salud

La verdad sobre la "alerta sanitaria" de los lotes de sardinas Dia retirados del mercado

Dia decidió retirar un lote de 24.576 latas ante un posible defecto de esterilización. Ahora hay un WhatsApp circulando de forma masiva que está preocupando a los consumidores. Hablamos con la empresa

Alerta sanitaria de Dia
Alerta sanitaria de Dia OCU

El Grupo Dia ha retirado un lote de 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricadas por la empresa portuguesa Cofisa, "como medida preventiva" ante un posible defecto de esterilización de algunas de esas latas, asegura la empresa en un comunicado.

El lote afectado es el 2694L con caducidad en julio de 2023, y se vendió en diferentes establecimientos de la compañía en España y Portugal. 

Dia dio el aviso el pasado 28 de enero a las autoridades sanitarias (Dirección General de Salud Pública) del "resultado incorrecto" de una de las muestras que analiza habitualmente dentro de su sistema de autocontrol, detalla la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En un mensaje viral de WhatsApp se afirma que los lotes podrían estar contaminados por Clostridium botulinum

Aunque el asunto parecía que no revestía de excesiva gravedad, ya que era una medida preventiva, ahora se ha extendido el rumor de que los lotes podrían estar contaminados por Clostridium botulinum o, lo que es lo mismo, el agente que produce la enfermedad de botulismo.

"Alerta sanitaria" por WhatsApp

Existe un WhastApp que está circulando de forma masiva en España. Ante la gravedad de las informaciones, Vozpópuli se ha puesto en contacto con la empresa, que niega que exista "ningún caso de butolismo ni ninguna intoxicación a causa del consumo de este producto. Todos los análisis microbiológicos realizados han dado negativo por Clostridium botulinum".

El WhatsApp que se está haciendo viral
El WhatsApp que se está haciendo viral Vozpópuli

"La retirada se produce de forma preventiva ante la sospecha de presencia de toxina botulínica en una sola lata, aunque los contraanálisis posteriores de la toxina han resultado negativos. Toda esta retirada ha sido efectuada a través del sistema coordinado de alerta", afirman.

Botulismo, una enfermedad grave

La Clostridium botulinum es una bacteria que crece en la ausencia de oxígeno y que produce una potente neurotoxina que afecta el sistema nervioso. El botulismo provocado por el consumo de alimentos contaminados es un tipo de intoxicación alimentaria muy grave.

Los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular, detallan en 'Medicine Plus'. El tratamiento puede incluir antitoxinas, terapia intensiva o cirugía.

Sardinas en aceite de oliva de Dia
Sardinas en aceite de oliva de Dia DIA

Dia: "Lo hemos hecho por precaución"

Dia reitera a este diario que han sido ellos mismos los que han "decidido informar del asunto". La empresa hace un llamamiento a la tranquilidad: "Lo hemos hecho por precaución. Si la situación fuese más grave no hubiéramos actuado así, ya que hubiésemos tomado otro tipo de medidas".

Lo hemos hecho por precaución. Si la situación fuese más grave no hubiéramos actuado así

Dia

En cuanto a si han recibido muchas devoluciones de latas, la empresa no se aventura aún a hacer balance, ya que "es un proceso de retirada que lleva tiempo".

A través de un comunicado, el grupo ha aprovechado para disculparse: "Dia lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá trabajando en mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos".

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. Tere García

Qué hacer si tienes un lote en casa

Los lotes afectados cuentan con cuatro unidades de sardinas, pesan 85 gramos y cuestan 75 céntimos de euro. 

Te devolverán el importe del lote si lo llevas al supermercado

Si tienes uno de estos lotes en casa, debes tirarlo o devolverlo en tu tienda más cercana. "Devolverán el importe del lote, pero solo de ese lote, no de cualquier otro de sardinas en aceite Dia", aseguran a Vozpópuli desde la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid.

También puedes dirigirte al servicio de atención al cliente en el teléfono 91 217 04 53.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba