Quantcast

Motor

Bosch y Daimler inician un proyecto piloto para la automatización del aparcamiento

El desarrollo del sistema permitirá a los coches buscar por sí solos plazas de aparcamiento.

Si hay algo que tengan claro los máximos responsables de ambos grupos es que el estacionamiento totalmente automatizado estará listo para su producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada. Un primer paso sin duda que veremos en un plazo de tiempo relativamente corto, un escenario en el que los coches podrán buscar por si solos las plazas libres disponibles en un parking y volver a recoger al conductor ellos mismos mediante una App para Smartphone. Un objetivo al que se han comprometido Bosch, Daimler y car2go, firmando un proyecto piloto conjunto.

El aparcamiento automatizado será posible gracias a una infraestructura inteligente en el propio parking, a una unidad electrónica de control del vehículo de Bosch, a la nueva generación de sensores de a bordo de Mercedes-Benz y a la experiencia en el servicio de “coche compartido” de la empresa car2go. Esto permitirá, en un futuro próximo, maniobrar de forma automatizada en garajes y aparcamientos debidamente equipados.

Para Thomas Weber, miembro de la Gerencia de Daimler AG, responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars, la colaboración con Bosch y con el servicio de movilidad car2go supone un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. Y es que las bajas velocidades de conducción y la información procedente de la infraestructura del aparcamiento harán posible una rápida implementación y desarrollar más fácilmente acciones más complejas de la conducción autónoma.

Mediante el smartphone se reserva un vehículo a través de car2go. Tan pronto como el cliente está listo en la zona de recogida del aparcamiento, el coche se dirige hacia allí de forma independiente. La operación de devolución del coche es igual de sencilla. El cliente baja del coche en la zona señalada del aparcamiento y devuelve el coche a través de su smartphone. El sistema inteligente del aparcamiento registra el vehículo, se inicia el proceso, y dirige el automóvil hacia la plaza asignada.

Bosch se encarga del desarrollo de la infraestructura necesaria para el aparcamiento, incluyendo los sensores de ocupación de plazas de estacionamiento, cámaras y la necesaria tecnología de comunicación. Además, se responsabiliza de la unidad de comunicación del vehículo, que también controla el proceso de aparcamiento y define, junto con Daimler, la interfaz con los componentes del vehículo ya existentes. Daimler, por su parte, se encargará de los sistemas de sensores y del software montado en los vehículos de car2go y facilitará la implementación de futuras innovaciones en el modelo de coche compartido de car2go.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.