Vinos

Vinos de parcela: tres grandes etiquetas de pequeños terrenos que debes probar

La importancia de los suelos para la calidad de la uva es cada vez mayor

Vinos de parcela: grandes vinos de pequeños terrenos
Vinos de parcela: grandes vinos de pequeños terrenos Unsplash.

Una de las mayores expertas del mundo en vino, Jancis Robinson, ha afirmado que “los vinos de parcela son el resultado de una lucha contra la inquietante uniformización del vino en el mundo”. Y es verdad que las cepas viajan como nunca, se plantan las mismas variedades en zonas diametralmente opuestas, se elabora de una determinada manera como denominador común…son distintos baremos que contribuyen a que haya cierta semejanza entre vinos de muy distintos puntos del globo.

Con sello propio

Sin embargo no siempre es así. Ya concretamente en España, quizás porque la revolución del vino se produjo más tarde -a finales de los años ochenta comenzó-, y aún sigue desarrollándose, el valor de las uvas endémicas de las zonas vinícolas, la recuperación de las mismas y su tipicidad son un factor importante en gran parte de nuestro país. Buscar la calidad por supuesto, pero también cierta exclusividad que les otorgue un sello propio.

Propiedad d'Espiells en El Penedés.
Propiedad d'Espiells en El Penedés.

Y el tipo de tierra en esto es fundamental. No es lo mismo plantar las cepas en una orientación que en otra, a una altitud que a otra… ni en un suelo calcáreo, por ejemplo, que en otro de naturaleza granítica. Los resultados serán distintos. Debido a esto, cada vez más casas optan por reservar determinadas parcelas de sus terrenos para elaborar un solo vino. Todas las bodegas de cierto nivel quieren tener etiquetas distintivas y únicas, muchas veces elaboradas por pequeños bodegueros, aunque las medianas y grandes casas también se suman a esta tendencia. Y aquí tenemos tres buenos ejemplos.  

Jean Leon Gran Reserva Vinya La Scala 2013

  • Bodegas Jean Leon/ D.O. Penedés
  • PVP recomendado: 36 euros

Un icono de esta bodega, elaborado con cabernet sauvignon y con categoría de Gran Reserva por su largo tiempo de crianza. Certificado como “vino de finca”, se elabora únicamente en aquellos años en que la cosecha fue excepcional. Este vino procede de una pequeña parcela de 8 hectáreas en un suelo arcilloso calcáreo. Pasó 24 meses en roble francés y mínimo tres años en botella. La botella está vestida por la artista Gloria Muñoz y evoca el paisaje del Penedés, y el mismo motivo figura en el estuche en que se guarda. Fue el primer vino hecho mayoritariamente con cabernet sauvignon en 1971 en España y sus etiquetas siempre son de conocidos artistas, desde Guinovart a Mariscal.

Jean Leon Vinya La Scala 2013.
Jean Leon Vinya La Scala 2013.

Luis Alegre 2016 Parcela Nº 5

  • Bodegas Luis Alegre/ D.O. Ca. Rioja
  • PVP recomendado: 17,95 euros

Un tinto muy especial nacido de uva procedente de viñedo de 40- 50 años que se encuentran en la denominada Parcela Nº 5, de tierras especiales debido a la cercanía de una laguna salina (pero a 150 kms. del mar). Ésto y el especial microclima del que gozan los terrenos, propicia el crecimiento de uvasde gran personalidad. Encuadrado en la gama más alta de la bodega, se elaboró con tempranillo 100% y se hizo una vendimia manual. Un vino de gran carácter y que sorprende: taninos bien integrados, armónico, especiado y con volumen en boca. Se crió durante 14 años en barricas nuevas de roble francés y americano de total trazabilidad (tonelería Quercus). Es un vino de guarda. Edición limitada de 20.000 botellas.

Luis Alegre 2016 Parcela Nº 5
Luis Alegre 2016 Parcela Nº 5

Casa Vella D’Espiells 2014

  • B. Propietat D’Espiells/ D.O Penedés
  • PVP recomendado: 14 euros

La bodega es el proyecto de vinos tranquilos de la familia Juvé en el Penedés. Unos viñedos ecológicos, sostenibles y de respeto por la tierra, que comprenden distintas marcas. Una de ellas este Casa Vella D’Espiells 2014 que salió con una imagen totalmente renovada. Está elaborado con cepas de una parcela situada a más de 600 metros de altitud y de una edad media de 40 años. Un tinto que tiene mucho que decir: intensa y aromática nariz que da en boca lo que promete. Posee cuerpo y volumen, resulta sumamente untuoso y penetrante, surgen recuerdos especiados… combina maravillosamente madurez y frescura. Estará bien tomarlo algo fresco.

Casa Vella d'Espiells 2014.
Casa Vella d'Espiells 2014.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba