Quantcast

Bienestar

Cómo adelgazar con regla 80/20: el sencillo truco que te hace perder peso

Cómo adelgazar con regla 80/20

Adelgazar es el deseo de la mayoría de nosotros, pero la cosa se complica cuando nos ponemos a ello. Si optamos por una dieta demasiado restrictiva, abandonamos al poco de empezar. Y si nos proponemos cuidarnos cada día, al final siempre acabamos cayendo en la tentación al prohibirnos demasiados alimentos.

Por eso, quizá la regla 80/20 sea la ideal para perder peso con constancia y sin poner en riesgo la salud. Su premisa básica es la moderación, y consiste en comer bien y sano el 80% del tiempo y el otro 20% hacerlo no tan sano.

La regla 80/20 para perder peso

La regla 80/20 no es una dieta en sentido tradicional y promete resultados muy rápidos si se hace bien. Además, como no es muy restrictiva, es más que probable que no lo abandonemos a las dos semanas por hambre o aburrimiento.

Para aplicar esta regla a tu dieta, debes saber qué alimentos son los sanos y cuáles no lo son. Para que te hagas una idea:

- Alimentos compatibles sugeridos para el 80%:

  • Alimentos enteros o de origen vegetal (como frutas y verduras).
  • Proteína animal magra (pollo, pavo).
  • Mariscos ricos en omega-3.
  • Granos enteros.
  • Lácteos bajos en grasa.
  • Grasas monoinsaturadas (nueces, semillas y aceite de oliva).

    - Alimentos sugeridos para el 20%:

    • Alimentos ricos en grasas saturadas (pollo frito, queso y tocino).
    • Alimentos altamente procesados (helados, pizzas, cereales para el desayuno...).
    • Alcohol.
    • Azúcar blanco y carbohidratos refinados (pan, dulces).

      Adelgazar

      Dependiendo de tus necesidades calóricas y el peso que quieras perder, es posible que necesites mover algunos de los alimentos saludables a la categoría del 20% (como los lácteos), ya que no son 100% buenos para el adelgazamiento pero sí son sanos.

      Asimismo, si quieres perder muchos kilos, lo ideal sería que cambiases el porcentaje a 90/10, al menos unas semanas. Es decir, 90% de alimentos sanos y 10% de poco sanos.

      Lo que debes saber antes de aplicar la regla 80/20

      Si deseas obtener los mejores resultados, debes hacer un poco de matemáticas, asegura Amy Elizabeth Rothberg, directora de la clínica de control de peso Michigan Medicine, a 'Women's Health'.

      "Antes de comenzar, debes hacer un balance de tu ingesta diaria y semanal, registrando calorías un par de días durante una semana laboral típica y también el fin de semana, particularmente con respecto al consumo de alcohol y alimentos con alto contenido calórico", explica Rothberg.

      Esto te dará una idea de cuántas calorías consumes por día y qué grupos de alimentos tomas más.

      Adelgazar

      A partir de ahí, puedes decidir cómo hacer tu propio porcentaje de división. Puedes calcular cuántas calorías específicas representan el 80% de tu ingesta diaria o semanal, o contar cuántas comidas y refrigerios representan el 80% del total. Todo el resto, entonces, caería en el 20 por ciento restante.

      Y si te haces un lío, come bien durante seis días y tómate un día libre a la semana para 'pecar' un poco.

      ¿Vas a probarla?

      Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

      Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.