Al contrario de lo que muchos creen, el metabolismo puede acelerarse o ralentizarse con el paso de los años y con nuestros hábitos diarios y dietas.

Tener un metabolismo rápido es esencial para estar delgados. Las personas que comen mucho y no engordan lo hacen gracias a él, y lo contrario le ocurre a las personas obesas. Aunque tener un metabolismo rápido o lento depende mucho de nuestra genética, hay ciertos ajustes que podemos hacer a diario para acelerarlo y con ello adelgazar rápido.

Una de las cosas que podemos hacer para acelerar el metabolismo es consumir alimentos picantes.

Los alimentos picantes aceleran tu metabolismo: está demostrado

Los alimentos picantes como el chile aceleran el metabolismo. Un estudio de la Universidad de Purdue (2010) demostró que la capsaicina –el componente activo que le da calor a los chiles– puede ayudar a prevenir el aumento de peso. Los investigadores hallaron que los participantes que comían alimentos ricos en capsaicina tenían menos antojos de alimentos grasos, salados y dulces, así como una menor preocupación por la dieta en general, ya que se encontraban en su peso.

Otro estudio realizado en 2006 por investigadores canadienses, y recogido por The New York Times, confirma lo que el anterior. Se monitorizó a un grupo de hombres adultos y se descubrió que aquellos a los que se les sirvió aperitivos con salsa picante antes de la comida consumieron en promedio unas 200 calorías menos en el almuerzo y en las comidas posteriores que aquellos hombres que no lo hicieron. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la capsaicina puede funcionar como supresor del apetito. Pero tenga cuidado: los alimentos picantes también pueden empeorar los síntomas de las úlceras y la acidez estomacal.

El mapa del picante en el mundo: chiles, ajíes, guindillas y otras especies  - Vozpópuli

Un estudio de 2012 sobre el consumo de chiles comprobó que los que consumieron de 1 a 3,5 gramos de pimiento rojo a diario aceleraron su quema de grasas. Otro estudio examinó la capsaicina en relación con el mantenimiento del peso después de haber perdido de un 5-​​10% de grasa corporal. En la investigación participaron 91 voluntarios con sobrepeso. Se les dividió en dos grupos: uno tomó capsaicina (135 mg) y el otro grupo un placebo. Este estudio también concluyó que los que consumieron capsaicina habían quemado más grasa durante los tres meses que duró el mantenimiento que los del placebo. El  Journal of Obesity llegó a las mismas conclusiones.

Por cierto, los alimetos con alto contenido de capsaicina son los chiles, los jalapeños, los habaneros y la pimienta de cayena.

Otros beneficios de comer alimentos picantes

Comer alimentos picantes no sólo es bueno para la figura. Un estudio realizado en 2015 por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades halló que consumir estos alimentos durante seis o siete días a la semana reduce la tasa de mortalidad en un 14%.

Otro estudio de la Universidad de California demostró en ratones que la capsaicina destruye las células cancerosas de la próstata. Asimismo, se ha comprobado que especias picantes como el comino y la cúrcuma tienen poderosas propiedades antioxidantes y microbianas.

En fin, un sinfín de beneficios, ¿no crees? Eso sí, siempre consumir todo con precaución y, como siempre te decimos, consulta a tu médico ante cualquier duda.

Los alimentos picantes aceleran el metabolismo
Los alimentos picantes aceleran el metabolismo Gtres

Otros alimentos que aceleran el metabolismo

No sólo de alimentos picantes vive el hombre. Te decimos qué más puedes consumir para acelerar tu metabolismo:

Mostaza

La mostaza que le agregas a tu perrito caliente o hamburguesa podría hacerte más bien que mal. Los científicos del Instituto Politécnico de Oxford de Inglaterra han descubierto tomar una cucharadita de mostaza(aproximadamente 5 calorías) puede acelerar tu metabolismo hasta en un 25% durante varias horas después de comer. Los beneficios, dicen los investigadores, pueden atribuirse a la capsaicina y a los fitoquímicos que le dan a la mostaza su sabor característico.

Canela

La canela equilibra el azúcar en la sangre, disminuye los niveles de insulina y, por lo tanto, reduce la cantidad de grasa que almacena el cuerpo después de cada comida. Puedes utilizarla como sustituto del azúcar o como condimento en tus postres.

Mariscos y nueces

Los alimentos ricos en hierro, zinc y selenio, como los mariscos o las nueces, son necesarios para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo. Las investigaciones muestran que una dieta demasiado baja en estos componentes puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas, lo que puede ralentizar bastante el metabolismo. 

Agua

Además de para mantener la hidratación, beber agua acelera metabolismo en un 24-30%, según lo han comprobado varios estudios, como este y este. Aunque funciona, los efectos positivos en el metabolismo duran poco, unos 60-90 minutos, por lo que deberías estar bebiendo agua a menudo durante el día.

Legumbres

Las legumbres son muy buenas para acelerar el metabolismo y, por ende, adelgazar más rápido. Las lentejas o los garbanzos son buena opción, además de los guisantes, que se encuentran a medio camino entre las proteínas y las verduras. Al respecto, una investigación comprobó que aquellos que siguieron una dieta rica en legumbres durante tan solo ocho semanas aceleraron su metabolismo y perdieron mucho más peso que los que no lo hicieron.