La primavera tiene muchas cosas buenas, y también alguna mala. A las alergias se suma la caída del cabello, que suele tener un punto álgido durante estos meses intermedios entre el invierno y el verano. Es una época, además, en la que todos queremos vernos mejor y adelgazar, dado que la ropa se acorta, los días se alargan y las ganas de juerga se disparan.

Pero vayamos al tema que nos ocupa: aunque las alergias este año serán muchísimo más leves gracias a la mascarilla, no nos libraremos de la caída del cabello. A este proceso se le llama efluvio estacional.

"El efluvio estacional no desemboca en calvicie, ya que el período de caída es corto. Durante las primeras semanas de primavera o de otoño, la cifra de cabellos que se pueden llegar a perder asciende a 100 – 150 unidades. Aunque cada persona tiene un ritmo de caída propio, se puede decir que la caída estacional en primavera tiene una duración aproximada de 2 ó 3 meses, momento en que se reduce y el cabello pasa a una nueva fase centrada en el crecimiento. El resultado de esta renovación es un volumen normal de pelo en un periodo de tres meses, por lo que si la pérdida se mantiene en estos marcos, no debe preocupar. Sin embargo, es importante fijarse si el número de cabellos que se pierden al día supera los 150", detallan desde la clínica Rueber.

A el efluvio estacional hay que sumarle este año (y el anterior) la crisis de la covid-19. Moncho Moreno, propietario de dos salones de belleza en Madrid, ha confirmado a Vozpópuli que "la ansiedad e inseguridad a la que nos está sometiendo el estrés de estar metidos en casa hace que nos encontremos en una temporada fuerte de caída del cabello. Podemos vivir dos situaciones, una caída en masa o notar que el cabello no crece lo suficiente. Por ello aconseja "volver a la peluquería para fortalecer el cuero cabelludo, oxigenar y realizar un buen corte" y "hacer mucho hincapié en la alimentación, ya que tiene más importancia de la que nos pensamos.

Los mejores alimentos para adelgazar y evitar la caída del cabello: un 2x1

Pues bien, como queremos que los pantalones cortos del pasado año nos entren y además no quedarnos con menos pelo, hoy te vamos a dar una detallada lista de alimentos que fomentan el crecimiento y/o detienen en lo máximo posible la caída del cabello y que además nos ayudan a adelgazar al contener mucha proteína y pocas grasas. Atento:

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde aportan muchos beneficios para la salud, gracias a la clorofila son una fuente de vitaminas, minerales y fibra, entre ellas contiene vitamina E, que es un potente antioxidante que protege los tejidos de los radicales libres y ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo. También es una fuente de ácido fólico (su carencia puede conllevar anemia y un número bajo de glóbulos rojos que se encargan de oxigenar el tejido y por consiguiente el pelo nace débil y sin brillo).

Además, son ideales para adelgazar, ya que son bajos en calorías e hidratos de carbono y tienen mucha fibra. Comer verduras de hoja verde es una excelente manera de aumentar el volumen de tus comidas sin incrementar el número de calorías. 

Espinacas

Marisco

El marisco es rico en potasio, sodio, yodo, calcio, magnesio y vitamina A. Además, muchos crustáceos son una fuente de zinc, que contribuye a que el cabello se mantenga saludable y a el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo. Las investigaciones muestran que una dieta demasiado baja en estos componentes puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas, lo que puede ralentizar bastante el metabolismo. 

Además, el marisco es fuente de hierro, indispensable para el transporte normal de oxígeno a todo el cuerpo, incluida la fibra capilar. Un buen ejemplo serían las ostras y almejas.

Marisco: las dos razones de peso por las que deberías comerlo (como sus  calorías) - Vozpópuli

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en vitaminas y minerales fundamentales para el cabello. Además, contienen y aportan ácidos grasos, antioxidantes y vitamina E, que ayudan a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Asimismo, algunos estudios han demostrado que comer frutos secos puede mejorar la salud metabólica e incluso ayudar a adelgazar.

Nueces

Huevos

Los huevos aportan fuerza a los cabellos debilitados, se pueden ingerir, pero también se pueden usar en mascarillas. Aproximadamente el 60% de las proteínas del huevo se encuentran en la clara,que es rica en minerales y en sodio y potasio. En la en la yema se encuentran pequeñas cantidades de selenio que contribuyen a mantener la salud del cabello, además, abundan las vitaminas liposolubles (A,D E y K) y el ácido fólico, también se encuentra la mayor parte de la biotina, que mantiene el cabello en buenas condiciones, lo que le convierte en el aliado perfecto para el cabello, destacan desde Nutritienda.

En cuanto a la pérdida de peso, los huevos son una fantástica opción si queremos adelgazar, pues son uno de los mejores alimentos para perder peso, ya que son ricos en proteínas, grasas saludables, aumentan la sensación de saciedad y son muy bajos de calorías.

Un estudio realizado en mujeres con sobrepeso demostró que desayunar huevos aumentaba la sensación de saciedad y hacía que las participantes comieran menos durante las siguientes 36 horas.

Huevos

Pescado graso

El pescado, sobre todo el azul, contiene muchos ácidos grasos Omega 3, que nutren el pelo y lo fortalecen y que, según se ha demostrado, ayudan a reducir la hinchazón. La caballa, la trucha, el salmón o las sardinas son pescados grasos a tener en cuenta.

Salmón

Legumbres

Las legumbres pueden ser beneficiosos para perder peso. Tienden a ser altas en proteínas y fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad.

Para nuestra salud capilar hay que destacar legumbres como la soja, garbanzos o las alubias, pues contienen folatos (vitaminas del grupo B) que ayudan a la formación normal de células sanguíneas, lo que contribuye a una normal circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Además, son ricas en minerales como el magnesio y el hierro, que ayuda al transporte normal de oxígeno en el cuerpo.

Legumbres

Si quieres saber más acerca de la caída del cabello, aquí te contamos qué productos hay en el mercado que pueden ayudarte. Y si, por el contrario, te interesa más lo de adelgazar, pincha aquí y te enterarás de todo y más.