Los superalimentos se llaman así porque su potencial nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. Algunos son más conocidos, como el aceite de oliva virgen extra y las legumbres, imprescindibles de la dieta mediterránea, pero seguramente hay muchos que no tengas en mente y que son igual de imprescindibles, sobre todo para adelgazar.

Además de cuidar de nuestro sistema digestivo, aportar energía, actuar como antiinflamatorios e colmarnos de importantes nutrientes, estos alimentos pueden ayudarte a cuidarte por dentro y por fuera acelerando la quema de grasas.

A continuación te detallamos una lista con los 12 mejores superalimentos para perder peso y quemar grasa rápido.

Frutos rojos

Las fresas, los arándanos y las moras son muy sabrosas, nutritivas y nos ayudan a adelgazar. Además, pueden servirnos para quitarnos el antojo de dulce a la vez que nos proporcionan muchas menos calorías que otros snacks menos sanos.

Huevos

Los huevos son uno de los mejores superalimentos para bajar de peso, pues contienen una variedad de vitaminas y minerales esenciales en cada porción, como selenio, vitamina B12, riboflavina y fósforo.

Además, los huevos están repletos de proteínas, que pueden ayudar a promover la sensación de saciedad para impulsar la pérdida de peso.

Salmón

Además de su alto contenido en vitamina D, algo esencial ahora debido al coronavirus, el salmón es alto en grasas omega-3 y en nutrientes que reducen la retención de líquidos. Además, contiene proteínas y aminoácidos que aceleran el metabolismo, por lo que es un potente aliado para adelgazar.

El salmón es uno de los alimentos más ricos en vitamina D

Batatas

Las batatas son un superalimento muy nutritivo. Son unos superalimentos ricos en fibra, lo que puede ralentizar el vaciado del estómago para aumentar tanto la pérdida de peso como la pérdida de grasa, según los estudios. Las batatas, además, están repletas de vitaminas (A, B y C) y antioxidantes.

Aguacate

El aguacate, además de tener un sabor delicioso está compuesto por multitud de componentes saludables, que hace de este alimento un gran aliado para la salud que no debes dejar de comer en tu día a día.

Una de las propiedades más curiosas es el hecho de que le aguacate puede disminuir el colesterol, gracias a que contiene vitamina E, y por lo tanto ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

El aguacate es un producto ideal para cremas de mano caseras

Pimientos

Son ricos en fibra y cuentan con una variedad de nutrientes importantes, como la vitamina C, la B6 y potasio. Gracias a su alto contenido de agua, también son muy bajos en calorías, lo que puede ayudar a adelgazar.

Té verde

Las hojas de té verde están repletas de polifenoles, unos antioxidantes conocidos por prevenir el daño celular y la inflamación. Se cree que los polifenoles protegen contra las enfermedades cardíacas al actuar sobre la presión arterial y el colesterol. 

Además, el té verde es uno de los tés más efectivos para perder peso. Así lo han demostrado numerosos estudios, como este. Este poder quema-grasa puede deberse a que este té es especialmente rico en catequinas, unos antioxidantes naturales que pueden acelerar el metabolismo y fomentar la pérdida de peso.

Té verde

Garbanzos

Los garbanzos tienen un alto contenido de manganeso, ácido fólico, fósforo y cobre. Además, son ricos en fibra y proteínas, lo que puede ralentizar la digestión, regular el apetito y ayudar a adelgazar.

Ahora que llega el buen tiempo se pueden disfrutar como hummus o en ensaladas con un chorrito de oliva y verduras.

Avena

La avena es rica en un tipo de fibra soluble llamada betaglucano. Puede mantenerte saciado durante todo el día, además de ayudarte a reducir el colesterol. La avena también proporciona magnesio, un mineral esencial que puede ayudar a regular el azúcar en sangre.

Salvado de avena

Chocolate negro

El cacao es rico en flavonoides, una categoría de polifenoles asociados con una menor resistencia a la insulina y una presión arterial alta.

Además, un estudio llegó a la conclusión de que el chocolate parecía aumentar el suministro de sangre al cerebro, proporcionándole más combustible para el trabajo que realiza. En cuanto a las calorías, cada onza suele tener unas 90 calorías, lo que es bastante poco.

Chocolate negro

Brócoli

Contiene apenas 34 calorías por 100 gramos, y es uno de los superalimentos más venerados. Está repleto de fibras y antioxidantes, y es perfecto para tomarlo a cualquier hora del día.

Esta verdura está riquísima hervida con un pelín de sal. Te recomendamos las ensaladas de brócoli, tomate y cebolla, con un chorrito de aceite de oliva: son deliciosas y fáciles de hacer.

Brócoli

Frutos secos

Numerosos estudios han descubierto que comer frutos secos no está relacionado con el aumento de peso y que, incluso, puede ayudar a prevenirlo. 

Por poner un ejemplo, una investigación analizó las dietas de 8.865 hombres y mujeres durante 28 meses, y halló que aquellos que ingerían dos o más porciones de frutos secos a la semana tenían un riesgo 31% menor de engordar en comparación con aquellos que nunca o raramente los comían.

¿Sabías todo esto?