Aceites

Todo sobre el aceite de oliva: las mejores guías y dos AOVES muy especiales

No faltan virgen-extra españoles entre las más altas calificaciones obtenidas

Todo sobre el aceite: las mejores guías y dos AOVES muy especiales
Todo sobre el aceite: las mejores guías y dos AOVES muy especiales Pexels.

El aceite de oliva es uno de los grandes tesoros que tenemos en nuestro país y, en la cúspide en cuanto a calidad, se encuentran los virgen extra o AOVE. Ambos, con una u otra categoría, siempre son imprescindibles en la dieta mediterránea.

Como en el sector de los vinos, existen guías y manuales para calificar los distintos aceites y aquí traemos dos de las más importantes del mundo, Evooleum Top 100 y Flos Olei, en las que no faltan etiquetasespañolas premiadas. Ambas publicaciones están referidas única y exclusivamente a los virgen extra

Calidad y diseño

La Guía Evooleum Top 100, uno de los principales manuales sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE), hace su selección de las mejores referencias del mundo otorgando los Premios Internacionales a la Calidad. La cuarta y última última edición ha sido prologada por el chef Andoni L. Aduriz (restaurante Mugaritz) y en ella se pueden encontrar recetas del cocinero Paco Roncero, cócteles con virgen- extra, los mejores maridajes o las últimas tendencias en envases.

4ª edición Guía Evooleum.
4ª edición Guía Evooleum.

Respecto a éstas últimas, además del premio a la calidad a los mejores aceites del mundo, la Guía Evooleum ha creado este año los Packaging Awards de los que, entre los Premium, el vencedor ha sido el AOVE tarraconense Arbor Sacris; en segundo lugar, la medalla de plata fue concedida 'ex aequo' al californiano Corto y al aceite cordobés 1490, con un diseño del modisto Palomo Spain, quien ha creado una botella que recuerda a un jarrón español.

La botella de 1490 ha sido diseñada por el modisto Palomo Spain.
La botella de 1490 ha sido diseñada por el modisto Palomo Spain.

Evooleum se edita en castellano y en inglés, tanto en papel como en su propia App y, asimismo, se encuentra en 2.000 restaurantes Michelin, hoteles y tiendas gourmet. Su precio es de 19,50 euros y se puede adquirir en la web www.evooleum.com .

El Atlas del AOVE

Acaba de salir al mercado la nueva edición de Flos Olei 2020, guía internacional que recoge 500 aceites de oliva virgen extra seleccionados y puntuados por un panel de catadores expertos coordinados por el editor, Marco Oreggia.

Flos Olei incluye productos de 53 países de los cinco continentes. Contiene además 85 mapas de zonas de cultivo de olivos así como 720 referencias de AOVE. Sólo figurar en este manual ya es un triunfo, debido a que se hace una rigurosa preselección de manera previa.

Última edición de la Guía Flos Olei.
Última edición de la Guía Flos Olei.

También encontramos información histórica, cultural, sobre las variedades típicas, denominaciones de origen protegidas… No falta, además de las prescriptivas notas de cata, un apartado sobre el mejor maridaje con los alimentos. En esta edición dos aceites españoles han logrado 100 puntos, la puntuación máxima: Castillo de Canena y Finca La Torre. Más información en la web www.flosolei.com

El mundo del aceite no es de los más dinámicos si los comparamos con otros alimentos, pero sí hay ciertas innovaciones. Hemos seleccionado para Vozpópuli dos buenos ejemplos de evolución y originalidad.

1) Valderrama 'Bag in Box'

De todos es conocido que, para evitar la oxidación el aceite de oliva debe envasarse en materiales opacos que no dejen pasar la luz. La empresa aceitera Valderrama- con fincas olivareras en Córdoba y Toledo- ha dado un paso más para sacar al mercado el “bag in box”, un envase que ya se utilizaba para hostelería en formato 5 litros pero que ahora se ha reducido a dos litros para uso doméstico.

Se trata de una caja de cartón con bolsa interior que contiene el producto  y dotada de un grifo dispensador, lo que permite conservar el aceite con todas sus cualidades hasta el vaciado, puesto que en ningún momento entra aire al interior. Además es resistente y se almacena fácilmente; también es reciclable casi al 100%. Está disponible ya para todos los aceites monovarietales de Valderrama y de su coupage virgen extra especial para uso en cocina. Todos pueden adquirirse en la tienda online de su webwww.valderrama.es

Aceite Virgen extra Valderrama.
Aceite Virgen extra Valderrama.

2) Castillo de Canena Primer Día de Cosecha

Una empresa olivarera radicada en Jaén siempre inquieta que saca grandes novedades en el mundo del aceite de oliva, donde siempre es difícil innovar, con variantes como “arbequina al humo de roble”, con plancton marino, harissa o unos originalísimos aceites esenciales infusionados con flores, plantas o frutas.

Primer Día de Cosecha Castillo de Canena por Juan Echanove.
Primer Día de Cosecha Castillo de Canena por Juan Echanove.

Éste Primer Día de Cosecha se trata ya del decimocuarto año en que se saca y la etiqueta ha sido diseñada en esta ocasión por el actor Juan Echanove. Es una edición limitada de dos AOVE monovarietales de aceituna picual y arbequina. Con la recolección temprana de las aceitunas los frutados son más intensos.

Un producto pionero en su categoría y que, por octavo año consecutivo, ha sido puntuado en la guía Flos Olei con 100, la calificación máxima. Elaborados con uvas procedentes de pagos de la finca Castillo de Canena, el picual posee gran expresividad, con un picante agradable y un ligero amargor. La arbequina, siempre una aceituna más fácil por sus aromas suaves y su armonía, es elegante, bien estructurado y persistente. Dos números uno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba