Quantcast

Motor

Quinta generación del Opel Corsa: evolución por fuera, revolución por dentro

La quinta generación del Corsa estrena diseño, más cercano a la nueva imagen de la marca.

Es el segundo modelo más vendido en el segmento de los utilitarios solo superado por el Seat Ibiza, pero Opel quiere llegar más alto todavía desarrollando esta quinta generación del Corsa, de estética en línea con el pequeño Adam y con muchas novedades mecánicas. Como en las anteriores generaciones, se fabricará también en la planta zaragozana de Figueruelas -produce el 80% de todos los Corsa, el otro 20% sale de Alemania-, una fábrica que Opel inauguró en 1982 para iniciar la producción del Corsa y de la que ya han salido casi 10 millones de unidades de las cuatro primeras generaciones. 

Más de 30 años por tanto de fabricación que permite señalar al Corsa como un utilitario casi “español”, cinco generaciones continuadas con ésta recién estrenada ahora y que se pone ahora a la venta -la gama arranca en 13.540 euros en la version 1.4 Selective de 75 CV- con una estética inspirada en el más moderno Adam y que ha permitido rejuvenecer al Corsa. Y es que el nuevo modelo no comparte nada con el anterior que todavía se comercializa, con un bastidor de nuevas especificaciones y en el que se ha buscado situar el centro de gravedad más bajo, unas suspensiones modificadas en su configuración y dos tipos de amortiguación, Comfort y Sport, en busca de una doble personalidad al gusto de cada cliente.

Se siente en su conducción un toque más deportivo que el actual modelo, con una dirección más rápida, aunque de tacto quizás demasiado directo, y con una respuesta más firme por parte de las suspensiones, que invitan a disfrutar más de la conducción. Y para ello, se acompaña de motores tan novedosos como el pequeño 1.0 Turbo de tres cilindros y 115 CV, sorprendente no sólo por su rendimiento, sino también por lo agradable que resulta en su funcionamiento, suave desde bajo régimen, enérgico cuando estira en busca de revoluciones.

Y si por fuera muestra una línea mucho más moderna, algo que le hacía ya falta a un modelo que, en su actual formato, lleva ya siete años en el mercado, por dentro evoluciona casi más aún, exhibiendo un interior en cierto modo minimalista, tratando de ofrecer una mayor sencillez en el manejo de los mandos o en la lectura de la abundante información que puede llegar a ofrecer, tomando protagonismo la pantalla táctil central de 7 pulgadas que acoge todo lo que a comunicación o entretenimiento se refiere. El sistema IntelliLink, cuesta en opción 250 euros, permite conectar a ella dispositivos tanto Android como Apple. El conductor puede utilizar aplicaciones como BringGo para la navegación así como Stitcher y TuneIn para escuchar la radio y podcasts de todo el mundo en cualquier momento.  

Se ha reforzado mucho el equipamiento en lo que a seguridad se refiere, con nuevos sistemas que están disponibles por primera vez en el Corsa y que le situarán como un referente en el segmento, como los faros bixenón con luz de curva, la Alerta de Angulo Muerto, el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente de luz larga o el indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión. Una completísima dotación que supone todo un salto cualitativo para esta quinta generación. Amplio en sus plazas delanteras, suficientes en las traseras, sólo el maletero no parece haber mejorado en exceso, y no por volumen, sino por unas formas marcadas por una anchura y profundidad no muy destacables.

Notable evolución también la que experimenta en lo que a motores se refiere. Si hasta ahora han sido los diesel las mecánicas más relevantes en el Corsa, sobre todo en los últimos años, en esta nueva generación recobrará protagonismo la gasolina, con una nueva gama basada en el moderno bloque de tres cilindros 1.0 ECOTEC Turbo con 115 CV. En gasolina también incluye un 1.4 turbo de 100 CV y una versión mejorada del 1.4 atmosférico, con 75 CV -que es la opción de acceso a la gama- ó 90 CV, a los que acompañarán nuevas cajas de cambio automáticas de seis velocidades. En diesel, se mantienen las variantes 1.3 CDTI de 75 y 95 CV adaptadas para cumplir la normativa Euro 6.

GAMA Y PRECIOS DESDE:

Corsa 1.4 75 CV: 13.540 euros
Corsa 1.4 90 CV: 14.040 euros
Corsa 1.3 CDTI S&S 75 CV: 15.690 euros
Corsa 1.4 Turbo S&S 100 CV: 15.940 euros
Corsa 1.0 Turbo S&S 115 CV: 17.240 euros
Corsa 1.3 CDTI con S&S 95 CV: 17.090 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.