestran que hay una relación entre las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión (presión sanguínea elevada), enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, con el riesgo de infección por coronavirus, así como con la capacidad de superación de la enfermedad. Es fundamental cuidarnos y reforzar nuestro sistema inmune para conseguir salir de Covid 19 con el menor daño posible

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba